Conocer como muchas empresas vulneran la privacidad de sus clientes.

Shares

Pregunta a cualquier empresa si suelen vulnerar la privacidad de sus clientes y te responderán con un “No” rotundo. Ahora, pregunta a cualquier despacho de abogados si vulneran la ley de protección de datos mediante el correo electrónico y te reponderán también que “No”. Pues a continuación, demostramos como “Si” vulneran la privacidad de sus clientes muy amenudo, aveces de forma sistemática.

privacidad

Nos vamos a centrar en el caso de un despacho de abogados por ser una rama profesional que maneja documentos sensibles con mucha frecuencia. Además y como es natural suelen ser muy exigentes con las leyes de privacidad y de protección de datos. Muchas veces esta exigencia solo es hacia el exterior sin haberse planteado dónde están los fallos a nivel interno.

Lo primero que hay que preguntar a este hipotético despacho es ¿Cuantos clientes tienes con cuentas de correo de Gmail? Seguramente muchos, nosotros te podemos dar una estimación de cuantos, al menos el 60%, lo decimos porque tenemos miles de suscripciones y podemos dar por válida esta referencia.

La segunda pregunta es si del Despacho de Abogados suele mandar correos a esos clientes con direcciones de Gmail.  Si la respuesta es afirmativa, entonces cabe suponer que muchos de esos correos contienen documentos adjuntos. Precisamente son esos documentos adjuntos, con información privada de sus clientes, con los que se vulneran las leyes de privacidad y protección de datos.

De todos es conocido que Gmail lee todos los correos que le llegan o que son enviados a sus cuentas, si todavía hay alguien que no lo tenga claro, por favor que visite estas páginas:

Con esto, pasa algo parecido como con Facebook o Dropbox, si no te importa lo más mínimo tu privacidad o la de tus contactos, ¡adelante! puedes seguir violando la privacidad de tus conocidos, aunque resulta de poca catadura moral y ética.

Otra cosa es en el terreno profesional dónde vulneras la privacidad de los clientes. Unos clientes que en este caso tienen derecho a la privacidad y la protección de sus datos, la ley los ampara sobre todo con las legislaciones vigentes en Europa.

El funcionamiento es sencillo. Ocurre siempre que la empresa u organización envía información privada a un cliente con una cuenta de correo  Gmail.

email-to-gmailLa cosa ocurre más o menos de esta forma. Se envía un email a un cliente que tiene correo de Gmail, este correo llega a los servidores de Gmail dónde una copia se la quedan ellos para abrirla, almacenar los datos y procesarlos, después se envía la otra copia que le llega al cliente.

¿Qué solución tiene esto?

Después de todo, ¿qué hacer si tus clientes no quieren gastarse los 14€ anuales que les puede costar un dominio privado con correo? También puede ocurrir que al cliente no le importe la privacidad, si ocurre esto, debería de dejar constancia por escrito, una vulneración de la privacidad en Europa puede tener serias consecuencias. De cualquier forma, la empresa que envía los correos debe tener una solución para estos casos porque es la responsable final.

Una solución de la que disponen todos los usuarios de Dataprius es el envío de adjuntos por enlaces.

enviando-email-datapriusDe esta forma el receptor del email tendrá que pinchar en el enlace para descargar o visualizar los documentos enviados. Al pinchar en el enlace se abre la web de Dataprius bajo conexión segura, osea https, igual que cuando accedes a la web del banco. Gmail no entra en los enlaces que contiene el email y por eso la privacidad de los documentos adjuntos está garantizada. Si en algún momento lo hiciese, el usuario de Dataprius tendría constancia pues cuando el receptor pincha en el enlace llega un email que avisa del acceso.

Esta es nuestra solución para mantener la privacidad de los documentos de los clientes, es bien sencillo, en otros casos habría que ver que soluciones tiene la empresa. Desde luego no podemos considerar las soluciones que pasan por el uso de un sistema tipo MegaUpload, ahora hay bastantes, al final puede ser muchisimo  peor.

Shares

Un comentario en “Conocer como muchas empresas vulneran la privacidad de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *