¿Que es SaaS? Que relación tiene con la Nube. El software como servicio

Shares

SaaS es el acrónimo en inglés de Software as  a Service. Significa que el software o programa se utiliza un como un servicio. El programa se puede “alquilar” o adquirir durante un determinado tiempo. Normalmente el programa se descarga y puede ser utilizado por la empresa o el usuario individual durante un tiempo o por un consumo determinado. El SaaS evita la compra de programas,  licencias de software en exceso, la instalación de servidores y su mantenimiento.

La Nube y el modelo SaaS.

La Nube y el modelo de contratación y uso  SaaS están íntimamente relacionados.

El software como servicio y el concepto de pago por uso están presentes en casi todos los sistemas de la Nube. La principal ventaja para las Pymes y las empresas en general, es el ahorro sustancial en la compra de estos paquetes software, aunque no es ni mucho menos lo único a tener en cuenta.

Saas y la Nube

 

El modelo SaaS no solo supone un ahorro para las empresas en cuanto a la liberación de la necesidad de comprar un programa e instalar servidores. Hay otros factores muy importantes a considerar como: el mantenimiento, la seguridad y la obsolescencia.

El SaaS sustituye el antiguo modelo de compra del  Software.

Antes, la empresa tenía que adquirir e instalar un determinado software en sus oficinas. Normalmente los programas venían en formato de CD’s que debían instalarse en todos los ordenadores de la empresa.

En muchos casos, estos sistemas también requerían de la instalación de Servidores. Este antiguo modelo era muy rígido y carecía de flexibilidad, una vez comprado el software la empresa ya tenía la inversión realizada. La empresa se veía cautiva de un software durante años, si se quería realizar algún cambio suponía una nueva inversión o instalación.

En el antiguo modelo de compra de software, la empresa se responsabilizaba de realizar ella misma o de contratar con el proveedor un mantenimiento mínimo periódico o de resolución de incidencias. Para las empresas sin un departamento de informática esta es una variable que provoca: dependencia, gastos e incertidumbre.

Actualmente los Servidores necesitan actualizaciones de software o de seguridad con mucha regularidad. El simple hecho de mantener un antivirus actualizado y tapar las brechas de seguridad del Servidor provoca incertidumbre y trabajos periódicos de mantenimiento. Con el modelo SaaS la empresa se libera de golpe de todas estas complicaciones.

saas-software

Al contrario que en el modelo SaaS, en el viejo modo,  la empresa asume todo el trabajo de supervisión y resolución de incidentes.

En cuanto a la seguridad, la propia empresa tenía que asumir el riesgo del mantenimiento de sus servidor, no solo en cuanto a ataques, un virus puede ser nefasto en la red de la empresa. También hay que asumir que la calidad de los elementos de hardware se ha reducido mucho en los últimos tiempos, fabricados en China, una rotura de un disco duro puede provocar un problema tan grave para una empresa que llegue provocar la paralización de su actividad.

Vivimos en una época de constante evolución de las aplicaciones y servicios de Internet. Factores que anteriormente no eran prioritarios se han convertido en imprescindibles. El acceso a la información y la movilidad son ya determinantes en el uso de las aplicaciones. El modelo SaaS proporciona esto.

En definitiva, el modelo SaaS es Cloud Computing, esto quiere decir que el sistema realiza la mayor  carga de trabajo en la Nube, la empresa proveedora puede actualizar modificar y mejorar el servicio en función de las necesidades que vayan apareciendo.

El antiguo modelo de compra de software y servidores carecía de la capacidad de mantenerse al día en cuanto a las prestaciones y siempre estaba abocado a la obsolescencia. Puede parecer una exageración pero en nuestros días los programas o los sistemas pueden quedar obsoletos en cuestión de meses.

Las ventajas del SaaS para las Pymes se pueden resumir en las siguientes:

  • Liberarse de la compra y mantenimiento de hardware en la empresa.
  • Liberarse de la dependencia o esclavitud de un sistema cuyo uso se justifica ya tan solo por la inversión inicial realizada.
  • Librarse de las tareas de mantenimiento y de seguridad del software, especialmente si se usan servidores en la empresa.
  • Poder probar otras alternativas sin tener que realizar una inversión. Librarse del concepto de que “una vez comprado te lo quedas en casa”.
  • No quedarse obsoletos. El software en la Nube mejora continuamente debido a la facilidad con que las empresas pueden cambiar y pasarse a la competencia.
  • Pago por uso y utilización eficiente de los recursos. La empresa contrata justo lo que necesita. El software se adapta a las necesidades de la empresa en cada momento.
  • Movilidad porque el modelo SaaS se desarrolla sobre plataformas que están en la Nube.

Para las Pymes, el modelo SaaS les permite utilizar las mismas herramientas que por tradición solo han estado disponibles para las grandes empresas que podían permitirse la instalación de servidores y departamentos de informática.

En nuestro caso Dataprius es un sistema SaaS que sustituye y mejora en prestaciones a cualquier servidor de Gestión Documental de oficina.

Shares

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, disponemos para nuestros clientes de la aplicación AGGIL (c) SaaS con la que pueden gestionar sistemas ISO, solos o con su consultor de apoyo.

  2. por ejemplo tengo una consulta. si yo tengo un software para un taller de mecanica y quiero ofrecer el arriendo del software a mil talleres de mi ciudad que toca hacer ? se alquila la cantidad de espacio de almacenamiento o como se trabaja ese punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *