Cómo afecta el Brexit a las empresas de la Nube

Shares

El Brexit afecta a todas las empresas que almacenan sus datos en el Reino Unido. Una vez que se ha decidido el abandono de la Unión Europa se ha creado inseguridad jurídica en cuanto al cumplimiento de las Leyes de Privacidad y de protección de Datos, en el caso de España la LOPD. El Brexit comenzó el 24 de Junio del 2016 cuando el referendum británico dio como ganadora la opción de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea. Muchas empresas se van a ver afectadas en mayor o menor medida. El acercamiento de la administración británica a unos Estados Unidos liderados por Donald Trump no mejora ni tranquiliza en este sentido, realmente empeora la situación.

Europa hace tiempo que busca su independencia e identidad en la industria de Internet y la comunicaciones, o sea la Nube. Es muy importante por tratarse de un sector estratégico de primer nivel. Europa quiere contar con recursos propios para lograr una total independencia en cuanto a los Estados Unidos.

Las empresas que gestionan datos de sus clientes y se almacenaban en el Reino Unido les afecta muchísimo. Ya que ahora, las leyes de protección de datos europea se tienen que actualizar. Algo que dice claro la ley actual, es que si los datos se almacenan en Europa, entonces ya pueden cumplir con LOPD. La fórmula es sencilla. “Reino Unido deja de ser parte de Europa”, entonces ya no entra dentro de esta legalidad. Hay incertidumbre y preocupación con esto. Muchas empresas van a decidir no arriesgarse. Mientras se espera a conocer el nuevo marco legal en cuanto a las  Leyes de Protección de Datos muchas decidirán marcharse. Se irán a algún otro país perteneciente a la Unión Europea que  implique cumplir la legalidad.

Otra cosa es que el Reino Unido negocie con la UE y se designe como país seguro. Pero todo esto está en el aire. Noruega no pertenece a la Unión Europea, sin embargo tiene un acuerdo con ella para que se le aplique la protección de datos de alto nivel que exige la Unión. Esperemos que Reino Unido alcance un acuerdo similar a este nivel al menos.

 

Efecto económico del Brexit

En cuanto aparece la  incertidumbre y  el temor , la Libra sube y baja. Y muchos proveedores ingleses se adentran de lleno en el vaivén del mercado del cambio de divisas. Si la libra baja, tienen que encarecer sus precios, y si sube, sus clientes se marcharán a por mejores precios. A ninguna empresa le gusta este escenario  tan impredecible que impide la planificación de fondos y presupuestos.

Empresas a las que el cambio de divisa les afecta mucho intentan consultar un oráculo para ver cuando comprar o vender en vista de que el cambio Libra-Euro se más favorable. Por ejemplo, numerosos británicos ya se han comprado sus vacaciones para 2017 porque prevén que la Libra bajará y provocará la pérdida de poder adquisitivo  para disfrutar de sus descansos. Grandes empresas como Vodafone, SHBC, BT, SHELL, BP, etc desean que no haya Brexit. Desean continuar seguir siendo parte de la Unión Europea. ¿Capricho?

A nivel jurídico, el Brexit también afectará. Los reglamentos jurídicos que hay vigentes  a todos los niveles, habrá que revisarlos y ver si ya son válidos o no. Los servicios financieros que operan a través del Reino Unido no tendrán otra que ponerse al día con nuevas legislaciones, y adaptaciones. Es una perdida de tiempo y dinero se mire por donde se mire a menos que seas abogado y sepas bien el tema y te quieran contratar para arreglar el lío que es el Brexit para tu empresa que opera en parte en Reino Unido.

¿Qué soluciones podría haber tras el Brexit?

El Reino Unido podría negociar un acuerdo en Leyes de protección de Datos que impidiera a las empresas tener que marcharse por este tema. Pero recordemos el “podría”. ¿Y si no lo hace? ¿Hay que esperar a que alguien decida esto?. Una empresa, no puede esperar a que los políticos se pongan a trabajar, hay que pagar nóminas y estar a flote en el mercado.

brexit-europa

La Unión Europea tendrá que decidir en su día si el nuevo Reino Unido se debe incluir entre los países seguros. Es decir, donde poder tener los datos de forma que permita la confidencialidad y protección de datos tan alta que se exige en Europa. De nuevo otro condicional… “tendría”. Otra incertidumbre. Cualquier inversor pensaría que mejor llevar su dinero para invertir en una empresa TIC en cualquier otro lugar que le ofrezca más garantías.

Por eso consideramos que muchas empresas “volarán” mientras las cosas se asienten. Una empresa necesita estabilidad y definitivamente, el Brexit ha sido, a priori, una mala idea en cuestión económica y empresarial.

Para los británicos, no sabemos, pero para el resto de empresas europeas, el Brexit es una oportunidad, ya que muchos clientes que quieran cumplir con las leyes, o evitar la incertidumbre que hay en el ambiente, decidirán buscar sus proveedores en el resto de Europa. Londres irá dejando de ser una capital tecnológica europea. Probablemente Berlín u otra gran ciudad absolverá esta desbandada de Startups y empresas que ya están emigrando.

Testimonios y ejemplos.

En un mundo cada vez más unido y globalizado, un efecto tipo Brexit traerá siempre movimiento en los mercados y en las empresas. Hay ya varios testimonios increíbles, como por ejemplo el de esta chica que lleva 24 años trabajando en Londres y le invitaban a hacer las maletas Monique haga planes para marcharse del Reino Unido. Una trabajadora, casada con un inglés y con 2 hijos ingleses. Y de repente su mundo se tambalea. Es solo un ejemplo, hay muchos más. Pero se ve claro las consecuencias a todos los niveles de una decisión que nos parece totalmente innecesaria en el siglo en el que estamos. El futuro es la unión, la conectividad y la ubicuidad. No podemos dar pasos hacia atrás. La Nube no debe tener fronteras. Esperemos que haya un #Regresit.

Otros enlaces relacionados:

Plan de migración ante eventual Brexit.

Migración de servidores tras Brexit. Gigas nuevo proveedor de Dataprius.

 

Shares

Un comentario

  1. El sector empresarial no debería esperar a 2018 para actualizar su sistema de gestión y protección de datos. No solo por la protección de datos propios (copias de seguridad de bases de datos, información comercial, industrial y contable privada, etc.) y de terceros (clientes, proveedores…), sino también para su gestión y administración, así como por la mera seguridad jurídica.

    El hecho es que, si Reino Unido desea operar en el territorio de la Unión Europea, tendrá que adoptar el RGPD o utilizar un sistema equivalente y basado en criterios de seguridad reconocidos internacionalmente (como las normas ISO). Ante este panorama o la propia adaptación del RGPD en España, conviene que las empresas muevan ficha y analicen sus mejores opciones, tanto para asegurar la mejor protección de sus datos como para adelantarse en el tiempo a algo que tendrán que aplicar en el futuro cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *