Como podrían utilizar tus datos las empresas que vulneran tu privacidad.

Shares

Europa y muchos países de América Latina cuentan con leyes de protección de datos que hacen que lo que sigue en este artículo esté penado y no pueda constituir una práctica para las empresas que ofrecen servicios en la Nube.

privacidad-servicios-gratuitosLa vulneración de la privacidad es costumbre y negocio de muchas empresas con sede en USA, en concreto y sobre todo de las empresas de California. Tanto si se trata de una aplicación para sincronizar archivos como de una red social, y no hace falta que digamos los nombres, todas estas empresas manipulan, comercian o tratan con la información de sus suscriptores.

Estas empresas alcanzan valores de miles de millones de dólares. ¿Pero si ofrecen servicios gratuitos? ¿de dónde sale el dinero? Si le preguntas a un “experto”, te dirá que esas empresas valen tanto dinero porque tienen “Un valor intangible”.

No me estoy inventando nada. Hace ya más de un año asistí en Málaga a una charla del “gurú” de Internet Rodolfo Carpentier. He de decir, que su charla me pareció muy interesante, pero tan solo hasta el momento en que comenzó el turno de preguntas,  las respuestas que dio fueron bastante decepcionantes desde mi punto de vista.

Yo mismo le pregunté “Rodolfo: ¿Por qué esas empresas valen cientos y miles de millones?, “El valor de esas empresas es algo intangible y no se puede entender tan fácilmente“.  Ok, entonces entendí que el motivo del altísimo valor de esas empresas no era asequible en términos de inteligencia para los simples mortales como yo y los que estábamos en la charla.

El valor de esas empresas, es por tanto algo misterioso y que requiere aceptar “dogmas de fe” como el que se extrae de la respuesta del Sr. Carpentier. He de decir que en la mayoría de las religiones que conozco explican mucho mejor la existencia de Dios, en términos generales ¡parece ser más comprensible!

Los “gurús” como Carpentier y otros, omiten deliberadamente cierta información. En este caso en concreto, el Sr. Carpentier estaba involucrado de lleno en la venta de la famosa red social Tuenti a Telefónica de España.

La información que se omite es: la “otra” línea de negocio de estas empresas. La venta, manipulación y uso de los datos de sus suscriptores.

privacidadHagamos un par de divisiones muy simples:

Las cuentas anteriores son bastante simples porque  consideramos que el mantenimiento del servicio, las instalaciones, los costes de personal y la publicidad valen “cero” dólares.

¿Cuanta gente conoces que pague por Facebook o por Dropbox? ¿Aquí hay algo que falla verdad? Pues es que no estás contando con los ingresos o futuros ingresos del tráfico de datos, algo que promete ser más rentable que el narcotráfico o el petróleo. En eso piensan los inversores y no el ciudadano que desconoce totalmente esta parte.

Busca por Internet la frase de moda: “Big Data”. Los pretendidos “gurús” de Internet ahora no paran de hablar del “Big Data” sin saber muy bien lo que dicen. El “Big data”, no son más que herramientas y métodos para explotar grandes cantidades de datos que no tienen una ordenación lógica inicial. Osea cuando tienes una inmensa cantidad de datos y quieres extraer cierta información interesante para ti mismo o para otros que te pagan por ello.

Pues bien, tienen los datos, tienen leyes que les permiten manipular esos datos y también tienen las herramientas. Ya pueden empezar a vender.

Después pondremos unos ejemplos para contestar de forma simple a la eterna pregunta: ¿Por qué mis datos son interesantes y valen tanto dinero?

privacidad-informacionSupongamos que en California existe la empresa DrupData, una empresa de “Big Data” que mantiene acuerdos con diferentes redes sociales y con un par de  conocidos sincronizadores de archivos en la Nube. Estos acuerdos consisten en que DrupData tiene acceso a los datos que les suministran sus socios a cambio de un porcentaje de los beneficios por cada cliente atendido por DrupData.

A continuación, los ejemplos de posibles casos de utilización de los datos de los usuarios para hacer negocio:

Ejemplo número 1. Una empresa multinacional de seguros de salud.

Los costes que producen los enfermos crónicos son muy cuantiosos para la multinacional de seguros X. La multinacional tiene un contrato con DrupData para saber si un posible cliente tiene antecentes o posibilidades de tener una enfermedad costosa. DrupData le facilita esa información, incluso incluyendo datos sobre familiares enfermos y si la persona tiene hábitos de vida saludables.

Ejemplo número 2. Una empresa multinacional de empleo temporal.

La empresa X de empleo temporal tiene un contrato con DrupData de 3 millones de dólares anuales. La empresa necesita información puntual de sus candidatos. Necesita saber si los candidatos que tienen en su bolsa de trabajo suelen ponerse enfermos y causar bajas, si tienen deudas contraídas con los bancos, su orientación sexual, sus afinidades políticas. La empresa X se garantiza ofrecer los mejores candidatos a sus clientes con mucha información extra, tanta que sus clientes ¡quedan sorprendidos! Cuando un cliente les pregunta: ¿Como tienen tanta información? la respuesta es: esas personas la pusieron voluntariamente en las redes sociales.

Ejemplo número 3. Un banco.

El banco X tiene contratados los servicios de DrupData por 3 millones de dólares. Tiene montado un sistema que le permite extraer datos de un solicitante de crédito. DrupData le facilita toda la información relevante sobre la persona en cuestión, afinidades políticas, imágenes de casa, amigos, coche, si tiene deudas, estado civil,como viste, qué hace los fines de semana, dónde trabaja, si se muestra contento o decepcionado con su empleo, etc.

Ejemplo número 4. Un despacho de arquitectos a nivel internacional.

El despacho X le paga a DrupData 2 millones de dólares anuales. El despacho X necesita información sobre otras empresas que presentan a concurso sus proyectos a nivel global. De esta forma X puede saber, he incluso disponer de los planos de los edificios que piensa presentar su competencia. El despacho X fue capaz de mejorar mucho un proyecto en Dubai que casualmente se parecía mucho al de sus competidores y la final fueron los ganadores del concurso.

Ejemplo número 5. Un despacho de abogados.

Disponer de los documentos jurídicos que prepara la parte contraria es una ventaja sin precedentes. El despacho X contrata los servicios de DrupData para obtener esa información. Si la información está disponible porque se ha extraído de algún servicio en la Nube asociado a DrupData entonces se trata de un éxito seguro del que DrupData obtendrá un porcentaje.

Conclusión

Cuando se trafica con los datos personales de los usuarios existen todas estas posibilidades. A estas alturas, con el uso de aplicaciones gratuitas que no respetan la privacidad de los usuarios, muchas empresas tienen un completo historial de la vida de las personas, tienen mucho más de lo que ellas mismas pueden imaginar, también lo tienen los gobiernos, aunque eso es otro tema.

Shares

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *