¿Renovar mi servidor o ir a la nube?

Shares

Cuando llega el momento de renovar el servidor de una empresa,  el empresario deberá barajar la posibilidad de realizar dicha actualización del servidor o establecer un nuevo sistema “in cloud” para salvaguardar la información de la empresa.  Estas son las posibilidades que se barajan en un artículo publicado en la edición online de la revista Forbes y en el que se reflexiona sobre la razón por la que aún siendo conscientes de las múltiples bondades de la nube, muchas empresas siguen optando por cambiar su servidor.

Skyscraper with clouds reflecting off of the clear windows

Según deja claro el autor en su artículo, si todo el mundo habla de las ventajas de la nube será por algo. Según encuestas, artículos e investigación que el autor menciona, “la nube permite el acceso libre y fácil a los datos de los empleados desde cualquier lugar, las pequeñas empresas que adoptan las tecnologías de nube disfrutan los mayores ingresos” e incluso se asegura en el artículo que las “pequeñas empresas están perdiendo dinero como resultado de la administración de TI ineficaces que podrían ser muy mejorada por el uso de los servicios basados en la nube”. Todos estos motivos, junto con otros que el autor da y no menciono en el post, son más que suficientes para que el empresario vea una clara solución a su problema.

Pero a pesar de ello, y según este artículo, son muchos los empresarios que aún sabiendo que el futuro está en la nube, recurre a la instalación de un nuevo servidor que con certeza, en un tiempo no muy lejano quedará obsoleto.

¿El Porqué? Según justifica el autor, el empresario llega a la conclusión de que por el coste económico de la implantación de un sistema “in cloud” puede instalar y reactualizar varios servidores. Todo esto tiene sentido ya que si tu eres el empresario de una nueva empresa o una pyme, que a priori no necesita de una gran infraestructura informática, principalmente como empresario mirarás el coste económico y calculará lo que supondrá el retorno de la inversión, algo que matemáticamente en ese preciso momento, nos llevan a la elección de instalar un nuevo servidor ($100 per month x 20 users is $2,000 per month or $24,000 PER YEAR for a cloud based service. How many servers can you buy for that amount?).

Es muy razonable y cualquiera, en el lugar del empresario podría llegar a esta conclusión. El problema es que al plantear esta solución, estos empresarios no son conscientes de que suplantan herramientas específicas para las empresas, por otras que no lo son sin ser conscientes de ello en la mayoría de los casos y que por tanto no ofrecen ninguna garantía de seguridad o les supone a largo plazo, un coste que podrían reducir al instalar su propio servidor en la nube, algunas citadas son Dropbox, GoogleDoc, Skydrive, etc. Todas ellas muy conocidas y cuyo éxito es una realidad pero también son herramientas creadas para un particular.

cloud-computing-dataprius

Lo interesante del artículo no es otra cosa que esta reflexión y es que hay una clara obviedad y es que el futuro de las empresas parte de la implantación de un sistema “in cloud” por todas las ventajas que este sistema ofrece. El problema es que es un mercado en expansión y que aún necesita asentarse como ocurre con cualquier renovación tecnológica.

El problema, como se menciona en el artículo, es que aún hay desconocimiento en este campo, y sobre todo en el sector empresarial en el que se ignora en muchos casos qué ya existen aplicaciones diseñadas por y para los negocios y que están disponibles en la nube, al servicio de cualquier pyme.

Fuente: Revista Forbes

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *