Día contra el espionaje en Internet

Shares

Hoy es el día 11 de Febrero del 2014, el elegido por organizaciones internacionales para unirse en contra de la vigilancia masiva que vive la red.

vigilancia-internetBajo el título “El día que contraatacamos” (The day we fight back), más de 350 organizaciones no gubernamentales firmaron un documento que se titula “Principios Internacionales para la Aplicación de los Derechos Humanos en la Vigilancia de las Comunicaciones”, en el cual se proponen 13 principios para conducir la vigilancia que los estados, principalmente el estadounidense, realizan dentro del mundo digital.

En total, más de 70 países están representados en el movimiento que reclama el reconocimiento de que ‘La privacidad es un derecho humano.”

Durante gran parte del 2013 salió a la luz el trabajo que la National Security Agency (NSA), agencia de inteligencia estadounidense, ha realizado para vigilar a sus propios ciudadanos, así como extranjeros e incluso líderes de países amigos a los Estados Unidos. Gran parte de lo que sabemos sobre el espionaje llevado a cabo por la NSA ha sido cortesía de las filtraciones que Edward Snowden ha entregado a medios internacionales y que le han valido su segunda nominación consecutiva al Premio Nobel de la Paz.

En diciembre del año pasado, empresas como Facebook, Google, Microsoft, Twitter, Apple y Yahoo entregaron una carta a la Casa Blanca solicitando una ‘reforma a la vigilancia gubernamental’, enfocándose a 5 principios que son fundamentalmente coincidentes con los apartados propuestos hoy, en ‘El día que contraatacamos.’

Si quieres conocer el documento, puedes leerlo aquí en español. Más información en Tech&Bits

Fuente:

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *