7 consejos de seguridad en la nube

Shares

Una de las preocupaciones de los usuarios en la nube es sin duda la seguridad. Aunque los servicios de almacenamiento en la nube son muy populares, lo cierto es que a menudo existe cierto miedo a que se puedan perder los datos o se vea afectada nuestra privacidad.

Lo cierto es que la posición más adecuada para las empresas que quieran aprovechar el cloud es no caer en ningún extremo: ni la nube es tan peligrosa como se cree, ni tampoco significa que tu migración a la nube se deba hacer de cualquier manera.

En este post te daremos 7 consejos de seguridad en la nube para que tu empresa pueda empezar a disponer de un sistema de gestión de archivos y documentos seguro y con las máximas garantías de protección de datos.

consejos de seguridad en la nube

Consejos de seguridad cloud que debes tener en cuenta

Veamos algunos consejos de seguridad cloud que debes considerar antes de gestionar los documentos de tu empresa en la nube.

1. Comprueba en qué lugar van a estar tus datos

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es en qué país van a estar ubicados los servidores en los que se encontrarán tus archivos. Ten en cuenta que dicho país debe cumplir con las garantías adecuadas para la protección de datos.

Algunas empresas, ya sea por ignorancia o por un exceso de confianza en la nube, suben datos personales a servicios en la nube cuyos servidores se encuentran en terceros países, y no cumplen con las garantías que se deben aportar para la protección de la privacidad.

En Dataprius cumplimos con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y firmamos los contratos necesarios para la garantía del servicio.

2. Analiza que tu proveedor de servicios garantiza la recuperación de los datos

La integridad y recuperación de tus datos es otro asunto de gran relevancia. La empresa de servicios en la nube con la que trabajes debe garantizarte la posibilidad de recuperar tus datos y tener un buen sistema de copias de seguridad, diarias y programadas, que te facilite que puedas recuperar la información en caso de que la necesites.

Disponer de un buen sistema de backup en la nube te ayudará a que puedas trabajar sin preocupaciones y sabiendo que tu información siempre estará a salvo con Dataprius.

3. Ten en cuenta tus necesidades de uso de la nube

Un aspecto importante cuando vas a contratar un servicio de almacenamiento de datos es tener muy claro cuánto espacio vas a necesitar. En Dataprius sólo pagas por uso, por lo que no tienes que preocuparte por aspectos como la escalabilidad.

Si tu empresa crece y aumenta el peso del conjunto de datos con el que vas a trabajar, podrás seguir ampliando tus planes y disfrutar de un rendimiento adecuado.

4. No utilices un sincronizador de archivos

No es oro todo lo que reluce en la nube. Un sincronizador de archivos, aunque esté en la nube, no te da más garantías de seguridad que un sistema de gestión documental como Dataprius. De esto te hemos hablado más ampliamente en este blog. La mejor garantía para almacenar ficheros en la nube es utilizar un sistema de almacenamiento de datos que no replique la información en diferentes ordenadores.

En Dataprius, te conectas, trabajas sobre tu disco duro, guardas y te desconectas. Los archivos sólo están en el disco duro y en las copias de seguridad externas que realices, pero no estarán replicados en todos los ordenadores con los que trabajes o los de tus empleados.

5. Recuerda que la nube no es el problema

Muchas veces las empresas pueden tener miedo a la nube, ya que piensan que puede ser más peligrosa que tener los archivos en tus propios equipos informáticos. Lo cierto es que el nivel de seguridad que te ofrece la nube está a salvo de problemas informáticos como el Ransomware, que puede afectar a tus equipos informáticos.

Incluso si tu ordenador sufre el secuestro o cifrado de datos, no vas a perder la información, porque ésta estará en la nube y podrás acceder a ella cuando la necesites. Lo único que necesitarás es restaurar el sistema en tu ordenador para que tus equipos puedan volver a funcionar perfectamente.

seguridad empresas en la nube

6. Gestiona bien los permisos y el acceso al sistema

Muchas veces los usuarios que utilizan sistemas en la nube no tienen en cuenta que la gestión de permisos es uno de los ejes de la seguridad cloud. Podemos proteger los archivos de nuestro sistema de almacenamiento y controlar la trazabilidad de los mismos, así como también establecer los permisos de usuario que creas conveniente.

Como no es un sincronizador de archivos, el usuario no tendrá en ningún momento el archivo en su equipo, y podrás controlar también quién ha creado, modificado o eliminado cualquier fichero, siempre que tenga los permisos pertinentes.

7. El más famoso no siempre es el mejor

Un aspecto que debes cuidar cuando vayas a contratar un servicio de almacenamiento virtual es que el más famoso no siempre es el más adecuado. Ten en cuenta que no todos los servicios en la nube están indicados para empresas, que en muchos casos deben almacenar datos de clientes y que están sujetos a la protección de datos.

Por tanto, piensa en lo que es seguro y correcto para tu empresa, no en si el servicio es de una compañía famosa como Google o Dropbox. Verás que hacer las cosas de manera legal, eficaz y profesional te aporta muchos más beneficios a largo plazo y ya no tendrás que temer por la seguridad en la nube.

Conclusión

Si temes a la nube, muchas veces es porque no eres consciente de que lo que quizás haces en el día a día (trabajar sobre equipos informáticos conectados a Internet, sin antivirus, con equipos sin actualizar…) es muchísimo más inseguro.

Apuesta por un sistema de gestión de archivos en la nube que te ayude a trabajar con mayor comodidad, compartiendo la información en cloud, pero de la manera más segura posible.

No te la juegues. Con nuestro sistema de gestión documental Dataprius podrás tener la tranquilidad de cumplir a rajatabla con la normativa de protección de datos y disfrutar de un sistema cómodo y apto para trabajar en la empresa.

Shares

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *