Por qué subir archivos a la Nube es más lento que descargarlos.

Shares

La mayoría de los lectores conocen la respuesta a esta pregunta aunque no sean conscientes de las causas. Todo el mundo sabe, por la experiencia diaria, que su conexión a Internet es rápida para descargar contenidos pero lenta para subirlos. A menudo, en Dataprius, solemos recibir correos de consulta dónde los usuarios nos preguntan por esta diferencia de velocidad, que se hace muy patente cuando se manejan archivos continuamente.

La razón fundamental, es que la inmensa mayoría de nuestras conexiones a Internet son asimétricas, esto quiere decir que tienen una velocidad de envío o subida a la Red diferente de la de recepción o descarga.

Cuando navegas por una página Web estás descargando contenidos y tu conexión va rápida, pero cuando subes una foto a FaceBook, estás enviando a la Red y va mucho más lenta.

 

Es fácil pensar que las conexiones a Internet son como tuberías de agua. Si el tubo es más grueso permite más caudal y si es estrecho menos. Las conexiones ADSL tienen un tubo grueso para descargar y uno estrecho para subir. Cuando descargas, el tubo es hasta cuatro veces más ancho que cuando subes. El agua, es decir los datos, circulan de forma diferente, está claro, esto es la asimetría de las conexiones.

Asimetría de las conexiones a la Nube

La asimetría tiene su origen en la política comercial de las empresas que ofrecen conectividad a Internet. Este mercado consiste en comprar caudal y venderlo a trocitos, llevando conectividad a la casa de los usuarios mediante sus ADSL. Es un mercado de mayorista a minorista, igual que si compras un camión de naranjas y luego lo vendes en cajitas en el supermercado.

El caudal de Internet que compran las compañías proveedoras es simétrico, tiene la misma capacidad de subida y de descarga. Lo que ocurre, es que su política de ventas está orientada a abaratar el caudal de Internet al usuario final, que descarga mucho y encarecerlo al que sube mucho.

Los que suben mucho, no son otros que los que están al otro lado de tu conexión. Cuando visitas una Web, estás descargando datos, pero al otro lado hay un Servidor que está usando caudal de salida para ofrecerte esos contenidos. El negocio está en vender el caudal de subida mucho más caro que el de descarga.

Hay países como en España dónde la situación es extrema. Yo lo llamo la regla de 4×4. Conexión asimétrica, 4 veces más lenta y 4 veces más cara. Hace tan sólo un par de semanas que tuve la oportunidad de probar Dataprius mediante una conexión remota al ordenador de un amigo en Londres. Su conexión es una tarifa plana básica, que por supuesto es simétrica. Me quedé absolutamente sorprendido porque con Dataprius daba la impresión de que los archivos estaban dentro del ordenador, usando archivos de Excel y de Word pesados, ni siquiera  daba tiempo de ver las barras de progreso de subida o descarga, era casi instantáneo.

 

Shares

5 comentarios en “Por qué subir archivos a la Nube es más lento que descargarlos.

  1. Pues ya ves amigo, Esto es España, la ciudad sin ley, y un paraíso para los trepas y para los nº1 en engañar y defraudar, pero aquí nos conformamos con lo que hay y ya está, mientras haya toros y fiesta, ole con ole…

  2. sabía que todos tenemos una velocidad de bajada más rápida que de subida, que disponemos de más MB para ello, pero nunca me había planteado por qué…

  3. ¿Qué se puede esperar de un pais en que la mayoría de políticos son unos mangantes, los empresarios unos mafiosos y los ciudadanos unos gilipoyas que callan y pagan? La verdad es que tenemos lo que nos merecemos.

    1. Hola Pelopincho, no quiero aumentar tu indignación pero debes considerar además que los políticos son unos ignorantes y analfabetos digitales de primera categoría, la conectividad es fundamental para que un país moderno se desarrolle. Cuando hablamos con nuestros partners en Londres siempre definen nuestra conectividad como 4×4 (4 veces más cara y 4 veces más lenta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *