Adiós a tu privacidad: Dropbox comparte tus datos con Google y Amazon

Shares

Uno de los grandes problemas cuando trabajamos con software de almacenamiento en la nube es cómo algunos servicios se aprovechan de sus clientes. La información que subes a la nube es una gran fuente de datos y de ingresos para las grandes compañías como Google, Facebook, Amazon o el propio Dropbox, que Edward Snowden llegó a definir como “un programa hostil para la vida privada”.

Cuando tu empresa sube sus datos a sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox, no está guardando sus datos en un espacio privado, cifrado y seguro donde la información no va a ser compartida con “terceros de confianza” para “mejorar el servicio”.

El problema es que muchos empresarios no se dan cuenta de esto, pero si no te lo crees, ellos mismos te lo cuentan en esas políticas de privacidad que aceptamos sin leernos. Tú mismo lo puedes leer en la prensa.

¿Es Dropbox seguro y privado para los datos de mi empresa?

Si quieres guardar tus datos con total privacidad, no los subas a Dropbox. No queremos decir con esto que tus datos los vaya a ver todo el mundo, pero sí que tengas claro dónde estás metiendo tus datos.

Cuando subes tus datos con Dropbox, no sólo le estás confiando tus datos sólo a Dropbox. Se los estás confiando también a Salesforce, Oracle, Teleperformance, Zendesk, Serenova, la suite de servicios de Google y la nube de Amazon AWS.

Como ya sabes, ha habido y sigue habiendo un largo debate sobre la forma en que las grandes compañías utilizan tus datos. Tal y como se suele decir, cuando un servicio es gratuito, el problema es que el producto eres tú y tus datos. Si no tienes posibilidad de encriptar tus datos (lo cual complica y ralentiza el proceso de acceder a tu información), lo que supone un coste extra, dependes de cómo Dropbox quiera tratar tus datos, y eso es lo que vas a encontrar en su política de privacidad.

Aunque Dropbox pueda tener unos altos niveles de seguridad. lo cierto es que no es lo más recomendable si te preocupa la seguridad de la información. Primero, porque Dropbox comparte información de los usuarios, que puede ser accesible para robots y algoritmos que extraen la información que les interesa. Y segundo, porque en realidad no es un simple sistema de “cloud storage”, sino un sincronizador de archivos.

La sincronización de datos, el punto más débil de Dropbox

Esto en lo que respecta a las grandes compañías, pero espérate, porque aún hay más.

Cada vez que compartes un archivo con otro usuario de Dropbox, ese archivo se está replicando en el Dropbox de esa persona. Persona que puede replicarlo a su vez con otros empleados o con quien quiera, lo que hará que dicho archivo esté a su vez replicado en otros ordenadores, con lo que pierdes el control del mismo.

Esto es una gran desventaja para las empresas, porque el primer principio de la seguridad de la información es tener el control sobre tus ficheros, no depender de sincronizaciones que hacen que personal ajeno a la empresa pueda acceder a los datos.

Por una sencilla razón; porque tú puedes controlar y trabajar por la seguridad de tu empresa en tus propias redes informáticas, implementando sistemas de seguridad para tus archivos. Pero en el momento en el que subes datos a Dropbox y compartes, ya empiezas a depender del grado de seguridad que haya en otros ordenadores de otros usuarios, desde el portátil de un empleado en casa, hasta de un smartphone, que te pueden robar, o caerse del bolsillo.

Trabaja con un cloud privado, seguro y en la nube

Al trabajar con un software de almacenamiento cloud como Dataprius, no te vas a encontrar con estos problemas.

  • Los datos no se comparten con nadie, solamente tú tienes acceso a ellos.
  • No es un sincronizador, puedes dar permisos y gestionarlos, pero esa persona no podrá compartir dicho documento con nadie más, ni se replicará en otros ordenadores.
  • Tu información está segura almacenada en la nube, en data centers localizados en España.
  • Los archivos no se guardan directamente, sino fragmentados, aunque son totalmente accesibles desde tu usuario y contraseña.

En definitiva, una alternativa profesional, seria, segura y de fácil gestión para que no tengas que usar este tipo de servicios como Dropbox en la empresa y puedas garantizar que tu información es privada y tus datos no se comparten con nadie.

Descarga Dataprius aquí.

Shares

6 comentarios

  1. Todos esto del almacenamiento en la nube es simplemente almacenar tus datos en el disco duro de otra persona. Nunca sabrás realmente lo que pase con tus archivos una vez los mandas a pasear por la internet. Nada nuevo bajo el sol.
    Personalmente no uso dropbox ya que servicios “gratis” como Google Drive y One Drive me ofrecen mas espacio de almacenamiento.
    Saludos.

    • Se puede comparar, la caja fuerte que tenga alguien en su casa con la caja fuerte de un banco. Pues esto es la diferencia. El disco duro de un usuario no es el centro de datos que llamamos “nube”. Hay discos duros y centros de datos.

    • Hola Eder, Supongo que tendrás DNI, Pasaporte o tarjeta de crédito. Pues según tu dices esos datos están el el disco duro de otro. Llevas años usando el disco duro de otro. Lo que pasa es que definir el almacenamiento en la Nube como “el disco de otro” es demasiado simple. Nadie que tenga dinero en un banco dice que “lo guardo en el bolsillo de otro”. Los medios informáticos de almacenamiento a gran escala son mucho más que un simple disco duro. Son centenares de servidores alojados en edificios especiales para ello, igual que el gobierno de tu país o el almacenamiento de tu banco. El almacenamiento en la Nube consiste en usar esos centros de datos(Datacenters) para mantener tus ficheros con seguridad y disponibles desde cualquier lugar. Lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que esa tecnología se ha abaratado y está disponible para todo el mundo no solo para gobiernos y grandes empresas. En cuanto a los servicios gratis, no existen, tu información es el pago por esos servicios.

  2. Es cuestión de confianza en la nube. Si no te fías ni de tu sombra lo mejor sería que encriptaras tus archivos antes de subirlo a la nube. Un buen cifrado ya pondrían más dificultades a cualquier intento no autorizado.

  3. Si quieres seguridad en la nube, debes encriptar la información antes de subirla a la nube. Yo utilizo Dropbox de pago y aseguro la información con volúmenes de Veracrypt (para carpetas con contenido de varias gigas y que son un backup que apenas he de modificar) y con bóvedas de Cryptomator (para archivos de uso frecuente). Y en ambos casos con passwords de más de 16 dígitos a base de letras mayúsculas, minúsculas, signos y números. La información es inexpugnable. Si…, hay que tomarse la molestia de encriptar, pero con Veracrypt y con Cryptomator no se incrementa el costo de mantenimiento de esa información. y me parece la mejor solución.

    • El mecanismo de sincronización te obliga a todo ese trabajo extra. En un sistema como Dataprius se puede trabajar sin que los archivos tengan que ser copiados a los ordenadores individuales de los usuarios, la aplicación permite trabajar directamente contra los ficheros almacenados en la Nube, es la misma dinámica que las redes corporativas, conectar trabajar y salir.
      https://dataprius.com/base/intranet-vs-almacenamiento-en-la-nube.html
      Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *