Pequeños cambios que proporcionan grandes resultados

Shares

Existen pequeños cambios en la manera de presentar las cosas que inciden directamente en la forma de percibirlas. Lo difícil es saber que tipo de cosas cambian esa percepción.

En la actualidad, un ser humano de una sociedad occidental, rebice miles de mensajes de información diarios y su mente se ve obligada a  discriminar, de forma rápida, entre aquello que le parece interesante y lo que no lo es, a riesgo de cometer errores. Esto constituye la lucha diaria de las empresas de marketing y publicidad que no paran de inventar nuevos métodos para atraer la atención de los potenciales clientes.

En el mundo del desarrollo de aplicaciones, existe un área, cada día más importante, que se llama Usabilidad. Como su nombre indica, se trata de que las aplicaciones sean usables, es decir, fáciles de entender y de usar. Una aplicación puede ser muy buena y potente pero no tendrá éxito si no tiene Usabilidad. Hoy en día, nadie quiere leer manuales ni ventanitas de ayuda, las cosas a más de 4 clicks son un fastidio.

Os pondré un ejemplo muy sencillo de todo esto. Sólo se trata de que mires un instante la imagen de arriba y digas  cuantos médicos aparecen.

La cuestión  hoy en día no consiste sólo en ser algo, sino también en parecerlo. Cuando vas a comprar un vino, siempre te parecerá más viejo el que tiene una etiqueta que parece más vieja. Sólo el entendido o el que se interesa un poco más, leerá la etiqueta para comprobar  la añada.

Todos diremos que sólo hay un médico en la imagen de arriba. Nuestro cerebro tarda una fracción de segundo en decidir que el médico es el tipo que lleva bata y fonendoscopio. Si dedicas sólo un par de segundos más, entonces pensarás, y tu mente dejará el modo automático para plantear  una serie de preguntas divertidas, ¿los médicos se bañan en bata? ¿ los medicos van al Caribe?, ¿ los que están en el agua ¿no pueden ser médicos también?

El cambio: Vista  de usuarios en Dataprius

La importancia de como se presentan las cosas es fundamental. En nuestro  caso,  el pequeño cambio que ha proporcionado un mayor nivel de comprensión de nuestra aplicación, es el simple hecho de hacer visibles los usuarios  cuando estás sobre una carpeta en la aplicación.

Antes no se mostraban los usuarios con permiso de acceso a la carpeta.

 

Ahora se muestran los usuarios con permiso de acceso a la carpeta.

Nosotros somos los primeros sorprendidos de los resultados de este pequeño cambio.

A pesar de de haber explicado en multitud de ocasiones que: Dataprius es multi-usuario y que esta es una diferencia fundamental con otras aplicaciones de manejo de archivos en la Nube. El 80% de las personas que descargaban la aplicación no creaban cuentas de usuario ni lo probaban.

Ahora la situación se ha dado la vuelta. Desde que hicimos este pequeño cambio, el 80% del público que descarga la aplicación, introduce algún usuario y hace pruebas de acceso con los permisos sobre las carpetas.

De hecho, este cambio, ha modificado incluso el tipo de público interesado en la aplicación, cuando antes se repartía en un 60% de usuarios particulares y un 40% de empresas. Ahora tenemos que el 85% son empresas y el 15% restante usuarios particulares.

Un pequeño cambio en la forma de presentar la información, ha conseguido mucho más que todas las explicaciones y textos publicados, dónde se habla de que una  característica fundamental de nuestra aplicación, es que está diseñada para empresas y profesionales que necesitan un sistema con claves y permisos de acceso sobre las carpetas.

El problema de estas cosas es tener la suficiente capacidad para ponerse en lugar de otros y ver las cosas desde su punto de vista, además se te tiene que ocurrir. Si no, que se lo digan a los publicistas.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *