Por qué subir archivos a la Nube es más lento que descargarlos.

Shares

Todo el mundo sabe que subir ficheros es mucho más lento que descargarlos de Internet.

Cuando se trabaja en la Nube se convierte en un experiencia diaria. A menudo, en Dataprius, recibimos consultas dónde los usuarios nos preguntan por esta diferencia de velocidad. Esta situación se hace muy patente cuando se manejan archivos continuamente.

Uploadig. Subir en Internet es más lento que descargar.

La asimetría de las conexiones

La razón fundamental, es que la inmensa mayoría de nuestras conexiones a Internet son asimétricas, esto quiere decir que tienen una velocidad de envío o subida a la Red diferente de la de recepción o descarga.

Hoy en día los proveedores venden conexiones simétricas pero cuando todas eran asimétricas nunca lo mencionaban.”

Cuando navegas por una página Web estás descargando contenidos y tu conexión va rápida, pero cuando subes una foto a FaceBook, estás enviando a la Red y va mucho más lenta.

Es fácil pensar que las conexiones a Internet son como tuberías de agua. Por una tubería ancha puede pasar más agua que por una estrecha.

Caudal de Internet es como tuberías.

Las conexiones a Internet de los usuarios tienen un tubo grueso para descargar y uno estrecho para subir.

Cuando descargas, el tubo es hasta cuatro veces más ancho que cuando subes. El agua, es decir los datos, circulan de forma diferente. Al subir archivos, van por la tubería estrecha, al descargar van por la ancha.

Subiendo y descargando de la Nube, Sur es lento, descargar es rápido.

Ahora se va imponiendo la fibra pero cuando todas las conexiones eran ADSL la propia naturaleza de la conexión era asimétrica. ADSL= Asymmetric Digital Subscriber Line

Motivo de la asimetría de las conexiones a la Nube

La asimetría tiene su origen en dos causas:

  • Por cuestiones técnicas, cuando se diseñaron las conexiones ADSL se estableció este sistema, priorizar y proporcionar mucha más velocidad de descarga que de subida. Las líneas de comunicación de esta tecnología son cables de cobre, técnicamente existía un problema de modulación de señales de datos en la banda de frecuencias.
  • Por políticas de comercialización de la conectividad a Internet que han venido manteniendo la operadoras durante años.

La industria de la conectividad a Internet

Este mercado consiste en comprar caudal y venderlo a trocitos, llevando conectividad a la casa de los usuarios mediante sus Routers. Es un mercado de mayorista a minorista, igual que si compras un camión de naranjas y luego las vendes en cajitas en el supermercado.

Podemos decir que las operadoras de conexión a Internet compran “enchufarse” a un cable que va de un punto a otro. Por ejemplo MoviStar puede comprar la conexión a un cable de fibra que va desde Conil a Florida, este es un cable real no un ejemplo inventado.

Mapa de cable backbone entre Conil en Espala y Florida USA.

Mapa Interactivo de cables submarinos

La conexión a ese cable, es decir, el caudal de Internet que compran las compañías proveedoras de conexión es simétrico, tiene la misma capacidad de subida y de descarga.

Las compañías que te ofrecen conexión te “enchufan” mediante sus Routers a estos cables. Lo que ocurre, es que en su política de ventas se regula la capacidad que llega a las conexiones individuales de los usuarios finales.

Estos cables se denominan “Backbone”. Estos cables tienen capacidades muy altas, los hay de hasta 160 terabits por segundo.

Llega el cable que conecta a Internet 16 millones de veces más rápido.

La alta velocidad existe y es simétrica. El problema es que llegue a las casas y a las empresas.

Hemos visto que el ADSL imponía unas restricciones técnicas para ofrecer una conexión simétrica, una conexión en la que las subidas pudieran tener la misma velocidad que las descargas.

Ahora estamos en la época de la Fibra y viene la tecnología 5G. Ya no existen las limitaciones del pasado para ofrecer conexiones de alta velocidad en ambos sentidos de transferencia de datos.

Subir y descargar archivos puede ser muy rápido, casi tan rápido como en tu propio ordenador. Las limitaciones las establecen las empresas que proporcionan la conectividad. Ofrecen un caudal ridículo a los usuarios, el negocio y los márgenes van en ello. Si técnicamente pueden darte 1000, te darán 10, pasado un tiempo te ofrecerán 100 pagando un poco más.

Hoy en día las infraestructuras de comunicaciones de Internet afectan directamente al desarrollo económico de un país. Podemos decir que más que las carreteras. Con el Cloud Computing la necesidad se torna más importante.

Router lento, conexion lenta

Hay países como en España dónde la situación es extrema. Yo lo llamo la regla de 4×4. Conexión asimétrica, 4 veces más lenta y 4 veces más cara.

Las diferencias entre países es enorme. Depende mucho de sus infraestructuras de conectividad y sobre todo de las empresas que comercializan la conexión.

Hace unos días le pedimos a un amigo que nos enviara una captura subiendo un fichero de 100Mb a Dataprius con su portátil en Amsterdam. Su conexión es una tarifa plana básica, que por supuesto es simétrica. Te quedas absolutamente sorprendido cuando ves la velocidad de subida.

Las compañías de conectividad está ahora ofreciendo conexiones simétricas pero ¿qué velocidades reales obtienes?

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *