La Pyme necesita la Nube tanto o más que la gran empresa.

Shares

La Pyme necesita la Nube tanto o más que la gran empresa.

La Pyme necesita la Nube tanto o más que la gran empresa. El Cloud le proporciona a la Pyme la oportunidad de disponer de herramientas con la flexibilidad y las posibilidades de gestión que antes solo estaban disponibles para las grandes empresas.

En el ámbito de las herramientas Cloud Computing, la Pyme debe aprovechar las ventajas que tiene  sobre las grandes empresas. La  gran ventaja que tienen las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes es su gran capacidad de adaptación y flexibilidad ante los cambios.

Cuando una empresa es grande,  los cambios en los procedimientos y el software son complejos porque han de articularse los medios organizativos y protocolarios para efectuar esos cambios. Simplemente y tan solo por esta razón, la flexibilidad que aporta la Nube es mucho más provechosa en la Pyme. Las grandes empresas tienen una gran rigidez a la hora de adoptar soluciones informáticas. La Pyme, al tener un personal más reducido y una gestión más dinámica, puede ser mucho más eficiente al incorporar soluciones informáticas, unas soluciones que hasta el momento solo eran utilizadas por las empresas grandes y que con la Nube ahora están a su disposición.

pyme necesita nube

La informática en la Nube potencia las ventajas intrínsecas de la Pyme.

Como hemos visto, las Pymes tienen que jugar con las ventajas que tienen respecto a las grandes empresas, sean del sector que sean.

Si consideramos la flexibilidad como un factor determinante en la capacidad competitiva de la Pyme, entonces las ventajas que pueden obtener del uso de la Nube están estrechamente relacionadas con esto:

  • Evitar quedar esclavizado por un determinado software.

    Antes, cuando los programas se vendían en paquetes y era necesario instalar servidores en las oficinas, las empresas quedaban cautivas de unos determinados programas, de un determinado hardware y de un mantenimiento de infraestructuras. Ahora utilizando la Nube, adquirir un software es cuestión de descargarlo y probarlo, si finalmente atiende a la necesidades y expectativas de la Pyme entonces se adquiere.

  • Poder probar y estar actualizados.

    La Nube permite probar los programas o sistemas. Cambiar de programa en la Nube ya no supone un cambio en los servidores ni en la red de la empresa. La Pyme puede mudarse de un sistema a otro en cuestión de horas. Si un nuevo programa en la Nube ofrece funcionalidades ventajosas para la empresa, estas características o ventajas  se pueden aprovechar de forma inmediata.

  • Seguridad y cumplimiento legal del tratamiento de la información. 

    Cuando la Pyme usa sistemas en la Nube está realmente delegando la seguridad y la privacidad en las capacidades de su proveedor. Esto libera a la empresa de la responsabilidad de mantener la información en las oficinas con el riesgo que conlleva. La Nube almacena los datos en servidores remotos que disponen de personal y medios técnicos para vigilar la seguridad y protección de los datos. Los sistemas en la Nube se actualizan con frecuencia, al contrario que el software tradicional que puede mantenerse con brechas de seguridad o privacidad durante años.

  • Conciliación laboral y libertad de horarios.

    En la gran empresa se habla mucho de la conciliación laboral pero son pocas las que ofrecen esta ventaja a sus empleados. Sin la Nube es imposible que una empresa ofrezca condiciones adecuadas para la conciliación laboral. Las herramientas y aplicaciones en la Nube son las que proporcionan un entorno para la conciliación. Ya hace tiempo que quedó algo obsoleto el concepto de teletrabajo. Antes de la aparición del Cloud Computing se hablaba del teletrabajo.

    El problema es que este no podía desarrollarse de forma adecuada porque no existían los medios. En las empresas, está claro que la posibilidad de no asistir a la oficina y realizar el trabajo desde casa o cualquier otro lugar con conexión a Internet viene dado por el nivel de uso de la Nube. Aquellas empresas que no disponen de herramientas o aplicaciones en la Nube. No pueden ofrecer a los empleados un plan de conciliación laboral.

    El desarrollo de cualquier política de conciliación familiar va acompañado por la adopción de herramientas necesarias para su ejecución real. Usando la Nube  y aprovechando la flexibilidad que tienen las Pymes para adoptar estas herramientas. Queda claro que serán el lugar elegido por muchos para buscar un empleo que permita conciliación laboral y libertad horaria. La Nube permite a las Pymes captar el talento de aquellos que no quieren las rigideces de la gran empresa. Aquellos que valoran estas condiciones más allá del plano económico.

  •  Experientación, prueba y transformación digital. Se habla mucho de la transformación digital pero poco de cómo llevarla acabo. Son innumerables los casos de éxito de aquellas empresas que han experimentado una transformación digital. De hecho, llama mucho la atención aquellas empresas que han trasladado todo su potencial al mundo digital. Dejando de lado muchos procedimientos y actividad física. También se habla mucho de innovación. Está claro que una fuente de oportunidades para la transformación digital de las Pymes y de las empresas en general es el uso de las tecnologías en la Nube. El Cloud no tiene las rigideces de los antiguos medios digitales. Los programas se pueden probar con el fin de adquirir aquellos medios que mejoren la gestión. Que ofrezcan tambien nuevos servicios de valor añadido a los clientes. La innovación no es solo invención es también la capacidad de adaptarse nuevas herramientas.

ENLACES RELACIONADOS:

 

Shares

Un comentario

  1. La verdad es que usar herramientas digitales potentes que usan los grandes para una pyme es lo que nos ha llevado estas innovaciones como la nube. Sólo hay que empezar a probarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *