Rogue Cloud. El peligro del almacenamiento Cloud descontrolado en la empresa.

Shares

No hemos tenido que esperar mucho, Symantec ya ha definido el descontrol y la inseguridad que produce DropBox en las empresas. Lo explica en su informe publicado recientemente (b-state-of-cloud-global-results-2013.en-us)

El “Rogue  Cloud” es el uso de aplicaciones Cloud sin autorización ni control por parte de la empresa. Es decir, usar cualquier herramienta cloud sin que la empresa tenga realmente conocimiento de ella.

Este es el caso de DropBox, bien descrito en el informe. Los empleados de las empresas almacenan archivos sensibles y los comparten con DropBox sin que la empresa tenga conocimiento de ello. Las fugas  de información, la  exposición de información confidencial o suplantación de identidad son algunos de los problemas que puede acarrear a las empresas estas prácticas de sus empleados.

Nosotros siempre hemos llamado a este problema “Compartir Barra Libre”. Nos referimos a esto, no sin cierta nota de humor, al hecho de que con DropBox no hay control alguno sobre los archivos. Cualquier empleado de la empresa, puede hacer click sobre un archivo y enviar información de tu mejor cliente directamente al comercial de otra empresa. Ese individuo, a su vez con Dropbox podrá hacer lo mismo repetidas veces.

En resumen, una situación de “Rogue Cloud” puede producirse cuando un empleado de la empresa decide instalar DropBox en su portátil. No pasa nada si los archivos son las canciones favoritas del trabajador, el problema comienza cuando decide introducir archivos de la empresa, la brecha de seguridad ya está abierta.

Según Symantec el 77% de las empresas se han enfrentado a este problema durante 2012. Además, hay otros  riesgos a los que se enfrentan las empresas con el uso de estas nubes un tanto irregulares. El uso de nubes sin autorización ni control puede traer problemas a la hora de hacer backup y recuperación de datos. Un 43% dijo haber perdido datos y un 68% han sufrido fallos a la hora de intentar recuperar. A ello se suma además que esas nubes sin autorización no siempre cumplen las diferentes normativas que regulan el almacenamiento de datos.

Esperamos que a partir de ahora se puedan valorar mejor las características de control de acceso en Dataprius. Nuestra propuesta desde su nacimiento unifica el control de los archivos y los permisos de los usuarios. La empresa mediante un administrador designado, otorga los permisos de acceso a los archivos y carpetas. Existe una trazabilidad que permite saber en todo momento que ocurre con los archivos.

Hasta hace bien poco nos costaba mucho explicar que para compartir archivos con Dataprius los usuarios deben ser dados de alta en el sistema. Es algo más engorroso que la compartición barra-libre, pero en un entorno empresarial existen documentos sensibles y la información que ha de controlarse. Todo lo demás es Rogue Cloud.

A mi parecer, el problema de fondo es confundir los productos lúdicos como DropBox que son estupendos para compartir archivos con los amiguetes, con las herramientas empresariales. En el entorno empresarial ha de controlarse la información y el uso que se hace de ella.

La solución en todos los casos consiste en establecer un Cloud Privado dónde todos los miembros de la empresa almacenen sus archivos de una forma ordenada, controlada y centralizada. Además de impedir que existan instalaciones no autorizadas de otros programas.

Nota final: Symantec a parte de su conocido software de seguridad, ofrece productos de almacenamiento en Cloud para Nirvanix. El mismo proveedor de almacenamiento que utiliza Dataprius. Puedes ver el logotipo en la parte inferior de nuestra web.

Si usas Dataprius, estás almacenando en el proveedor de confianza de Symantec.

Shares

Un comentario en “Rogue Cloud. El peligro del almacenamiento Cloud descontrolado en la empresa.

  1. Queridos amigos de dataprius,

    Os quiero dar las gracias por haber desarrollado este programa, me encanta su facilidad de uso, su fiabilidad y la seguridad que me aporta en la gestion de mis documentos en la nube.

    Gracias por haberlo creado.

    Un saludo,

    Loyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *