Ciencia en la nube

Shares

El acceso a infraestructuras y servicios de computación y datos se está convirtiendo en un elemento clave en los procesos actuales de investigación científica, mejorando la competitividad y productividad, reduciendo y eliminando barreras de entrada y generando nuevas líneas de investigación.

Es por ello que la Fundación Ramón Areces convoca por primera vez en España a expertos científicos en el mundo de la Nube y el Big Data –fenómeno asociado a la gestión de gigantescos volúmenes de datos– para analizar su contribución e influencia en el mundo de la investigación científica en una jornada que se celebrará este jueves 21 de marzo en Madrid con el título “El impacto de la nube y el ‘Big data’ en la Ciencia”. El objetivo de la jornada es describir y analizar las posibilidades y limitaciones del Cloud Computing y del Big Data, así como el impacto potencial de su adopción como plataforma de investigación científica.

cloud computing y la ciencia

Según ha explicado la fundación, la Jornada se estructura en dos sesiones. En una se abordarán temas como “Cloud Computing y Big Data, la próxima frontera de la innovación”, que impartirá Jordi Torres, de UPC Barcelona Tech ; “Un balance de la e-investigación en España”, por Ignacio Blanquer;”¿Qué ofrece la Nube a la investigación científica?”, por Ignacio Martín Llorente, deOpen NebulaProject, C12G Labs, o “Un universo de datos. El fenómeno Big Data y la Ciencia”, por Joaquín Salvachúa, del departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la UPM.

La segunda sesión de la jornada se centra en presentar algunas experiencias actualmente en desarrollo vinculadas a proyectos de investigación en áreas científicas donde la computación Cloud y el Big data son especialmente relevantes, como la astronomía, física, genética y biología molecular.

Así, Carlos Allende, del Instituto de Astrofísica de Canarias, hablará en su ponencia, titulada “Las oportunidades del Big Data en la Astronomía moderna”, de algunos de los más ambiciosos programas de la astronomía observacional y los esfuerzos para lidiar con la inundación de datos e interpretar las observaciones de la mano de la computación del siglo XXI.

También, el científico del CERN Fernando Barreiro, hablará de “la iniciativa HELIX NEBULA y el impacto de Cloud Computing en los experimentos del LHC”. Por su parte, Guillermo Antiñolo, director Científico del Medical Genome Project, analizará la relevancia de las infraestructuras de computación y almacenamiento a la hora de poder manejar, procesar y transformar en información útil el gran volumen de datos producido por las nuevas tecnologías de nueva secuenciación del genoma humano.

Dataprius no puede dejar de asistir al evento, así que trataremos de participar activamente en la Jornada presentando nuestros puntos de vista así como la filosofía de trabajo en la nube que llevamos desarrollando desde hace años y que nos ha convertido en una de las opciones más seguras para trabajar con datos en la nube.

Fuente (EuropaPress)

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *