Infinitos archivos sincronizados. Cloud infinito

Shares

Cloud infinito. Infinitos archivos sincronizados.

Tener infinitos archivos sincronizados. El Cloud Infinito. Es lo que hace el nuevo “Project Infinite” de Dropbox. Un concepto que en Dataprius lleva 6 meses funcionando antes de que saliera la versión de Dropbox.

Desde hace un mes, son muchos los usuarios que preguntan ¿Os han copiado los de Dropbox? Es que todos saben que lo que ellos llaman “Project Infinite” (Cloud infinito) ya lleva 6 meses funcionando en Dataprius. En nuestro sistema eso se llama “Carpeta Vinculada“. Estoy seguro de que no nos han copiado, es una casualidad.  Pero lo más interesante es que demuestra que la creatividad o la innovación. No están en manos de los que tienen más millones de dólares o una maquinaria publicitaria gigantesca.

De hecho, parece que esta empresa con su valoración de 10.000 millones de dólares y sus 1500 empleados. No ha mejorado en igual medida la Aplicación de Sincronización que creó solito su fundador. Realmente ha cambiado poco. La diferencia es la publicidad que para suerte de ellos muchos medios le hacen incluso de forma gratuita. En nuestro caso, no hicieron falta más que tres personas para perfilar la idea y tenerla operativa en fase beta, allá por el mes de Noviembre del 2015.

 

Podemos decir que lo inventamos nosotros.

El invento, en el que fuimos los primeros, es que exista en el ordenador una carpeta Sincronizada pero que realmente no guarda los archivos completos que están en la Nube. Los archivos de la carpeta del ordenador, son realmente como enlaces que al abrirse permiten abrir o descargar el archivo desde la Nube. De esta forma no es necesario almacenar los archivos en el ordenador simplemente tenemos una lista de enlaces o vínculos. Lo mejor de esto es que realmente se tiene la sensación de que los archivos están ahí.Cloud infinito - DatapriusEsta forma de sincronizar, tal y como fue concebida por Dataprius tiene las siguientes ventajas:

1.No ocupar espacio en el ordenador.

Los archivos de enlaces o vínculos, ocupan muy poquito,  solo ocupan unos 3Kb. Esto significa que, si tenemos en la Nube unos 30.000 archivos, en nuestro ordenador supondrán unos 87Mb. Además todos ocupan lo mismo, es decir, si tenemos un PDF de 50Mb, el enlace sigue teniendo 3Kb. En la Nube de Dataprius podemos tener 100Gb almacenados, mientras en nuestro ordenador esto ocupa unos cuantos megas.

Para muchos usuarios del “Cloud infinito” es muy práctico tener la estructura completa de las carpetas y los archivos en su ordenador de esta forma, cuando abrimos un programa podemos guardar los archivos en esta estructura y el programa se encargará de subirlos a la Nube y sustituir el archivo por el enlace cambiando el icono.

2.- Tener una sincronización ligera.

La sincronización tradicional de Dropbox, Drive o Box es un método muy primitivo, es fuerza bruta. Digo esto porque cuando se tienen 100Gb en la Nube resulta imposible usarla. Es también primitivo por el hecho de que no sirve en entornos con varios usuarios. Nuestra “Carpeta Vinculada” la inventamos como una sincronización ligera, es por tanto más rápida y eficiente que las otras. Como no hay que estar descargando y subiendo archivos continuamente ocupa mucha menos conexión y recursos.

3.- Cumplir con las leyes de protección de datos o LOPD.

Con la sincronización tradicional es imposible cumplir con las leyes de protección de datos. Es lo peor que se puede hacer con los archivos de una empresa. Lo que hacen los sincronizadores es repartir los archivos en innumerables e incontrolables ordenadores. Si en el departamento de ventas de la empresa, hay tan solo tres empleados podríamos tener sus archivos repartidos en 9 ordenadores diferentes, el de la empresa, el de casa y el portátil. Ninguna empresa del mundo puede controlar todos los dispositivos y ordenadores de los empleados mientras los archivos de la empresa residen en todos y cada uno de ellos.

Con la sincronización por vínculos la cosa cambia. En nuestro caso, es necesario haber abierto sesión en Dataprius para poder abrir o descargar un archivo. Esto significa ni más ni menos que seguridad y privacidad. Podemos prestarle el portátil a cualquiera y no podrá ver los archivos si no ha entrado en Dataprius, osea si no sabe las claves, solo verá los vínculos.

4.- Evitar transmisión de virus y Cryptolocker.

Con el “Cloud infinito”. Nuestra sincronización, al no basarse en archivos completos  no transmite virus ni Cryptolocker. Un virus podrá contaminar los enlaces pero no pasará de esto, no subirá nada a la Nube, no transmitirá el contagio. Dropbox, Drive y Dropbox son medios excelentes para la transmisión de Cryptolocker porque mantienen los archivos completos en todos los ordenadores de los usuarios que están sincronizando, esto provoca una transmisión directa. En estos sincronizadores funciona rápido ya que al detectar cambios en el archivo, hechos por Cryptolocker, este se sube a la Nube y desde la Nube es descargado a todos los demás usuarios. Son muchos los usuarios que ya han tenido esta desagradable experiencia, en las webs de los antivirus no paran de advertirlo.

Conclusión. ¿Cloud infinito? “Carpeta vinculada”

Tal y como podemos ver la sincronización infinita, el Cloud Infinito,  o sea nuestra “Carpeta Vinculada“,  ha sido algo en lo que nos hemos anticipado. Los usuarios y clientes de Dataprius son testigos de ello. Hay además un montón de características de Dataprius que si bien no son muy comprendidas en la actualidad formarán parte de las aplicaciones de almacenamiento en la Nube del futuro, podría enumerar varias: como el control de la concurrencia en el trabajo con los archivos, las Autocopias como un sistema de versioneado, la simplicidad de los permisos,etc, el tiempo lo dirá… Me despido con la frase que mejor define como entendemos nosotros el trabajo con archivos en la Nube: “Para almacenar y trabajar en la Nube no es necesario sincronizar”.

 

Shares

2 comentarios en “Infinitos archivos sincronizados. Cloud infinito

  1. No entiendo como la prensa califica los avances de DropBox como algo novedoso y revolucionario “el futuro de la nube” lo llaman. Me gustaría recordarles que esta novedad la vengo utilizando en Dataprius desde hace seis meses. Si lo de DropBox es ahora la repera, ¿Cómo podríamos haber catalogado a Dataprius hace seis meses?… ¿El Cielo?
    Espero que los desarrolladores de DATAPRIUS sigan estando a la vanguardia en la innovación y que reciban de los medios el reconocimiento que deberían.
    Fdo. Antonio del Pino, usuario de Dataprius.

  2. O sea… que tengo toda la estructura emulada en mi disco duro a modo de enlaces. Y cuando copio ahí un archivo se sube y se convierte en otro enlace.
    La verdad es que la ida es muy interesante. Probaré a ver qué tal se trabaja así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *