De lo ludico a lo empresarial. De lo público a lo privado

Shares

Si hubiese alguna forma de medirlo, nos gustaría saber de alguna forma, cuanto talento y recursos se están invirtiendo hoy en día en el desarrollo de aplicaciones lúdicas en relación a las profesionales y destinadas a empresas.

En esta explosión del desarrollo de aplicaciones para móviles y del tipo Red Social, muchas veces, uno se pregunta, hasta qué punto las empresas de desarollo y los propios informáticos han abandonado el terreno de las aplicaciones empresariales.

cloud-computing-worldLos grandes y los pequeños del mundo del software, han entrado en una especie de locura y están centrando todos sus esfuerzos en desarrollar la próxima aplicación de éxito para tu móvil o tableta, algo que no importa lo que haga y no importa si es sostenible a medio plazo, pero que llegue a miles o millones de usuarios.

He llegado a ver, cómo en una ronda de inversores un producto con enormes expectativas, se trata de un sistema de alarmas que reconoce el cuerpo de los habitantes de la casa, competía en igualdad de condiciones con una web que planteaba una especie de red social en torno a una tienda virtual. Años de trabajo en ingeniería y un producto innovador no cautivaron más a los presentes que la pretendida red social.

La cuestión es que la amplia difusión de las aplicaciones lúdicas ha modificado el comportamiento que tenemos como usuarios. Ahora alguien usa Facebook y se le ocurre que quizá fuera interesante disponer de algo parecido en su empresa. Ahora alguien usa Google Drive o Dropbox  y piensa que quizá haya algo parecido para la empresa. Inicialmente esto no es malo de por sí, pero por el camino se deja de pensar que las aplicaciones para empresas tienen que tener unas características diferentes a las lúdicas, no sólo por la seguridad y por la privacidad, también porque su utilización debe contribuir al buen orden de los procesos empresariales, cuando hay que ser ordenado y productivo las aplicaciones ya no pueden ser tan divertidas.

cloud-computing-usersNo creo que todo esto esté ayudando al uso del Cloud Computing empresarial, aunque si a divulgarlo. Digo esto, desde la perspectiva de que el Cloud Computing pone en manos de la mayoría de las empresas unas herramientas que antes sólo estaban disponibles para las grandes corporaciones.

Si tomamos como ejemplo Dataprius, se trata de una herramienta que antes ya tenía a nivel interno una empresa como Repsol. Ahora la diferencia es que está al alcance de cualquiera.

Hace algún tiempo, las cosas se hacían para las empresas y las instituciones, después se veía su utilidad para el resto. Así se desarrolló la propia Internet, primero para las universidades e instituciones y después llegó al público en general.

El sentido de la industria parece que se ha invertido y ahora las empresas no buscan herramientas que agilicen u optimicen sus procesos directamente en Internet partiendo tan sólo de una idea, ahora buscan algo que tiene que ser parecido a lo que personalmente usan por diversión. El problema está en los conceptos que ha asumido mediante el uso de lo lúdico. Al final los programas divertidos carecen de las características necesarias para funcionar en una empresa, en la empresa por ejemplo no es interesante estar compartiendo fotos y comentarios. Tampoco es interesante que todo se pueda compartir.

Las aplicaciones lúdicas como Dropbox, FaceBook o Whatsapp nos incitan a pensar que todo debe ser compartido. Lo privado pasa a un segundo plano, siendo incluso difícil encontrar las opciones que dan cierta privacidad al usuario en estos programas.

cloud-dudasCon la explosión de todas estas aplicaciones de uso masivo se ha perdido la capacidad de distinguir lo lúdico de lo empresarial y lo público de lo privado.

Las empresas seguirán mientras usando herramientas empresariales y privadas. Esto debe ser así, aunque los desarrolladores y la sociedad no impulsen en estos momentos este tipo de industria. Los productos empresariales y privados son absolutamente necesarios para la economía y la sociedad ¿Confiarías en que tu banco guardase tu datos en Dropbox?

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *