El trabajo colaborativo es el presente y el futuro

Shares

En estos tiempos de crisis, dónde los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las empresariales, siguen anclados y persisten en sus viejos modelos, es necesario entender los nuevos métodos que se imponen y que dejan obsoletos a los tradicionales.

El trabajo colaborativo es un modelo que ya ha cosechado innumerables éxitos. Sin duda será el camino a seguir por cientos de miles de desempleados y miles de nuevas Pymes que a día de ho,  aún son convencidos y creen en la estructuras tradicionales.

No está muy claro el origen del trabajo colaborativo pero el modelo tiene sus inicios, hace casi una década, en el campo científico y en el de la informática.

En el terreno de la ciencia ha propiciado ya la obtención de muchos premios Nobel.  La clave del éxito fue la formación de equipos multi-disciplinares, en contraposición de los laboratorios y centros de investigación cerrados y estanco. La interaccción de diferentes personas versadas en diferentes campos, era para sorpresa de todos un ambiente mucho más creativo y productivo que el tradicional científico encerrado en su despacho. Un señor  que pasaba años tratando, él solo, quizá con colaboradores del mismo perfil, de hayar una solución a un problema.

Las empresas más dinámicas e innovadoras ahora buscan perfiles con habilidades para el trabajo en equipo. Esta capacidad está por encima de los títulos o de la experiencia laboral.

Se ha pasado de un modelo de produccción en serie a un modelo de producción en red. Se impone el modelo cooperativo sobre el competitivo. Esto no significa que se tengan que montar ONGs en lugar de empresas, el modelo es competitivo respecto al resto, pero cooperativo de forma interna. La rigidez en el desempeño de las tareas y los trepas que pisan el cuello a los compañeros ya no tendrán cabida en la nueva economía.

En el modelo de producción en Red todos los miembros de la empresa participan en mayor o menor grado de los éxitos y de los fracasos. Es la experiencia y las habilidades de los integrantes del equipo lo que determina las decisiones a tomar. Se cabaron los superjefes que lo deciden todo y que nada explican, los jefes son ahora coordinadores o directores de orquesta.

El trabajo cooperativo o en red nada tiene que ver con las cooperativas, ese es también un modelo tradicional que impone que todos los trabajadores son dueños de la empresa al mismo nivel. Nada de eso, los miembros pueden tener diferentes niveles de participación y de obtención de beneficios.

En general, los modelos de contratación y la legislación para las empresas no están preparados para esta nueva forma de trabajar. Simplemente, no se considera que exista, cuando en la realidad son muchas las nuevas Pymes que surgen de la unión de personas que fueron despedidas de la gran empresa dónde trabajaban antes.

Este nuevo modelo de trabajo no es gratuito, todos los miembros del equipo han de adquirir habilidades de otros departamentos de la empresa. El comercial tendrá que conocer en profundidad el producto o servicio que vende y los reponsables de producción tienen que adaptar el producto a las características comerciales. Se acabó la figura del comercial muy trajeado que de todo habla y de nada entiende, se acabó el ingeniero que sólo quiere estar enchufado a su ordenador.

Las herramientas de trabajo en Cloud son las que facilitan desde siempre este modelo de colaboración. Desde su inicio en el mundo científico, cuando investigadores de diversas partes del mundo participaban en un proyecto hasta hoy en día cuando las Pymes están integrando cada vez más este modelo.

Ya expliqué en otro artículo un caso real de una empresa que con el fin de sobrevivir cerró sus grandes y costosas oficinas, buscaron otro local más pequeño y hoy en día parte de su personal trabaja en remoto con Dataprius. Los trabajadores no asisten a diario a la sede, trabajan desde cualquier sitio y no perdieron su empleo. En el mundo real existen multitud de casos de este tipo.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *