Nueva carrera universitaria de Cloud Computing

Shares

Ya se puede estudiar en España La Carrera Universitaria en Ingeniería de Cloud Computing y Computación Ubicua.

Esta nueva carrera forma ya parte de la oferta académica de ESNE , la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación con campus en Madrid y Oviedo.

Según el presidente de la Fundación España Digital en el primer panel de expertos celebrado por la Universidad, en España se espera generar 400.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la nube y el internet de las cosas.

Sus responsables la presentan como “la primera carrera universitaria enfocada exclusivamente a preparar a los alumnos para liderar la próxima transformación tecnológica”, que descentralizará servicios, aplicaciones y sistemas para hacerlos accesibles en cualquier momento desde cualquier lugar.

La industria del Cloud Computing impactará en el PIB de las cinco principales economías europeas –entre las que se incluye a España- hasta de 1 a 2 puntos porcentuales hasta 2020. La Comisión Europea estima que aportará 250.000 millones de euros y que generará 2,5 millones de empleos.

Pilar del Castillo, Eurodiputada en el Parlamento Europeo, explicó que, en cuestión de pocos años, la computación en nube ha pasado de “ser un concepto de negocio prometedor” a uno de los de mayor crecimiento en la industria de la comunicación. Esto se debe a la capacidad que tiene de ofrecer infraestructuras virtuales, procesar funciones y aplicaciones a medida y, “además, de manera casi inmediata.”

El sector demandará profesionales cualificados, una labor que recae en la comunidad académica. España quiere ser pionera. Por eso  ESNE, ha presentado esta nueva carrera que comenzará el próximo curso.

Al contrario de lo que generalmente se piensa sobre el nivel de evolución y adaptación de España a las nuevas tecnologías, el Cloud Computing ya es una realidad en la sociedad, y evoluciona hacia una mayor movilidad y que demanda el acceso a la información desde cualquier lugar, dinamizando los servicios ofrecidos en la nube.

España,  puede aprovecharse de forma muy notoria de las sinergias, escalabilidad y ahorro que permiten las soluciones de Cloud para las empresas.

Este hecho es amplificado por un tejido empresarial en su mayoría de PYMES a las que resultaría muy costoso mantener ciertas estructuras de servicios y de datos por tamaño y capacidad de inversión, pero que con la adopción de las tecnologías de Cloud pueden acceder a ellas y así reforzar su valor económico.

Según ESNE:

El Cloud Computing cambia el paradigma de los sistemas de información y las aplicaciones; transforma el concepto local de la aplicación establecida en un ordenador o servidor concreto, accesible solamente durante horarios preestablecidos o desde una instalación concreta. La sociedad del conocimiento y la creatividad plantea acceder de forma continua y descentralizada a los recursos y datos necesarios para la ejecución de sus funciones. Cloud Computing es la herramienta para descentralizar servicios, aplicaciones y sistemas, para hacerlos accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento.

Fuentes: Siliconnews , ESNE , Cinco Días

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *