Permisos sobre las carpetas en Dataprius

Shares

Después de responder a varios usuarios que nos preguntaban sobre el funcionamiento de los permisos en las carpetas de Dataprius, queremos hacer algunas aclaraciones y poner unos ejemplos de la gestión de los permisos y la compartición de archivos.

Tal y como hemos repetido en varias ocasiones, Dataprius es un sistema de archivos que dispone de  permisos para el acceso a las carpetas.

Dataprius es un sistema diseñado para mantener el control en la compartición de los archivos,  dista mucho de otras soluciones como DropBox, discos virtuales y sincronizadores, dónde el acceso a los archivos es de tipo “barra libre” y sin control.

Un sistema de archivos real, para trabajar en el mundo real, debe disponer de claves de acceso para cada usuario y de permisos sobre las carpetas del sistema.

Los permisos de acceso sobre las carpetas en Dataprius siguen las siguientes reglas:

  1. Un usuario sólo puede ver aquellas carpetas que le han sido permitidas por el Administrador del sistema o por otro usuario.
  2. Un usuario sólo puede conceder permisos sobre sus propias carpetas a otro usuario.  Es evidente que sólo puede conceder permisos sobre las carpetas que le son visibles.
  3. Un usuario no puede denegar el acceso al usuario  le concedió permisos sobre esa carpeta.
  4. Normalmente, ningún usuario excepto el Adminstrador conoce la estructura real de las carpetas en el sistema. Este sólo ve un subconjunto del árbol de carpetas.

Para clarificar el funcionamiento de los permisos incluimos un par de jemplos que ilustran  las situaciones mencionadas anteriormente con algunas capturas de pantalla.

Primer Ejemplo

El Administrador concede permisos de acceso a un usuario.

1) Como es natural, el administrador ve todas las carpetas del sistema y puede conceder permisos de acceso a cualquier usuario.

El Administrador ve todas las carpetas del sistema.
El Administrador ve todas las carpetas del sistema.

2) El administrador concede permisos de acceso al usuario Emilio sobre la carpeta “Boletines Oficiales”. Puede hacerlo de dos formas según se muestra en las capturas de pantalla.

Comparti carpeta haciendo click con el boton derecho
Conceder permiso haciendo click con el botón derecho del ratón sobre la carpeta. Seleccionar la opción Compartir.

Seleccionamos al usuario y lo pasamos a la lista de usuarios con acceso.

También podemos conceder permisos de acceso mediante la zona de gestión de usuarios que nos ofrece una visión más general de las carpetas permitidas para un usuario.

Permisos en el arbol de carpetas para un usuario.
Conceder permisos al usuario desde la ventana de gestión de compañeros.

 

Segundo Ejemplo

El usuario o compañero sólo ve las carpetas que le han sido permitidas.

Si las carpetas permitidas son las dos primeras, tal y como se muestra en la imagen.

Carpetas permitidas para el usuario.
Carpetas permitidas para el compañero. Las dos primeras en verde.

Entonces cuando nuestro compañero Emilio entre en el sistema con Dataprius, sólo verá las dos primeras carpetas. Está claro que para él, sólo son visibles las carpetas en las que tiene permisos de acceso. Para él sólo existen en el sistema las carpetas sobre las que tiene permiso de acceso.

Carpetas visibles para el usuario.En este caso nuestro compañero sólo podrá Compartir o Conceder permisos de acceso sobre las carpetas que le son visibles.

En Dataprius la compartición de los archivos siempre está controlada por los permisos de acceso. Los permisos se gestionan de una forma simple y eficaz. Este es un ejemplo más de como el sistema imita el funcionamiento de un servidor de archivos local e incluso proporciona un mayor nivel de control y facilidad de uso.

Shares

Un comentario en “Permisos sobre las carpetas en Dataprius

  1. Parece sencillo aquí el tema de los permisos de carpetas. Echarlos a la izquierda o la derecha. Con Drive me parece más complicado. Sobre todo el que no sea vea algo que no quieres. Drive está hecho para compartir, pero evitar que se compartan cosas con quien no se quiere es otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *