Aplicaciones para el móvil. Ventajas de la nube

Shares

Aplicaciones para el móvil. Ventajas de la nube

Las aplicaciones para el móvil. Todo el mundo sabe que cuando necesitas una, tendrás que descargarla e instalarla en tu dispositivo.  También que estas aplicaciones se conectan a Internet para funcionar. Esto está claro para todos.

aplicaciones-web-y-instalablesLo que no está tan claro es lo que ocurre cuando utilizas tu PC. Hay muchas personas que no saben  diferenciar entre una aplicación de escritorio y una aplicación Web. Hagamos la distinción de una forma más clara:  Aplicaciones Instalables frente a Aplicaciones Web.

Un Ejemplo:

Cuando usas aplicaciones para el movil como Facebook desde tu teléfono se trata de una Aplicación Instalable y cuando lo usas desde tu ordenador se trata de una Aplicación Web. ¿La forma más sencilla de diferenciarlas? Pues:  Una Aplicación Instalable es aquella que tienes que descargar e instalar en un dispositivo mientras que a la Aplicación Web se entra desde el navegador.

Ahora viene la cuestión de ¿que ventajas e inconvenientes existe entre un formato y otro? La tendencia actual y de futuro para el Cloud Computing son las aplicaciones instalables.

La principales diferencias que existen (en las aplicaciones para movil) son en cuanto al rendimiento, las prestaciones y la seguridad.  También las principales virtudes de cada formato pueden resumirse en las siguientes tablas:

Fortalezas Debilidades

Aplicaciones

Web

No hay que instalar nada. Se accede desde el navegador.

Funciona en cualquier dispositivo.

No hay que actualizar.

Seguridad. La barra de direcciones y cierto código puede verse en el navegador. Facilita alguna información interna de la aplicación.

Aplicaciones lentas. Han de cargar muchos elementos superfluos.

Alto consumo de la conexión a Internet.

Prestaciones  sujetas a las limitaciones de lo que puede hacer el formato web en el navegador.

No son apropiadas para sistemas en tiempo real. Poca agilidad aunque emplean técnicas para suplir esta carencia.

 

Fortalezas Debilidades
Aplicaciones Instalables

Velocidad. La aplicación solo transmite datos necesarios.

Seguridad. El código de la aplicación está totalmente oculto.

Seguridad. Admite métodos de cifrado y comunicaciones potentes.

Prestaciones.  Una aplicación permite hacer cualquier cosa porque es un programa.

Muy apropiadas en entornos en tiempo real y con altas prestaciones.

La aplicación ha de instalarse.

No funciona en todos los dispositivos.

Hay que actualizar.

 

Conclusiones

Lo mejor de la aplicaciones Web es que no necesitan instalarse y funcionan en cualquier dispositivo que tenga navegador de Internet. Lo peor es que son entornos lentos y muy limitados al propio formato.

Hay infinidad de cosas que no pueden hacer las aplicaciones Web porque no tienen acceso a muchos elementos del sistema. Un ejemplo de lo que no pueden hacer sería modificar un archivo del ordenador.

Aplicaciones para el movil conección con la nube

Ventajas:

Lo mejor de las aplicaciones instalables es la velocidad de ejecución, la seguridad y el bajo consumo de recursos de la conexión a Internet.

Inconvenientes:

Lo peor es que hay que descargarlas e instalarlas, también que necesitan actualizarse.

La verdadera potencia de las aplicaciones corresponde a las que han de instalarse. En los Smartphones esto está muy claro ya que casi todas las aplicaciones son de este tipo. Hasta hace poco una aplicación que se instalaba en tu ordenador y que trabajaba conectada a la Red era una rareza, el panorama ha cambiado mucho y ahora lo que se busca es tanto la potencia como la ausencia de limitaciones de las aplicaciones conectadas al Cloud.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *