El teletrabajo ayuda a las empresas durante la crisis.

Shares

Nosotros somos los primeros sorprendidos al haber apreciado esta situación. Resulta que el 45% del tiempo que nuestros clientes permanecen conectados al sistema lo realizan desde lugares diferentes a la oficina.

Porcentaje aproximado de teletrabajo.

Tradicionalmente se pensaba que el teletrabajo podía contribuir a la conciliación de la vida laboral con la profesional. Entre nuestros usuarios tenemos casos concretos en que ya no es necesario asistir los viernes por la tarde a la oficina porque pueden cerrar la semana desde casa utilizando Dataprius. Pero la situación va mucho más allá.

La cuestión es que,  a otro tipo de motivaciones, se suma ahora, la de permitir a las empresas el ahorro en costes y la flexibilidad de horarios, esto contribuye  a superar la situación de crisis.

En concreto, conocemos ya varios casos, en que las empresas se han visto forzadas al cierre de algunas de sus oficinas con el fin de reducir gastos. Los alquileres se siguen cobrando a precios anteriores a la crisis y no hablemos de si la empresa solicita un crédito para comprar un local.

Para permitir continuar con la actividad de la empresa y no prescindir del personal cualificado ante una reducción del espacio físico. Algunos de nuestros clientes han optado por facilitar el trabajo desde casa con nuestro sistema. En algunos casos la solución no es radical porque se combinan turnos presenciales con trabajo remoto. En otras empresas el trabajo se realiza completamente desde casa y sólo se requiere eventualmente la presencia física.

Nosotros nunca habíamos previsto este tipo de soluciones, pero están ahí y son reales. La verdad es que en la mayoría de los casos, para realizar teletrabajo basta con que la empresa proporcione a sus empleados un teléfono,  un sistema de archivos en cloud y una conexión a Internet. De esta manera se puede liberar un valioso espacio en la sede de la empresa, unos metros cuadrados que suponen un gasto mensual importante.

Claro que este tipo de soluciones corresponde a empresarios de mentalidad abierta y con espíritu resolutivo e innovador. Nosotros creamos el sofware y ellos lo aplican para solucionar un problema. Todo esto, queda muy lejos del arquetipo del viejo dinosaurio que no entiende otra manera de trabajar que no pase por el papel o por tener toda la información de la empresa en sus propias oficinas, algunos incluso siguen apegados a su fax.

Ahora si creemos, y de verdad, que se  impone una nueva forma de trabajar dónde la presencia física ya no es importante a menos que se esté de cara al público.  La situación de crisis obliga a la búsqueda de nuevas soluciones.

 

Shares

2 comentarios en “El teletrabajo ayuda a las empresas durante la crisis.

  1. El teletrabajo es una muy buena opción de trabajo, que ayuda conciliar la vida laboral con la familiar. Creo que es el futuro de muchas empresas. Nosotros ya lo estamos aplicando desde hace unos meses y quizás lo más difícil era gestionar bien el tiempo y que nuestro jefe reconociera el trabajo realizado. Os voy a dejar una web con un software que me han instalado en la empresa que nos ha ayudado mucho a gestionar mejor el tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este. http://www.workmeter.com Saludos.

  2. Un problema que plantea el trabajo en la nube es la sincronización de archivos de distintas zonas horarias, ya que muchas empresas tienen sucursales en diferentes paises o , por ejemplo, en la peninsula y en canarias. La aplicación Dataprius se lo ha planteado y por lo que he visto lo ha resuelto bastante inteligentemente y por supuesto, totalmente transparente para el usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *