Proteger tus archivos ante robos o pérdidas. No todos los sistemas en Cloud sirven para esto.

Shares

Le robaron el portátil al primer ministro de Bélgica. Esto ocurrió el pasado día 20 de Agosto según publicaba Europa Press y otros muchos medios de comunicación.

primer-ministro-belga
El primer ministro belga, Elio Di Rupo.

El primer ministro declaró a la Policía que su ordenador contenía “datos importantes que afectaban a la política doméstica y a la Casa Real”, algo que fue desmentido rápidamente por su portavoz, que aseguró que no se ha perdido ni “información clasificada” ni “secretos de Estado”.

El robo tuvo lugar el lunes por la tarde mientras el primer ministro estaba en un gimnasio cerca de Troon, en la capital belga y su conductor se encontraba en una librería.

Si el primer ministro hubiese usado un Disco Virtual del tipo Dropbox para guardar sus archivos en la Nube entonces los ladrones tendrían toda esa información. Los Discos Virtuales obligan a sincronizar, osea a mantener una copia de la información en cada ordenador dónde se instala. Siempre hay que descargar los archivos en tu ordenador, si este hubiese sido el caso, los ladrones estarían ahora estudiando los secretos de estado de Bélgica.

Afortunadamente, en los entornos dónde se cuida de la privacidad, la seguridad y la confidencialidad no se utilizan sincronizadores como Dropbox.

Proteger los archivos de la empresa, de sus proveedores y de sus clientes no es exclusivo de los gobiernos. Toda empresa, debe velar por la protección de la información porque muchos datos no son de su propiedad, se manejan datos de terceros que tienen derecho a esta protección. Este un derecho legal y también moral.

La sociedad entiende bien que una clínica debe proteger los archivos de los pacientes o un abogado o un gestoría, pero no se comprende que esto es igual en otro tipo de empresas o profesionales que manejan facturas, contratos direcciones y datos personales de terceros.

Insisto siempre en que no conozco ningún empresario contento con el hecho de que todos los archivos de su empresa estén repartidos en los diversos ordenadores de sus empleados. Esto es lo que ocurre con los sincronizadores como Dropbox, los empleados y colaboradores tienen sincronizados en sus ordenadores los archivos de la empresa. No cononozco ningún empresario que no deteste esta idea ¡ni uno! Aunque también es cierto que a nuestra empresa sólo llegan aquellos a los que les preocupa la privacidad y la protección de datos, propios o de los demás.

Un sincronizador o Disco Virtual puede ser muy cómodo de usar si no estás acostumbrado a otra cosa. Dejar las puertas abiertas de la casa también es muy cómodo porque no tendrás que abrir con llave ni conectar la alarma. La pretendida comodidad de los Discos Virtuales va en contra de la privacidad y de la protección de datos. Distribuir los archivos de cualquier organización en multitud de ordenadores sincronizados es un grave problema.

La solución al problema de la distribución de los archivos es sencilla : ¡No sincronizar!

Si el primer ministro de Bélgica usara Dataprius no hubiese tenido ningún problema. Los archivos están en la Nube y cuando quieres usar uno basta con abrirlo, solo ese archivo, no tienes que descargar todo. Después, siempre está la opción de trabajar sin dejar huella y en esto nuestro programa es genial. Puedes activar una opción que te avisa sobre el borrado de los archivos locales cuando cierras el programa.

advertencia-seguridad-datapriusEn la actualidad los Discos Virtuales se emplean en competir entre ellos ofreciendo cada vez más capacidad y a menos precio, cientos y hasta miles de Gbs. Pueden ofrecer estos precios porque ahorran costes en la seguridad y privacidad de los sistemas. Un sistema dotado de mecanismos de control es mucho más costoso de desarrollar. Hay que pensar también que un Gb en Europa cuesta, de media a precio de proveedor, hasta 6 veces más que en cualquier otra parte del mundo porque la empresa proveedora tiene unos grandes gastos en seguridad y cumplimiento de normas relativas al acceso y protección de la información.

Puede que en tu vida laboral o personal te encuentres con empresas que usan sincronizadores o Discos Virtuales,  incluso puede que hayan  llegado a compartir archivos de trabajo contigo. Ya sabes que esto les define en cuanto al nivel de preocupación por la confidencialidad y la protección de datos que tienen. Entre otras muchas cosas, que las hay, a ellos no les importa distribuir los archivos por multitud de ordenadores.

Invitamos al primer ministro de Bélgica a que pruebe Dataprius, así la próxima vez no tendrá nada que temer, incluso le dará lo mismo si le roban el portátil, con otro prestado podrá seguir trabajando con sus archivos en minutos, siempre con sus claves de acceso, permisos sobre las carpetas e historiales de uso de los archivos. Para trabajar en Cloud no es necesario ni conveniente sincronizar.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *