¿Donde demonios se guardan los archivos en la Nube?

Shares

Tarde o temprano todo el mundo se pregunta:

  • ¿dónde se guarda la información en la Nube?
  • ¿dónde están las aplicaciones en Cloud?
  • ¿dónde reside realmente el Cloud Computing?

Normalmente la respuesta que nos dan es tan simple como directa, nos dicen que: En Internet. Pero ¿dónde están realmente? nos referimos al lugar físico en que se guardan los datos.

Para entender esto, sólo hay que conocer un par de conceptos simples. Lo primero es entender que todo lo que está en Internet, está realmente en algo a lo que llamamos  Servidor.

Un Servidor, no tiene por qué ser un ordenador individual, pero para simplificar pensaremos que es así.  A partir de este momento, asumiremos que un Servidor es un ordenador que está en algún sitio y que puede tener archivos y programas que por ejemplo hacen funcionar servicios como FaceBook.

Ignoro porqué se le llamó en su momento de esta forma: “Servidor”, pero está muy relacionado con su funcionamiento. Lo que hacen estos ordenadores es servir lo que le pedimos. Siempre están esperando a que se les pida algo, reciben una petición y nos envían una respuesta. Si pedimos el saldo de nuestra cuenta, el servidor del banco nos responde con un número, si al Servidor de Google le pedimos que haga una búsqueda, nos responderá con la lista de resultados.

Cuando se tiene un Servidor en la oficina, normalmente se trata de un ordenador más o menos potente al que todos los ordenadores de la oficina pueden conectarse.

Los ordenadores locales tienen acceso al servidor porque están conectados en red, la red local de la oficina LAN (Local Area Network).

En el caso de la LAN, todo el mundo tiene muy claro dónde están los archivos, estos se encuentran almacenados en las carpetas del Servidor. Lo que ocurre, es que desde la red de la oficina, podemos abrir esas carpetas y traernos los archivos del Servidor a nuestro ordenador. En el caso contrario, para guardar un archivo,  lo que hacemos es copiar un archivo local sobre alguna de las carpetas del Servidor.

Tomando el caso de la oficina, es sencillo imaginarse que si los servidores están en Internet la cosa funciona de forma similar. Los archivos y los programas en la Nube residen realmente en un Servidor que se encuentra en algún sitio.

Realmente cuando los servidores están en Internet, lo que cambia es la forma en la que nos conectamos. Ya no se trata de un cable de red o wifi que nos conecta directamente al Servidor, ahora lo que tenemos es un acceso que pasa a través de la conexión a Internet.

Todos los servicios que utilizas a diario están en algún Servidor, el correo, la web, tu cuenta de whatsapp, etc. En ambientes informáticos a estos servidores también se les llama Host, que proviene del inglés hosting (hospedaje), después de todo, son ordenadores que hospedan archivos y servicios.

Cuando se reúnen muchos de estos servidores en un lugar físico se les suele llamar: Granja de servidores, Nodo de Internet, ISP (Internet Services Provider) o Datacenter (Centro de Datos).

En el mundo de los Datacenters, los servidores se reúnen por decenas y se colocan en armarios rack. Cada armario, que suele tener el tamaño de una cabina telefónica, puede contener muchos servidores colocados unos sobre otros sobre carriles que permiten extraerlos para realizar labores de mantenimiento.

En estos  Datacenters es dónde se almacenan los archivos de la Nube.

Entre los Datacenters, los hay más grandes y más pequeños pero la mayoría tienen en común una serie de características.

  • Acceso restringido sólo a personal autorizado.
  • Medidas de mantenimiento de la temperatura.
  • Conexión a Internet redundante.
  • Sistemas de alimentación alternativos para los cortes de suministro eléctrico.
  • Sistemas anti-incendios.
Alcalá Datacenter. Datacenter de Telefónica en Madrid (España)

En estos Datacenters no sólo se guardan los archivos en Cloud y muchas de las aplicaciones que se utilizan a diario. Este es también el lugar dónde las grandes empresas almacenan sus datos. Por ejemplo, muchas grandes empresas, entidades bancarias e instituciones están dejando de mantener  sus propios Datacenters para contratar estos servicios a terceros.

Todos los servicios y aplicaciones en Cloud residen an algún Datacenter. Nuestra recomendación es que cuando se tengan dudas se pregunte por el lugar dónde se almacenan los datos, esto puede ser muy importante para saber el grado de seguridad y confianza que podemos depositar en la empresa proveedora.

Conviene dudar de aquellas aplicaciones de uso masivo que con el fin de abaratar costos realizan un almacenamiento fuera de las normas y de la legalidad. En esto, como en otras cosas, lo barato puede salir muy caro.

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Shares

8 comentarios en “¿Donde demonios se guardan los archivos en la Nube?

    1. El que no entienda la explicación es que no tiene algo de entendimiento. A repasarla otra vez se dijo. … EDIE….

  1. Tengo entendido que físicamente “la nube” está en Iceland. Si alguien sabe algo más, ¿podría informarnos por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *