La Nube profesional y privada es inmune a los virus

Shares

Si los archivos están en la Nube entonces se encuentran separados de tu ordenador. Sólo con aplicaciones de almacenamiento en la Nube como Dataprius, OpenKM o Microsoft Sharepoint se puede estar y tranquilo y no depender de la seguridad de los ordenadores locales o de la red local.

Se está produciendo una avalancha de ataques a las Pymes. Ya en Enero del presente año el CISDE advertía sobre el problema: “Cryptolocker, el virus que hace estragos en las pymes”. Los ataques cibernéticos contra pequeñas y medianas empresas (Pymes) se incrementaron 64% a nivel mundial el año pasado. Segun recientes informes, las Pymes sufren el 70% de los ciberataques.

cloud-sin-virus

Cuando los archivos están en la Nube, entonces residen en otro lugar. Un virus no tiene acceso a esos archivos. Los virus atacan a los archivos que están dentro de los ordenadores o a las redes locales. Para acceder a los archivos en un sistema en Cloud puro como el nuestro, es necesario hacerlo desde la aplicación, la Web o Android. Los virus han de ejecutarse en ordenadores o dispositivos y no pueden saltar a la Nube. Pensar que este salto es posible, es tanto como pensar que un virus pudiera “saltar” desde tu ordenador a la web de tu banco, meterse allí y ponerte dos ceros más a la derecha de tu saldo en cuenta.

EL PROBLEMA DE LAS PYMES CON LAS REDES INTERNAS

Resulta normal que los responsables de las empresas nunca se vean a si mismos como objetivos de ataques de los ciber-delincuentes. En muchos casos, existe un sentimiento de autocomplacencia cuando argumentan que sus datos no son interesantes, esto cambia cuando son víctimas de estos ataques, se dan cuenta de que al menos eran interesantes para ellos mismos o para los atacantes.

red-local

En muchos casos, es especialmente grave que las empresas no den importancia a los datos almacenados de terceros. Existe una gran responsabilidad en cuanto a esto, las Pymes en mayor o menor medida, manejan información de carácter privado, una información sobre la que han de adquirir responsabilidad, es normal tener números de cuenta, direcciones y datos personales.

No hace falta recordar, que una de las peores cosas que le puede ocurrir a una Pyme es que pierda su red interna y sus servidores. Las redes internas son costosas y fuente de problemas, a esto ahora hay que sumarle el creciente problema de la seguridad.

Las Pymes más vulnerables son aquellas que tienen acceso abierto por Internet desde el exterior. Este es un caso de temeridad extrema, el personal de mantenimiento se ve obligado a realizar un trabajo fuera de sus capacidades porque la seguridad de estos servidores se ve comprometida a diario. Esto está ocurriendo con mucha frecuencia, porque las empresas de software tradicional se ven obligadas, debido a la demanda de movilidad por parte de sus clientes, a ofrecer “Acceso en Cloud”. Se hacen parches improvisados para que los usuarios puedan acceder a los datos, se abren los servidores al acceso externo, la Pyme se convierte entonces en un mini-proveedor de Cloud sin las medidas y control necesarios. Sin duda los que diseñan los ataques a las Pymes lo saben, van a lo más fácil y por eso fijan su objetivo en estas empresas. Cualquier proveedor de servicios de Internet tiene personal dedicado 100% las  24 horas al día al tema de seguridad y prevención de ataques.

EL CLOUD LIBERA FRENTE A ESTOS PROBLEMAS

Las empresas que utilizan el Cloud Computing se están librando de estos problemas. Esta afirmación es cierta aunque hay que distinguir el tipo de Nube utilizada. Las aplicaciones o sistemas en la Nube que no sincronizan los archivos ofrecen una protección extra. Por el contrario, se es mucho más vulnerable  con aplicaciones de consumo como Dropbox, es decir, aplicaciones de sincronización o Discos Virtuales.

Ya hemos contado en muchas ocasiones que los sincronizadores no sirven en entornos compartidos o empresariales. Los sincronizadores replican los archivos en numerosos dispositivos. Repartir los archivos en mutitud de ordenadores provoca serios problemas de conflictos de archivos, dispersa la información en muchos sitios sin control y lo que es peor, también dispersa los virus por todos aquellos lugares.

Los sincronizadores o Discos Virtuales “sincronizan” también los virus. Estos programas están todo el tiempo conectados a la Nube y envían todos los archivos sin excepción, también los que contienen virus. En ese momento cualquiera que sincronice tendrá en un  instante el virus en su ordenador.

oficina-cloudLa solución en Cloud son aquellos programas que proporcionan acceso directo a la Nube. Afortunadamente la tendencia actual es que se trabaje directamente el la Nube. El contacto de los contenidos en la Nube con el ordenador del usuario se limita a las descargas o subidas de información. La Nube actúa como un lugar de acceso controlado sin contacto con los problemas del ordenador o dispositivo desde el que se accede.

Los programas que permiten el trabajo directo en la Nube están convirtiendo las redes internas en simples vehículos para disponer de conexión a Internet.  Las redes internas en las Pymes y los servidores internos son elementos vulnerables y costosos. Ni los Antivirus, ni el personal encargado del mantenimiento, pueden prever la complejidad de los ataques actuales a las redes internas de las Pymes. Tanto es así,  que en la actualidad todas las nuevas empresas ya nacen usando la red interna simplemente para la conectividad a Internet, las aplicaciones y los servicios están en la Nube.

LA LEYES DE PROTECCIÓN DE DATOS OBLIGAN A TENER UNA COPIA EXERNA DE LOS ARCHIVOS.

En aquellos lugares dónde se pretende protejer los datos de las empresas como en Europa y muchos países de América Latina, las leyes inciden en la obligación de mantener una copia externa de los archivos.

Estas leyes no están diseñadas para molestar o imponer multas a las Pymes. Ofrecen un marco de referencia de lo que que se debe hacer para evitar catástrofes y pérdidas de información en las empresas. Se trata de que, una empresa pueda sobrevivir ante contigencias que provoquen la pérdida de la información como robos, incendios, virus o ciber-ataques.

Ninguna empresa está libre de estos incidentes. El Cloud se ha establecido como solución eficaz a estos problemas. Si los archivos, los servicios y las aplicaciones están en la Nube, una empresa que sufra una catátrofe de este tipo puede volver a funcionar en tiempo record, bastará con conectarse al  Cloud desde cualquier sitio para continuar trabajando, ya existe una copia externa de la información.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *