3 relatos de ciencia ficción que predijeron el Cloud Computing

Shares

Se puede considerar que en muchos casos los escritores de ciencia ficción actúan como profetas de nuestra sociedad. En ocasiones sus profecías deben de esperar décadas para demostrar su validez. Cuando se repasan las obras de estos visionarios se puede comprobar como el concepto de la Nube o Cloud Computing ya aparecía entre sus predicciones.

Mostramos 3 ejemplos  que anticiparon en su tiempo el Cloud Computing:

1) Autor: Vernor Vinge | Novela: True Names

true-names-coverEn su clásico de 1981, la novela corta de ciencia ficción, True Names, Vernor Vinge cuenta la historia de un grupo de hackers que se reúnen regularmente en un entorno de realidad virtual llamado “El otro plano.”

True Names fue una de las primeras novelas Ciberpunk. Ya habla de hackers y del uso de lo que es esencialmente en la actualidad el Cloud Computing. Se describe como se pueden alquilar recursos de computación en sorprendentemente similitud con la realidad actual.

Hoy: La posibilidad de alquilar espacio en un servidor en la Nube en cualquier momento, es una de las señas de identidad de la economía moderna. Esto permite a las nuevas empresas escalar rápidamente sin la necesidad de una infraestructura interna costosa.

Para terminar, no olvidemos que Vernor Vinge concibió el concepto de Singularidad Tecnológica (que supondrá la existencia de inteligencias superhumanas gracias a la tecnología) en la década de los 90. En True Names ya se insinúa ese concepto.


2) Autor: Neal Stephenson | Novela: Cryptonomicon

cryptonomicon-coverEn Cryptonomicon, un grupo de programadores que usan una criptomoneda construyen un refugio subterráneo de datos en una remota isla llamada Kinakuta. El objetivo es disponer de un sistema de banca por Internet de forma anónima. Es una lástima que Stephenson no llevase más allá esta idea; él podría haber fundado Bitcoin.

Hoy: Kinakuta recuerda a algunos de los lugares donde las empresas de tecnología están poniendo ahora centros de datos para Cloud Computing. Mientras tanto, la criptomoneda es una realidad y  se ha convertido en una actividad legítima.


3) Autor: Orson Scott Cards | Novela: El Juego de Ender

juego-ender-coverEscrito en 1985 El juego de Ender es ya un clásico de culto de la ciencia ficción. El relato cuenta con un impresionante uso de la tecnología de la computación en Nube. En una gran guerra contra una raza extraterrestre los protagonistas utilizan un sistema de comunicación y colaborativo para dirigir las batallas. Es como si todos estuviesen trabajando en Cloud sobre un proyecto gigante.

Hoy: El Cloud Computing, junto con las infraestructuras de red avanzados están permitiendo niveles sin precedentes de colaboración, permitiendo que los trabajadores se conecten desde cualquier lugar.


¿Que es lo siguiente?

Dada la impresionante capacidad de los escritores de ciencia-ficción para predecir las tecnologías de hoy en día, ¿no deberíamos recurrir a ellos para averiguar qué es lo siguiente? El escritor estadounidense de ciencia ficción Kevin J. Anderson lo hizo recientemente, pidiendo a algunos de los escritores de ciencia ficción más importantes del mundo sus predicciones del futuro.

La predicción de Michael A. Stackpole es especialmente intrigante, imaginando que los sensores implantados nos convertirán en seres humanos Jedis.” En su predicción: “Nos convertiremos en los teclados, no necesitaremos dispositivos externos que nos permitan acceder de forma remota a flujos de información y dispositivos de control.”

Y Christopher Paolini cree que nos vamos a convertir en versiones de la vida real de Terminator en algún momento de la próxima década: “Los ordenadores se construirán en la ropa que usamos, e incluso insertados o tatuados en la piel en matrices flexibles que se  alimentarán del calor, el movimiento y la carga eléctrica de nuestros cuerpos.

Fuente: Revista Forbes
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *