Trabajar con archivos sin dejar huella en tu ordenador.

Shares

no-dejar-huellaEn muchas ocasiones, es conveniente o necesario trabajar con archivos almacenados en la Nube sin dejar huella en el ordenador. Nos referimos al hecho de abrir un archivo, por ejemplo de Word o Excel, modificarlo y que se guarde en la Nube de forma que no quede copiado en ningún sitio del ordenador usado.

Son muchos los usuarios que plantean esto como una exigencia, porque no desean que sus archivos confidenciales anden por distintos ordenadores o dispositivos, tal y como pasa con los Discos Virtuales del tipo Dropbox. Con estas aplicaciones, lo que ocurre, es que se consigue todo lo contrario y al final se terminan teniendo innumerables copias de los archivos por todas partes, al menos una por ordenador sincronizado.

Como ya hemos dicho, trabajar sin dejar huella con un Disco Virtual es algo imposible porque obliga a sincronizar los archivos con los que se trabaja. Como Dataprius es un sistema que no está orientado a la sincronización, el problema se soluciona al  disponer de la capacidad de eliminar los archivos de trabajo una vez que se ha concluido con ellos.

Para conseguir esto, Dataprius hace un seguimiento de los archivos abiertos en un momento determinado. Para que este seguimiento se realice y el programa nos advierta de que hay archivos en el ordenador que podrían ser vistos por otros usuarios, basta con activar una casilla de la configuración:

opcion-seguridad-archivosCuando esta opción está activada y se cierra el programa, se muestra una alerta que nos permite borrar los archivos de trabajo de forma local, siempre conservando sus cambios en la Nube.

advertencia-seguridad-datapEn el mundo real y sobre todo en la empresa, siempre existen archivos confidenciales o que no deben estar a disposición de cualquiera.

La mayoría de los sistemas de almacenamiento en la Nube ignoran esta circunstancia, como hemos visto, los sincronizadores como Dropbox o SugarSync lejos de contemplar esta posibilidad, hacen exactamente lo contrario, multiplicando la presencia de los archivos en tantos ordenadores o dispositivos como lugares dónde se tenga instalada la aplicación. En esta ocasión, no mencionamos el hecho de que almacenen fuera de la Unión Europea y que no cumplan con las normativas de privacidad. Lo que no se puede obviar, es que la dispersión de los archivos también va en contra de estos mismos principios de privacidad de los datos.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *