Por qué elegí Dataprius

Shares

j.cerezoLlevo el sistema informático de una empresa de más de 40 personas y tiene una necesidad: Poder acceder a sus ficheros y contenidos desde cualquier PC. Además, tiene empleados en diferentes ciudades. No todo el mundo debe poder verlo todo. Cada usuario tiene su rol y sus limitaciones con respecto a los ficheros que puede ver. ¿qué hacemos?

1. Un servidor para crear una red compartida, un disco duro de los caros, una IP fija, SAI, refrigeración, Seguridad, Active Directory, un sistema de permisos, una conexión internet buena ancho de banda que permita servir un buen caudal. Esto era lo tradicional. Caro y además dificil mantener. Tras años usando este sistema con muchas quejas y problemas de todo tipo se decide cambiar.

2. ¿Alguien dijo nube? ¿cloud?. Sonaba bien. Se paga X al año, siempre que haya Internet un usuario se conecta y trabaja con los ficheros que necesite. Pues bien, a sondear qué hay en el mercado. Drive, Dropbox, 1and1, adrive, etc… Tienen sus versiones para empresas, pero no difieren mucho de la versión gratuita. En ellas, prácticamente todo es de todos y no hay control de lo que se toca, borra, y cambia. A mis usuarios les va a costar adaptarse a esto.

¿Qué buscaba yo? Que los trabajadores que tienen pocos conocimientos informáticos (lo básico para moverse) puedan adaptarse a la nube rápidamente. Que les sea sencillo acceder a sus ficheros y que se pareciera a lo que están acostumbrados, es decir, arbol de carpetas a la izquierda, ficheros a la derecha. Rapidez al bajar o subir. Y lo más importante aunque no se den cuenta, la seguridad. Que cada usuario entre y vea lo que tiene que ver y nada más.

Me tropecé con Dataprius en mi búsqueda. Consulté, probé,…. mmmm, si es lo que necesito. ¿Precio? ¡Decente!. ¿El trato conmigo?, Gusta eso de preguntar y que te respondan exactamente lo que estás preguntando. Otro punto positivo. Bueno, pues me lanzo. Instalo el programa, subo los ficheros. Ya está en la nube la cosa. Creo los usuarios, les asigno las carpetas que pueden ver o no. Un cursito de media hora para enseñarles de qué va todo esto. El programa se parece a un explorador de archivos típico de windows. Mis usuarios se adaptarán rápidamente. Acceden a sus cosas desde cualquier pc con su usuario y contraseña. Hasta desde su casa pueden trabajar y se ahorran buscar aparcamiento en la oficina algunos días.

Mmm, tiene más detalles que no había visto, autocopias, versiones, historial de acciones, envío de correos y archivos mediante enlaces en vez de adjuntando, integración con word y excels, la papelera que sólo borra el administrador, actualizaciones automáticas, acceso via web. Y todo eso en pocas opciones de menú.

En fin, que esto es lo que estaba buscando. Ahora mi empresa monta otra oficina y lo único que tengo que hacer es practicamente conseguir internet, crear los usuarios en dataprius, asignarle sus carpetas y a currar. Así da gusto.

José Cerezo Somera
IT de Sistema de Arrabal AID

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *