La nube. La tecnología 5G lo cambiará todo

Shares

La tecnología 5G es una revolución dentro de la propia revolución del Cloud Computing o Nube.

Disponer de una conexión a Internet hasta 100 veces más rápida proporciona un entorno para los servicios y aplicaciones Cloud sin precedentes.

Todos los servicios en la Nube dependen de una buena conexión, cuando esas conexiones estén al nivel que promete el 5G, se va a producir un cambio de paradigma.

Ilustración tecnología 5G.
Tecnología 5G

Hemos realizado una lista de los cambios que están por venir

Desaparición de los discos duros y de medios de almacenamiento locales.

Con el 5G desaparece la reticencia de muchos a almacenar los archivos en la Nube por la lentitud en la transferencia de archivos grandes.

Ni los particulares, ni ninguna empresa del mundo, instalará discos duros o servidores para el uso de aplicaciones o almacenamiento de datos. La Nube está omnipresente con unos servicios que funcionan mucho más rápidos que cualquier infraestructura local o de oficina.

De sobrevivir, los dispositivos de almacenamiento que quedarán en el mercado serán aquellos que sean portables y que dispongan por si mismos de la capacidad de conectarse a la Nube para la transferencia de datos. Estos serán dispositivos IOT (Internet Of Things), una nueva generación de dispositivovos que se conectan a Internet.

No entramos a describir todos los cambios tecnológicos que producirá el Internet de las cosas por ser tema para varios artículos. Robótica, coches autónomos, inteligencia artificial, todos estos campos se potenciarán con el G5.

Posible desaparición de los PCs y ordenadores de sobremesa

Los teléfonos móviles ya tienen la potencia de los ordenadores de sobremesa de hace unos años.

Si la conexión con un telefóno móvil o tablet va mucho más rápida y sin cortes respecto al router que tienes en casa, al final siempre te conectarás con el móvil.

Las comparías de móviles cada vez ofrecen más Gigas, pronto pasarán al modo tarifa plana. Es oferta y demanda. Hay algunas que ya ofrecen 20 gigas o más. Las que están ofreciendo 1 o 2 parece cosa de risa hoy en día.

Si todos los programas y servicios que necesitas están en la Nube, el único sentido que tendrá el ordenador es disponer de una pantalla grande y un teclado. Preferirás conectarte con tu dispositivo móvil y que ese teclado y pantalla se conecten a este.

Puede que en esta transformación aparezcan aparatos a medio camino entre el PC y un móvil.

Tablets con teclado ya las hay y PCs de reducido tamaño también. La cuestión es imaginar qué modelo de impondrá, poder conectar un teclado, un ratón y una pantalla serán las claves del asunto, también la autonomía y los tiempos de duración de carga y de baterías.

Raspberry son PCs de tamaño reducido
Raspberry son PCs de tamaño reducido

En este nuevo modelo, entre PC y dispositivo móvil, pensando más a largo plazo también habrá que tener en cuenta la tecnología de proyección que podrá permitir proyectar la pantalla sobre la pared y por supuesto usar de forma sencilla las pantallas de televisión.

La falta de previsión provocará el colapso de muchas empresas de Internet.

Los proveedores de servicios de Internet, y por supuesto aquellos que ofrezcan servicios en la Nube, tendrán que aumentar mucho su ancho de banda para poder dar servicio a un cantidad de clientes creciente que se conectan con 5G.

Existe el llamado problema del “cuello de botella”. Un problema que hemos explicados muchas veces para demostrar que un NAS es una mala opción comparado con un servicio en la Nube. Por supuesto los que venden estos dispositivos no lo cuentan.

El problema del cuello de botella

Se produce cuando los usuarios sobrepasan la capacidad en ancho de banda del servicio en la Nube.

Simplificando mucho, pongamos un ejemplo.

Tenemos un servicio que puede proporcionar un caudal de Internet de 400 Mbps. Si a este servicio se conectan dos clientes con una conexión de 200 Mbps, entonces se habrá alcanzado el máximo que el servicio puede suministrar. De esta forma un tercer cliente no conseguirá conectarse.

explicación cuello de botella del ancho de banda de internet.

Ahora imaginemos que solo hay conectado un usuario pero que utiliza tecnología 5G. Esto multiplica por 100 su capacidad de conexión. En nuestro ejemplo irá a 20.000 Mbps. ¡El servicio estaría saturado por un solo usuario, no hay caudal para los demás!

Ejemplo de uso de 5G llenando el ancho de banda.

En conclusión, todo proveedor que no aumente hasta cien veces su capacidad se verá colapsado. Otra técnica será distribuir la carga según las conexiones de sus usuarios.

Cierre de los departamentos IT de las empresas. Salto obligatorio a la Nube.

Aquellas empresas que hasta el momento hayan mantenido sus reticencias a pasar su infraestructura a la Nube no tendrán más remedio que hacerlo.

Mantener unos servicios o aplicaciones abiertos a Internet desde las propias dependencias de la empresa se convierte en algo inviable cuando la velocidad de las conexiones aumenta drásticamente y cuando todo el software ya se ofrece en Cloud, pagando por lo que se usa y reduciendo costes.

Ilustración velocidad 5G

Hoy en día, las grandes empresas ya han pasado sus medios informáticos a la Nube y por tanto ya están preparadas para el cambio. Por lo tanto los afectados por esto serán las Pymes.

Por un lado, tenemos que cualquier empresa tendrá que competir en medios digitales en su sector. Las empresas que usan la Nube pueden cambiar su operativa en cualquier momento contratando o usando otros servicios Cloud, las que dependen de unas instalaciones no pueden hacerlo. El departamento IT se convierte en un lastre.

La Nube se encuentra en fase de expansión, lo digo porque muchos van a utilizar servicios que ni siquiera son capaces de imaginar en la actualidad.

Con el 5G, cualquier empresa con instalaciones propias que permiten acceso por Internet se verá colapsada, el cuello de botella será inevitable, no pensemos que los routers van a multiplicar su velocidad por 100 tan fácilmente.

Consolidación de empresas de soporte y mantenimiento en la Nube

La desaparición o actualización de los departamentos IT de la empresa va acompañada del surgimiento de un nuevo tipo de empresas con un nuevo tipo de profesionales.

Estas nuevas empresas ofrecerán servicios de monitorización, instalación y mantenimiento de las infraestructuras informáticas de otras empresas. Todo en remoto y gestionando los servicios Cloud usados por sus clientes.

Ilustración profesionales cloud computing.

La demanda de profesionales a este respecto ya está en marcha, algunos de estos profesionales son:

  • Arquitectos de sistemas cloud.  Profesional encargado de definir la estructura del Cloud Computing de la empresa, diseña la estrategia que se seguirá, dónde estará la información o qué servicios se contratarán.
  • Desarrollador de servicios cloud.  Para desarrollar servicios que otras empresas contratarán para almacenar su información.
  • Administrador de sistemas en la nube. Encargado de realizar el seguimiento de toda la actividad de la empresa en la nube, supervisando los niveles de seguridad o realizando los cambios pertinentes cuando sea necesario.
  • Desarrollador de Software online. Son desarrolladores especializados en software Cloud integrando diversos sistemas y servicios, los adaptan a las necesidades particulares de las empresas.
  • Manager de cloud computing. Contar con soluciones tecnológicas en la nube que afectan a varias áreas de la empresa requiere un gestor de todos los procesos.

CONCLUSIÓN

La irrupción de la tecnología 5G puede ser la inyección definitiva para la consolidación del Cloud Computing a escala global. Las previsiones auguran cambios radicales. Los grandes de la Nube como Microsoft Azure llevan años apostando por este cambio. Otros más modestos como Dataprius parten en primera línea de salida con un sistema ya bien probado.

Shares

Un comentario

  1. A ver en qué aterriza y los precios que habrá que pagar para disfrutar de esa tecnología. Y que llegue a otros países también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *