Los proveedores cloud en España han perdido el rumbo y la oportunidad.

Shares

Los grandes proveedores Cloud en España han perdido el rumbo y no hay indicios de que estén tomando conciencia de la evolución del mercado.

Las tradicionales empresas de Internet en España no han incorporado servicios Cloud finales en su oferta, aunque usen la palabra Cloud asiduamente, incluso insistentemente.  Me refiero a Acens, Arsys, Hostalia o Gigas, por nombrar algunos.

Quizá ya hayan perdido el tren y la situación sea irreversible. Las Startups han tomado el relevo por sus propios medios. Es habitual que en España y en América Latina, las empresas y los nuevos proyectos no gocen nunca de la atención de los grandes, esto es algo crónico que no ocurre ni Estados Unidos ni en el resto de Europa.

Recientemente asistí a la presentación de un proyecto de unos buenos amigos. El proyecto se llama Appmefy, el concepto y el servicio propuesto son magníficos, se trata de proporcionar a las Pymes aplicaciones funcionales a un coste muy reducido, es la revolución de las aplicaciones para las Pymes.

Tras la rueda de prensa y en charla informal, alguien hizo la pregunta que motiva este artículo, ¿Ha contactado alguna gran empresa con los desarrolladores de Appmefy? Mi respuesta interviniendo en la conversación es que: “no, ni lo harán“, hablo desde la experiencia en Dataprius, yo mismo tengo relación directa y contacto con Microsoft Azure y Oracle Cloud Europa, empresas que sí mantienen interés en nuestro proyecto desde hace tiempo.  En cuanto a los proveedores españoles tan solo decir que Arsys se sale de la norma y contactó con nosotros en Agosto del 2016.

¿proveedores cloud?

Empresas consolidadas del mundo de Internet o Cloud son víctimas de su rigidez y falta de visión

Como digo, los proveedores Cloud se venden a si mismos como empresas de la Nube aunque no ofertan productos finales, lo que llamamos aplicaciones Cloud Computing.

Hace un tiempo y debido a las consultas de nuestros clientes hicimos un listado de empresas Cloud Computing españolas:

Conviene analizar cuáles pueden ser los motivos de que los grandes de Internet en España consideran como Cloud Computing sólo el hosting de servidores.

A continuación describo la raíz de las causas. Hay unas razones de fondo, tuve la oportunidad de comentarlo con uno de los responsables de Gigas España, al menos estaban abiertos a los comentarios y las propuestas, esto se agradece mucho.

La raíz del asunto es que la innovación en las grandes empresas españolas es pura charla, nunca se lleva a la práctica porque nunca son capaces de mirar más allá de su ombligo. Puede haber excepciones pero son pocas. Es un problema de mentalidad, de actitud,  de cierta arrogancia y de poco aprecio a iniciativas que inicialmente son pequeñas, todas la ideas parten de una sola persona y no nacen siendo multinacionales.

En Estados Unidos muchas empresas se jactan de haber surgido en un garaje, ¡eso  roza los imposible en España!

Tanto en España como en América Latina los emprendedores han de hacerlo solos, salir adelante por sus medios sin la más mínima atención de las grandes empresas. Luego, cuando el proyecto tiene ya sus mimbres, llega esa llamada del grande, entonces es tarde, los emprendedores ya han trabajado su camino y pueden seguir sin el apoyo de esa gran empresa.

La pérdida de clientes de los proveedores Cloud en España será un constante pero imparable goteo. Yo personalmente ya he recomendado CDMon a más de 30 clientes, estos provenían de algún gran proveedor, buscaron una solución de almacenamiento y no la encontraron, luego se hicieron clientes de Dataprius y pidieron consejo. El grande dejó de ser el proveedor de esas empresas.

Hablo con conocimiento de causa. Son ya muchas las horas de conversaciones con clientes, proveedores o con otros emprendedores del sector. Las conclusiones son las mismas.

Los grandes proveedores Cloud en España no hacen nada nuevo, no intentan incorporar nuevos servicios de la Nube en sus carteras de productos. A todo esto se suma que los Blogs de tecnología en general languidecen haciendo publicidad de los de siempre, sobre todo a aquellos que vienen de USA, no investigan nuevos productos o servicios.

Los Blogs siempre hablan de lo mismo e incluso se copian, lamentablemente llegan a provocar hastío. Cualquiera se cansa de leer el mismo artículo repetido hasta la extenuación, por ejemplo: aquellos del almacenamiento en la Nube que siempre nombran sólo a Dropbox, Drive, OneDrive y Box, está repetido más de 100 veces y no nombra a ningún otro servicio de almacenamiento en la Nube, como el nuestro y ni siquiera alguno parecido. Esto ocurre con cualquier tipo de producto o servicio que no provenga de una multinacional conocida.

Muchos proyectos de nuevas empresas españoles terminan en los Estados Unidos, todos sabemos que allí se le presta atención a las cosas nuevas, al contrario que en España. Allí todos saben que un proyecto de Cloud Computing puede tener la oportunidad de ser presentado a los grandes de la informática como Google o Microsoft, empresas que con agrado reciben las nuevas ideas.

servidores cloud

Usan la palabra Cloud pero lo único destacable es el hosting de servidores.

Desde hace años todos los proveedores incorporaron la palabra Cloud en sus web, todos parecían sumarse a esta nueva industria, un concepto que en un principio se consideraba más una tendencia o una moda que en la revolución que experimentamos en nuestros días. Después de un tiempo comprobamos que todo ha quedado en la oferta de servidores virtuales y nada más.

Proveedores como Acens, Gigas o Arsys se han limitado a ofertar hosting de servidores bajo el título de Cloud Computing.

El mundo sin embargo, ha evolucionado por el camino de completar la oferta con multitud de servicios llave en mano. Hablo de  servicios finales para empresas o usuarios, unos servicios de descargar y usar. La demanda consiste en servicios completos que ya tengan una utilidad o finalidad.

Los grandes proveedores Cloud en España no han comprendido el nuevo escenario del Cloud Computing, lo han interpretado a su manera haciéndose con la palabra o el eslogan.

Esta falta de visión de las grandes empresas supone una oportunidad para las nuevas empresas digitales, las conocidas como Startups. Si eres un emprendedor del mundo digital, estás leyendo este artículo y tienes una buena idea,  toma buena nota de esto. Nunca esperes una llamada de estas grandes empresas, eso ocurre en otros lugares, esa llamada no llegará hasta  hasta que tu producto esté consolidado, tal y como nos ha pasado a nosotros, en cambio tendrás vía libre para aportar al mercado soluciones demandadas por las empresas actualmente. Los grandes en España no competirán contigo, no considerarán tus ideas,  porque no hacen nada nuevo, ni están ni se les espera, además no pueden rebajarse a hablar con alguien insignificante.

En resumen estoy hablando de soluciones Cloud Computing, la esencia de la Nube son los servicios completos no sólo el hosting, dominios o correo,  que es lo que están ofreciendo los proveedores.

Las empresas quieren disponer a aplicaciones completas y auto-gestionadas, no quieren contratar un informático para disponer de una aplicación o servicio en concreto. La oferta de hosting está aún encaminada a aquellas empresas que quieren eliminar su dependencia de servidores físicos, lo que nosotros llamamos el “hierro”.

Uno puede dirigirse a la web de estas grandes empresas buscando no sólo una solución de almacenamiento, también por ejemplo un CRM un ERP o un programa de facturación o  contabilidad online. La decepción pude ser mayúscula al no encontrar nada de esto aunque la empresa diga que proporciona Servicios Cloud de forma insistente.

ideas productos

Las grandes operadoras y el Cloud.

Por otro lado, están las operadoras de comunicaciones como MoviStar, Vodafone u Orange.

Las operadoras, viendo el nicho de mercado y conscientes de las tendencias,  si se apresuraron a a ofertar otros servicios como el almacenamiento en la Nube. Con el tiempo se ha demostrado el escaso éxito de todas estas soluciones de almacenamiento que son lentas, poco prácticas y no satisfacen las demandas reales de los usuarios.

Basta comparar, tan solo por encima, alguna de estas aplicaciones con Dataprius, enseguida se entiende. Se comprende lo atrás que han quedado estas Nubes de las operadoras de comunicaciones. La publicidad y el marketing no lo son todo, debe haber un producto detrás,  considerar que estas Nubes han sido publicitadas hasta en la marquesinas de los autobuses.

La ceguera de los grandes no sólo agudiza la visión de los pequeños, además les proporcionan las oportunidades que los convertirá en los nuevos grandes.

TEMAS RELACIONADOS:

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *