10 razones que precipitan la adopción del Cloud en las Pymes

Shares

Mantener una Red de oficina segura, libre de virus y de amenazas se está convirtiendo en un grave problema para muchas empresas. Tanto es así,  que en los últimos seis meses,  uno de los motivos más importantes para adoptar soluciones Cloud en las Pymes ha sido librarse de los virus y ataques a la red de la empresa.

La avalancha de ataques informáticos dirigidos a empresas y en especial los estragos causados por “Cryptolocker” dónde los delincuentes encriptan los archivos informáticos de las empresas y piden un rescate económico por ellos, han precipitado la búsqueda de soluciones para que la información de la Pyme resida en otro lugar.

La solución lógica e inmediata para muchos ha sido evidentemente el Cloud. Incluso aquellos que mostraban reticencias a los servicios en Cloud están ahora totalmente convencidos de que es la solución más segura para almacenar los datos de la empresa. Hasta hace poco las Pymes confiaban en la estabilidad y seguridad de los ordenadores locales, ahora la cosa está cambiando. El motivo es que los delincuentes están aprovechando la vulnerabilidad de los sistemas de oficina. En el fondo el problema es que las redes locales son muy vulnerables por tener sistemas desactualizados y carecer de los servicios de expertos en seguridad que necesitarían.

10-motivos-cloud-datapriusLa mentalidad está cambiando mucho. Como prueba de ello la frase del director de una firma farmaceútica tras contratar nuestros servicios: “Ahora con vuestro sistema y el software de gestión que también está en Cloud no me importa que la oficina arda en llamas y se quemen todos los ordenadores, podemos seguir trabajando a los cinco minutos desde nuestros portátiles“.

Agregar a esto, que también que estamos notando una fuerte tendencia en cuanto al almacenamiento de los archivos. Resulta que muchos empresarios ya no quieren que ni un solo archivo esté en los ordenadores de la empresa. El control de la información y las leyes de protección de datos han sembrado esta idea en muchas Pymes. El empresario ya no quiere que los documentos de la empresa anden sueltos por los ordenadores dónde cualquiera con un “pen-drive” pueda copiarlos, sustraerlos o compartirlos sin control. Además ese “pen-drive” puede ser el que porte los virus que pongan en peligro la red de la empresa.

Los 10 motivos que han precipitado la adopción del Cloud Computing en las Pymes en los últimos 6 meses

uno-cloud

MOVILIDAD

Viene siendo el motivo clásico y por eso ocupa el lugar número uno. Las Pymes necesitan trabajar y tener acceso a los archivos de la empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por supuesto el sistema debe contar con un control de acceso, disponer de protocolos y medidas de seguridad  cumpliendo las normas de privacidad y protección de datos.

dos-cloud-dataprius

VIRUS Y ATAQUES LOCALES

El motivo que irrumpe con tal fuerza que se coloca en segundo lugar. Tal y como hemos explicado anteriormente, la avalancha de ataques cibernéticos y de virus destinados a aprovechar las vulnerabilidades de las Pymes han lanzado a mucha empresas a buscar una solución independiente en el almacenamiento local de los datos, la solución lógica es el salto a la Nube. El Cloud supone un entorno cerrado y separado de las redes locales, un entorno accesible y libre de las incidencias locales.

tres-cloud-dataprius

LOPD

Cumplir con las Leyes de Protección de Datos sigue siendo un motivo muy importante para las empresas. El problema es que hay una gran desinformación en esto. Existen muchos casos de engaño como es el de Dropbox que se vende como apropiado para empresas y no cumple las normas de privacidad ni de protección de datos. Como criterío general para descartar a un proveedor que no cumple,  la Pyme debe asegurarse de si el proveedor de servicios en Cloud está dispuesto a firmar los contratos LOPD previstos en las leyes.

cuatro-cloud-dataprius

AHORRO

El Cloud permite contratar solo lo que la empresa necesita. No es necesario adquirir software ni servidores. Se eliminan los costes de mantenimiento periódicos de las infraestructuras. El trabajo de la empresa no se detiene si fallan los sistemas locales. Allí dónde existe conexión a Internet se encuentra nuestro entorno de trabajo, si se corta la conexión en las oficinas, podremos conectar con nuestros dispositivos móviles, sino bastará un buscar un Wifi disponible en cualquier lugar.

cinco-cloud-dataprius

RELACIÓN CON LOS CLIENTES

Se desea mantener una relación digital con los clientes. En nuestro caso se trata de facilitar el acceso a los archivos de los clientes. De esta forma se proporciona un valor añadido al servicio prestado al cliente, ahora puede acceder a sus documentos en cualquier momento y lugar. Además la empresa ahorra en los tiempos empleados para el envío de los archivos, se reducen considerablemente las llamadas telefónicas requiriendo documentación, se controla la información disponible para cada cliente y se evitan las retransmisiones y confusiones generadas por el uso del email en el envío de archivos.

seis-cloud-dataprius

ESCALABILIDAD

El Cloud permite contratar justo lo que se necesita en cada momento. Si se adquieren servidores o software de uso local, en muchos casos se paga por algo que no se va a utilizar  o que también se pude quedar pequeño.

siete-cloud-dataprius

INDEPENDENCIA

Depender de una empresa que nos instala su programa y sus servidores es cosa del pasado. Cuando en una Pyme se usa una aplicación en Cloud se es libre de contratar otro servicio similar en cualquier momento. La puesta en marcha de un sistema en la Nube es inmediato. Antes las empresas permanecían cautivas del servicio técnico, el mantenimiento y la instalación del software de un determinado proveedor.

ocho-cloud-dataprius

SEGURIDAD

Las Pymes han descubierto la vulnerabilidad de sus redes locales. La preservación de la información es fundamental. En este caso hay que considerar otros factores a parte de los virus y ataques. Los robos o las catástrofes en las oficinas son motivo suficiente para pensar en la Nube como un lugar apropiado dónde guardar la información.

nueve-cloud-dataprius

CONTROL DE LA INFORMACIÓN Y ACCESO

Los sistemas en Cloud serios permiten un control de acceso a la información de la empresa mucho más completo que los sistemas locales tradicionales. Además ya no se depende de personal informático que ha de crear las cuentas y otorgar los debidos permisos de acceso al sistema.

diez-cloud-dataprius

DESHACERSE DEL HARDWARE

Librarse de la dependencia de los “cacharros” locales. Eliminar los servidores para eliminar una fuente de problemas y de gastos. En empresas con varias localizaciones, el Cloud es una bendición que les permite trabajar en red sin las costosas infraestructuras que se necesitaban hace tan solo unos años.

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *