La Transformación Digital. Todo estará en la Nube.

Shares

La Transformación Digital. Todo estará en la Nube.

Es falso que La Transformación Digital  sea un cambio a futuro que deban afrontar las empresas dentro de un tiempo. Esto no es cierto, seamos conscientes de que la Transformación Digital es un cambio que se está realizando ahora mismo. Todos los sectores de la economía, están ahora mismo en pleno proceso de Transformación Digital. Este cambio modifica la forma de funcionar de las empresas de todos los sectores, deja ya a muchos fuera de juego y proporciona oportunidades a otros.

transformación digital. Dataprius

Uno se cansa de leer artículos sobre todo orientados a las Pymes dónde se las urge al cambio de paradigma. Se habla de una asignatura pendiente, como si se tratase de una labor que ha de afrontarse en un momento del futuro para finalizarlo y luego seguir en marcha.

¿Revolución industrial?

Eso no es así, en esta Revolución Industrial no se trata de comprar una máquina de vapor para hilar y empezar a vender pantalones. Por supuesto, se trata de adaptarse a los medios de la Nube, cada empresa debe evolucionar con la experiencia. El motivo es que hay pocas cosas bien definidas porque precisamente se están desarrollando sobre la marcha.

Los clientes exigen o aprecian la relación digital con la empresa. Se debe comenzar con algo sencillo y práctico. Se debe evolucionar a partir de esta base. Esto es un proceso evolutivo y por eso no se trata de una labor con un comienzo y un fin. Se depende mucho de un cambio de mentalidad con una claro componente humano solo predecible a largo plazo.

En definitiva se trata de poner el producto o servicio en manos de los clientes de la forma más sencilla y práctica posible, para ello se utilizarán los medios que proporcionan las tecnologías de Internet y de movilidad.

¿Clientes adaptados a los medios digitales?

Los clientes ya están muy adaptados a los medios digitales. Muchas Pymes tradicionales y algunas grandes empresas aún no lo han comprendido a pesar de las evidencias. Tener una oficina bonita, bien situada y con mucho personal no podrá competir con otra empresa que mantiene una relación digital con los clientes aunque esta esté en un polígono industrial de las afueras. Las personas ya mantienen relaciones digitales con otras personas o sino que son las redes sociales o WhatsApp.

Las empresas y los profesionales que no agilizan sus procesos usando los medios digitales comienzan a decepcionar a sus clientes. Lo malo es que estos cambios parecen ser solo detectables  cuando ha pasado un tiempo y no en el presente, imagine que tuviese que acudir al banco para obtener un informe de los movimientos de su cuenta en papel, hace tiempo que se entiende que cada cual puede obtenerlo a través de la web del banco o de la aplicación móvil que proporcionan.

transformación digital movilidad, Dataprius

SECTORES YA DESBORDADOS POR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

LA MÚSICA. LAS DISCOGRÁFICAS

Las todo-poderosas discográficas se vieron desbordadas por el cambio de modelo. No solo por las copias ilegales. El modelo cambió porque la música se descarga y se compran canciones de una en una. No hay que comprar el álbum completo ni en formato físico. Los dispositivos pueden almacenar una ingente cantidad de música sin ocupar espacio, de forma muy accesible y e incluso permitiendo llevarlo todo encima. Aunque el sector recupera en nuestros días a aquellos apasionados que están comprando discos de vinilo, el formato principal es la descarga, es el primero y después conviven otros formatos de forma residual.

EL CINE. LAS PRODUCTORAS.

La recaudación en taquilla era la base del negocio. Tras la exhibición en salas quedaba la explotación por alquiler y en las diferentes cadenas de televisión. Aquí las copias ilegales causaron un daño terrible pero no era más que una forma ilegal que expresaba el cambio en los hábitos de consumo del público.

Los medios digitales ofrecían al espectador la posibilidad de elección de horarios de emisión y anulan la necesidad de trasladarse. Como siempre que se realiza una Transformación Digital, aparecen nuevas empresas de la nada que se imponen a las grandes del sector. Actualmente, existen  servicios streaming como Netflix y HBO entre otros, con series y películas a la carta que se visualizan inmediatamente y sin anuncios y a un precio muy asumible. Cada vez tienen más usuarios y se está demostrando un modelo negocio rentable.

EL LIBRO. LAS EDITORIALES.

Inicialmente el formato digital supuso y grave daño por las copias ilegales. Pero el impacto fue mucho más fuerte por tratarse de una industria de las peores preparadas para el cambio. Apenas existía presencia de la editoriales en el mundo digital, esta circunstancia  daba cierta razón a los que justificaban la piratería por falta de alternativas.  En definitiva, todo comienza con las descargas de copias ilegales sin que existieran alternativas digitales para la compra de libros. La Transformación les llegó de forma traumática mientras se dedicaban a intentar modificar los nuevos hábitos de consumo, descarga y lectura, algo imposible.

Ahora, gracias a los lectores de libros en formato digital y a las librerías de Internet que venden estos libros, el mercado se está estabilizando. Los dos formatos, el de papel y el digital conviven en armonía y son rentables. Esta trasformación ha supuesto la desaparición de no pocas editoriales que no supieron adaptarse al nuevo formato.

LOS VIAJES. AGENCIAS DE VIAJES Y AEROLÍNEAS.

Va siendo un público residual el que compra sus viajes en una Agencia de Viajes tradicional, es decir con presencia física  a pie de calle en un local comercial.  La gente prefiere planificar sus viajes desde la Web. Este cambio se realizó al mismo tiempo en que las Aerolíneas permitieron comprar los billetes en su página web. Los buenos precios ofertados en la web más la facilidad de que el usuario pudiera planificar los viajes a su gusto fueron el éxito de la transformación digital de los operadores de viajes.

LA HOSTELERÍA.

Actualmente en plena lucha con las aplicaciones que ofrecen alquiler de casas en períodos vacacionales. Las aplicaciones han convertido en hosteleros a los particulares. El problema es que la hostelería está muy regulada, afronta muchos trámites y paga impuestos por su actividad, el particular está libre de todas esas cargas y compite de forma desleal.

La hostelería, al ser un sector muy dinámico incorporó desde el principio los medios para poder realizar reservas online en diversas plataformas. Lo incluimos en la lista de sectores desbordados por la transformación digital por la incipiente competencia desleal de las aplicaciones de alquiler.

EL TRANSPORTE.

Si bien hoy en día se pueden comprar billetes de tren, bus o avión desde cualquier parte del mundo, el transporte urbano representado por el sector del Taxi se ha visto totalmente desbordado por la aparición de plataformas como Uber. Uno es un sector muy regulado por las autoridades locales que afronta una competencia totalmente desleal por parte de los particulares que ofrecen un servicio similar a través de las nuevas plataformas. Por otro lado una buena política hubiese mitigado el efecto de la aparición de esta competencia desleal, se tendrá que haber dotado al sector de aplicaciones móviles que hubiesen permitido desde un principio la contratación de un Taxi.

LA BANCA.

En la mayoría de los casos totalmente desbordada por la Transformación Digital. La banca tradicional con sucursales bancarias a pie de calle va a desaparecer. Quedarán sucursales y oficinas para ciertos trámites pero nunca más bajo el modelo de los últimos años. Existen multitud de trámites que se pueden realizar a través de la Web o de dispositivos móviles. La gente prefiere sin lugar a dudas realizar las gestiones sobre sus cuentas con las aplicaciones móviles.

Los medios de pago electrónico y los servicios online de préstamo van a ser en próximas fechas otro caballo de batalla para el sector que se resiste al cambio.

ciudad transformación digital. Dataprius

SECTORES A LOS QUE VA A DESBORDAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

GESTORÍAS Y ASESORÍAS.

Totalmente desbordados por la Transformación Digital. Es un sector que maneja documentación y procesos sobre esos documentos. El envío, recepción y gestión de esos documentos puede realizarse de forma digital sin necesidad alguna de papel. Mantener una relación digital con sus clientes marcará la diferencia y la supervivencia en este sector.

ABOGADOS.

Basados en el mundo de papel experimentan en nuestros días una Transformación Digital bastante traumática. Se tienen tres frentes, por un lado la propia gestión interna de la abundante documentación generada por cualquier proceso jurídico, la relación digital con la administración de justicia y por último la relación con los clientes de cada despacho. Todo esto bajo el estricto cumplimiento de las normas de privacidad y protección de datos.

NOTARÍAS.

Un sector privilegiado y anclado en el pasado. Existen los medios digitales que permiten la autenticación y verificación de la legitimidad de todas las partes en cualquier tipo de documento formal. Los precios de cualquier tipo de trámite parecen justificarse por la necesidad de la presencia de las personas involucradas, de esta forma el mundo digital ha sido ignorado sistemáticamente por este sector.

Los primeros que comiencen a utilizar esto medios provocarán un impacto sin precedentes que lo pondrá todo patas arriba. La cuenta atrás ya está en marcha, el público en general percibe esto como una anomalía. Si por ejemplo se necesita una copia de un documento,  las personas han de trasladarse a la notaría y obtenerlo en formato físico, se percibe como algo  disfuncional y anacrónico en nuestros tiempos. Todo proceso notarial es susceptible de ser automatizado convirtiendo la parte de reunión presencial en solo un trámite del proceso cuando sea estrictamente necesario.

MENSAJERÍA Y ENVÍOS.

La paquetería y la mensajería. No serán entendidas sin las debidas aplicaciones que permitan contratar los servicios y realizar un seguimiento de los envíos. La contratación y visualización de los tiempos, la localización del envío en su itinerario. Hacen que las empresas de envíos que ofrecen esta tecnología a sus clientes destaquen muy por encima de las demás. Proporcionando una seguridad y control sin precedentes.

Existen ya numerosos proyectos sobre coches autónomos y medios de transporte automatizados, incluso drones para entrega de paquetes.

MEDICINA.

Pruebas médicas y seguimiento de pacientes en remoto, es ya una realidad y falta tan solo que comience a implantarse. Existen kits que ofrecen diversos tipos de análisis y de chequeo de constantes vitales. Todo en la Nube y supervisado por médicos que pueden estar en cualquier parte del mundo. No olvidemos tampoco los grandes avances en robótica y las intervenciones quirúrgicas en remoto a través del Cloud.

LA AGRICULTURA.

El control del estado de los cultivos controlando infinidad de parámetros para mejorar su productividad y salud. La automatización de muchos procesos mecánicos, hay ya tractores que realizan multitud de tareas guiados por sistemas inteligentes y GPS. El análisis de las necesidades del terreno, de las plantas y la prevención de plagas ya están a la orden del día.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.

El sector dónde se va a producir el mayor impacto y los más sorprendentes. Aquí entra en juego El Internet de las cosas IOT (Internet Of Things). Habrá sensores que realizan mediciones de todo tipo en cualquier elemento susceptible de ello. Unos sensores conectados a la Nube en todo momento y lugar.

Las cadenas de producción y suministro, pasando por la propia fabricación van a experimentar un cambio dramático. No solo podremos comprar un coche diseñado a nuestro gusto. Lo más radical es que ese coche podrá ser fabricado en un local de nuestra ciudad. Muchas de sus piezas serán imprimidas en Impresión 3D y bastará con realizar su ensamblado. Las grandes factorías tal y como las conocemos van a desaparecer. Muchos elementos, componentes y piezas se van a fabricar en cualquier lugar. Muchos productos se van a fabricar fuera de las grandes cadenas de montaje. La Nube junto a otras tecnologías emergentes proporciona los medios para ello, esta será la Transformación Digital más potente.

 

 

 

 

 

Shares

Un comentario en “La Transformación Digital. Todo estará en la Nube.

  1. Un artículo tan interesante como cierto. La transformación Digital está a la orden del día y afecta a prácticamente todos los sectores. El que no se suba al carro, se queda atrás…

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *