Servicios en la Nube. Si algo es gratis el producto eres tú.

Shares

cloud-computing-gratisPrimero haremos un ejercicio de transparencia y después explicaremos como en el mundo de lo gratis el producto es el usuario. Vamos a exponer los motivos por los que las empresas ofrecen gratis sus servicios, pero antes de esto hemos pensado que sería honesto explicar por qué nosotros mismos invertimos muchos recursos en esto.

¿Cuestan algo las aplicaciones y los servicios en Cloud?

Si que cuestan, esto aunque lógico no es obvio para muchos: Ofrecer servicios gratis es tremendamente costoso. ¿Cuanto te cuesta tu conexión a Internet todos los meses? Muchos se quejan de que es caro. Pues ahora piensa en el precio y multiplícalo por 100. Te saldrá la cantidad que paga mensualmente un proveedor de servicios en Cloud para atender a unos pocos de miles de usuarios que se conectan a su servicio. Ahora añádele el precio de los servidores (hosting), el del personal informático, administrativo, las oficinas y la publicidad. Como puede verse todo esto no es barato.

Entonces ¿que es lo que pasa con los servicios en Cloud?, muchos ofrecen sus aplicaciones gratuitamente. A fin de cuentas, parece que esto ocurre solo en Internet, si no que alguien me diga si ha encontrado una zapatería dónde el calzado es gratis.

La gente utiliza los servicios y aplicaciones de la Nube considerando que es una obligación del proveedor y un derecho. Cuando WhastApp envió mensajes pidiendo 1€ al año por su servicio, el cabreo de muchos de mis amigos fue monumental. Hay una norma fundamental de la vida: si alguien invierte su dinero, su tiempo y su esfuerzo en algo siempre esperará algo a cambio.

El fenómeno “Santo Tomás”

Desarrollar un servicio en Cloud y mantenerlo  es una labor costosa y que además requiere bastante nivel técnico. Aquí ocurre una especie de fenómeno psicológico, lo podríamos llamar el principio “Santo Tomás” de “si no lo veo no lo creo”. En un mundo donde muchos niños creen que la leche viene del supermercado no es de extrañar que muchos crean que las cosas de Internet se han hecho en un rato porque un informático muy listo le ha dado a un botón. Como no veo quién está detrás de algo pues entonces es que no vale nada, por eso será que lo dan  gratis.

almacenamiento-cloud

¿Por qué nosotros ofrecemos servicios gratis?

El pasado mes de Agosto borramos 8500 cuentas gratuitas que estaban en desuso en Dataprius. Eran cuentas gratuitas que no se utilizaban desde hacía más de un año. Al poco tiempo, en una reunión con inversores a muchos se les puso la cara verde cuando les comenté esto. Sí,  normalmente las empresas de Internet son valoradas por la cantidad de usuarios registrados. La razón de que nosotros los hubiésemos borrado es sencilla: Es  que nosotros no comerciamos con los datos de los suscriptores, entre otras cosas no los vendemos y ni tan siquiera los utilizamos para machacarles con publicidad. Además esto es ilegal y un delito en Europa.

Los motivos por los que nosotros ofrecemos cuentas gratis son los siguientes:

  • Ofrecer un entorno de pruebas de nuestra aplicación para que los interesados puedan conocerla.
  • Tener personas “normales” que prueban nuestra aplicación.

Sobre la primera parte, es fácil,  entendemos que hay que probar y conocer las cosas antes de comprarlas. Para una Startup como nosotros no hay otra forma de dar a conocer el producto. Son las grandes empresas las que ocultan a menudo el funcionameinto de las aplicaciones y no dan la oportunidad de probarlas. Prefieren que las compres y después ya las tienes en casa.

Con respecto a lo segundo, por qué decimos personas “normales”. Porque los “beta-testers” son costosos y su forma de actuar con la aplicación no es igual que la del usuario del mundo real. Los “beta-testers” son personas muy acostumbradas a las aplicaciones y la usarán de un modo muy diferente al usuario convencional.

Nosotros hacemos un pacto con el usuario. Tu nos pruebas en programa y a cambio nosotros te damos un servicio gratis aunque limitado en características.

¿Por qué los demás ofrecen servicios gratis?

Pues en un principio pueden tener las misma motivaciones que nosotros aunque después se tornan bastante más oscuras. Ya hemos comentado que comerciar con los datos de los usuarios es un delito que conlleva graves sanciones en la Unión Europea, para ello existe una legislación,  que es  sin duda, la más estricta del mundo.

Si, en Estados Unidos y en California en concreto no hay problema en comerciar con la información y los datos de los usuarios de un servicio. Esto abre unas perspectivas de negocio multi-millonario para los servicios y aplicaciones cuyas empresas se sitúan por aquellos lugares.

En estos servicios y aplicaciones se aplica perfectamente la frase “Si el producto es gratis la mercancía eres tú”.  Tus datos y tu información son una mercancía valiosa, o mejor dicho super-valiosa, ¡realmente lo es para ellos!, aunque tú no te des ni cuenta. Las empresas como Dropbox, Whastapp, Pinterest o Snapchat valen miles de millones de dólares.

Una de las frases de moda últimamente es “Big Data”. Es una tecnología, que en definitiva permite extraer información de ingentes cantidades de datos. ¿Te has preguntado de dónde salen estos datos?

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *