Una idea que cambiaría el mundo. El modo de guardar archivos.

Shares

No le hará falta ser informático a aquel que consiga dar una solución a este problema. Lo que si se necesitará es que la idea sea ampliamente aceptada y que se propague con rapidez.

ideasEn absoluto soy un seguidor de Steve Jobs, pero admiro ciertas facetas de este personaje, una de ellas era su capacidad de ofrontar problemas con los que nadie se atrevía. Si crees que ya está todo inventando, entonces eres menos seguidor de Steve Jobs que yo mismo. La capacidad de invención reside muchas veces en buscar otra forma de hacer las cosas.

Si nunca has tenido el problema de encontrar un archivo en tu móvil o en tu ordenador es que eres súmamente ordenado o es que simplemente no lo usas. Si te ha ocurrido, sabes que pasar el rato navegando por las carpetas puede ser bastante frustrante, siempre hay cosas mejores que hacer en la vida.

Puede que alguna vez hayas pensado si la estructura en árbol de carpetas es la más adecuada para encontrar tus archivos. Yo creo que no, y que este es uno de los problemas a resolver por la informática en la actualidad. Esta es una de las posibilidades de mejorar el almacenamiento de archivos a nivel global, una idea que cambiaría un poco el mundo, seguro que Steve Jobs lo plantería de esta forma.

La estructura de carpetas para el almacenamiento de archivos no ha sufrido apenas cambios desde los principios de la informática. Cuando buscas un archivo en un dispositivo o en un ordenador estás haciendo uso de una forma de almacenamiento ideada hace décadas.

La única solución al problema, la proporcionan las búsquedas, es la única forma de saltarse la navegación por las carpetas. Incluso en algún momento hubo que inventar los “accesos directos”, a esto en Dataprius lo llamamos “Favoritos”.

Favoritos en Dataprius
Favoritos en Dataprius

En definitiva tanto las búsquedas como los “accesos directos” son solo una forma de evitar perder tiempo navegando por carpetas.

Quizá la nueva forma de almacenar los archivos consista en eliminar el concepto de carpeta y asumir ciertas restricciones. Por experiencia sabemos que aquellas empresas que almacenan sus archivos en estructuras de no más de tres niveles son muy eficientes. Si, está demostrado que una estructura de 3 niveles es suficiente, solo piensa en los archivadores de una empresa.

Una estructura más simple podría ser de la forma:

Archivador->Contenedor->Carpeta->Archivo.

En esta estructura no se permitiría crear elementos distintos a los pertenecientes a un nivel excepto los archivos. Esto obligaría a tener siempre tres niveles.

estructura-de-almacenamient
Estructura de almacenamiento en tres niveles

Mientras aparece esa empresa o persona que nos cambie la forma de almacenar los archivos, tendremos que seguir con nuestra habitual estructura jerárquica de carpetas que tanto tiempo nos consume.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *