Diferencias entre DropBox y Dataprius

Desde hace algún tiempo recibimos muchas consultas sobre las diferencias entre DropBox y Dataprius.

Aunque se trata de dos aplicaciones que almacenan los archivos en la Nube, cada una de ellas tiene una orientación diferente.

 

  • DropBox es un sincronizador de archivos o disco virtual.
  • Dataprius es un disco compartido, que evita la sincronización y es  gestionado mediante permisos de acceso.

Son conceptos diferentes que nos vemos obligados a clarificar debido a la extensa difusión de las aplicaciones de sincronización como DropBox.

Para aquellas personas habituadas al uso de redes con archivos compartidos, Dataprius es la forma más natural de hacer las cosas. En cambio, aquellas personas que carecen de dicha experiencia o que simplemente quieren almacenar copias de sus archivos en la Nube, ven a DropBox como la mejor alternativa.

Dataprius
DropBox

 

De esta forma, la pregunta puede resultar extraña para un usuario de Dataprius,  no así para alguien cuya primera experiencia en Cloud ha sido la de DropBox o la de cualquier otro sincronizador o disco duro virtual.

 

Pretendemos, aclarar las características diferenciadoras de cada uno de los sistemas. Se demuestra cómo Dataprius está orientado a entornos Multiusuario y empresariales  mientras DropBox es un sistema orientado a la sincronización de archivos para entornos Monousuario.

 

Utilidad de la aplicación.

DropBox es una aplicación multiplataforma para sincronizar archivos entre varios ordenadores o dispositivos.  Su objetivo, es permitir a un usuario disponer de sus archivos almacenados en la Nube desde cualquier ubicación. La aplicación sincroniza los archivos ubicados en nuestras carpetas y los hace disponibles en una página web. Esta página web permite compartir los archivos si se introduce la dirección email del destinatario.

Dataprius es una aplicación Windows que también permite al acceso a los archivos a través de una página Web. Dataprius no sincroniza los archivos locales, en lugar de esto, permite la edición de estos archivos directamente en la Nube. Los usuarios de Dataprius acceden a las carpetas mediante permisos de acceso.

Público objetivo.

Para DropBox. Todo el universo de usuarios que quieren disponer de copias de sus archivos en varios dispositivos compartirlos de la forma más rápida y sin restricciones posible. Preferiblemente usuarios de Mac y iPhone sobre los que ha dirigido agresivas campañas publicitarias con el fin de convertirlos en fieles y radicales prescriptores. Mercado objetivo:  El mundo.

Para Dataprius. Empresas y profesionales independientes que necesitan organizar y disponer de sus archivos de trabajo en condiciones controladas en cuanto al acceso y uso. Mercado objetivo: Europa y América Latina.

Lugar de almacenamiento de los archivos.

DropBox  almacena los archivos en Amazon© (http://aws.amazon.com/es/s3/)

Dataprius. Almacena los archivos en Nirvanix© (www.nirvanix.com) . Se hace uso preferente de los servidores ubicados en Alemania,  se dispone de la red de nodos redundantes al nivel mundial de Nirvanix. Los servidores centrales de Dataprius están en Londres y cumpliendo las normativas europeas. Dataprius S.L. es una empresa española que tributa y cumple con las  normativas Españolas y Europeas.

Empresas que usan DropBox como almacenamiento preferente: Desconocido.

Empresas que usan Nirvanix como almacenamiento preferente: IBM, NASA, Symantec, National Geographic, Dell, HP, Tarmin, TwinStrata…

Problemas legales a nivel internacional.

DropBox puede plantear serias dudas. Debido al uso fraudulento y sin control en la compartición de archivos, las autoridades podrían decidir el cierre del sistema al igual que se ha hecho con MegaUpload.

Dataprius limita la compartición de archivos indiscriminada y se ajusta a la legalidad y normativas Europeas.

Orientación de la Aplicación.

  • DropBox es una herramienta de uso personal.
  • Dataprius es una herramienta empresarial.
  • Dropbox es un sincronizador de archivos en la Nube.
  • Dataprius es un sistema de archivos en Nube.
  • DropBox es un disco duro virtual.
  • Dataprius es un servidor de archivos virtual.

Política de precios.

DropBox puede ofrecer precios muy competitivos debido a varios factores, entre ellos: La reducida fiscalidad para empresas tecnológicas en USA, el decidido apoyo ofrecido por las autoridades regionales del estado de California a este tipo de empresas, la posibilidad de uso de paraisos fiscales en la gestión de fondos de la empresa, el acceso a caudal de Internet y almacenamiento a precios mucho más reducidos que en Europa.

Dataprius está sujeto al pago de impuestos y en general a toda la fiscalidad y gastos relacionados con las empresas europeas. Sólo teniendo en cuenta el IVA, estamos hablando de un 18%.  Dataprius S.L debe repercutir estos costes sobre el precio fina del almacenamiento por Gb. No obstante, esperamos que la calidad del servicio y el cumplimiento de las normativas sean apreciadas por los usuarios.

Objetivo de la Aplicación.

DropBox, fiel al ideario de muchas empresas norteamericanas de Internet como FaceBook, tiene como objetivo acaparar el mayor número de emails y datos de usuario posibles a nivel mundial. Para ello incorpora en su  funcionamiento todos los mecanismos para distribuirse de forma exponencial, piramidal o viral. Se trata de procurar que los archivos sean compartidos con el mayor número de usuarios posibles y que estos a su vez compartan los archivos con otros tantos.

Dataprius tiene como objetivo el ofrecer a usuarios y empresas una alternativa asequible y fácil de manejar frente a los sistemas comercializados por las grandes empresas a nivel mundial. Tiene como como finalidad el control, la centralización  y disponibilidad de los archivos bajo permisos de acceso. Se trata de un sistema privado.

Trabajo con Archivos.

En DropBox es necesario sincronizar las carpetas dónde residen los archivos. Una vez se dispone de los archivos en el ordenador, se abren en la carpeta de DropBox para que sean sincronizados y se guarden los cambios.

Con los archivos en Dataprius no es necesario sincronizar. Basta con abrir el programa y  hacer click sobre los archivos para abrirlos directamente. Esta característica evita sincronizaciones innecesarias y pérdidas de tiempo, la información ya está en la Nube, no es necesario copiarla de nuevo en el ordenador.

Dataprius evita la dispersión de los datos de una empresa o grupo de trabajo en Nube, porque no es necesario que cada uno tenga una copia de todos los archivos en su ordenador. Esto evita problemas de seguridad y el uso indebido o erróneo de los archivos residentes en los ordenadores. También facilita enormemente la organización centralizada de la información.

Facilidad de Uso.

Mientras algunos dicen que DropBox está muy bien integrado en el sistema podemos decir que Dataprius en cambio está perfectamente integrado en el Cloud.

En DropBox la modificación de los archivos ha de realizarse sobre archivos locales que deberán sincronizarse. En Dataprius se trabaja directamente sobre los archivos y carpetas en Cloud. Dataprius es muy sencillo de manejar porque muestra los contenidos de forma similar a Windows en una especie de escritorio virtual.

La navegación y control de archivos en Dataprius está totalmente integrada en una ventana que muestra el árbol de las carpetas. En DropBox algunas cosas se pueden hacer con el botón derecho del ratón sobre los archivos y otras abriendo continuamente el navegador.

Control de los archivos y operaciones.

En DropBox los archivos se suben a la Nube bien por sincronización o bien a través de la página web. Los últimos archivos subidos reemplazan siempre a los que había anteriormente sin más contemplaciones ni verificar si otro usuario lo ha cambiado. Produce pérdidas de información por sobreescritura en entornos de varios usuarios o trabajo en grupo.

En Dataprius podemos controlar las subidas y descargas de los archivos incluso a nivel individual. Los archivos son auditados y sólo las versiones más recientes sustituirán a las que existen en la Nube. Dataprius también controla y advierte si otro usuario está usando el archivo que pretendemos reemplazar.

Control de Acceso y Seguridad.

Para DropBox el control de acceso a los archivos no es una prioridad. Lo que se pretende es tener el mayor número de personas que accedan y compartan los archivos.

Para Dataprius el control de acceso a los archivos y su uso es una prioridad. Dispone los mecanismos necesarios para saber de forma clara quién y cuando accede a los archivos .

Seguridad de Almacenamiento.

En DropBox, su almacenamiento cumple desde el 31 de Marzo del 2012, con la certificación a nivel europeo Safe Harbor pero la aplicación está orientada a la compartición indiscriminada de archivos sin pautas de control.

Dataprius dispone a través de su almacenamiento Nirvanix de la certificación Safe Harbor a nivel europeo desde el año 2010. Dispone de un sistema de permisos y control de acceso para cumplir las normativas y Leyes de Protección de Datos a nivel europeo.

Situaciones reales de abandono de DropBox  en favor de Dataprius.

Estos son casos reales que motivaron a usuarios de DropBox a convertirse en usuarios de Dataprius.

  • Cuando trabajando sobre las mismas carpetas, comprobaron que : Cada vez que uno de los usuarios hacía cambios, sobreescribía los  cambios que había realizado su compañero.
  • Empresas con más de 100Gb de archivos  se decidieron a usar Dataprius cuando entendieron que: Era absurdo tener que sincronizar 100Gb de archivos para poder trabajar sobre ellos.
  • Muchos se han decidido a usar Dataprius para cumplir con las Leyes de protección de Datos y evitar las sanciones legales que esto conlleva.
  • Algunas empresas decidieron usar Dataprius para evitar el desorden en las carpetas que tenían con DropBox. Ahora trabajan de forma ordenada y controlando los permisos de acceso.
  • Agunas empresas previniendo el cese y alta de sus trabajadores, decidieron usar Dataprius por la facilidad para las altas y  eliminaciones de usuario. Con DropBox  hay que  que cambiar las claves de todo el mundo y borrar los archivos en el ordenador del usuario.
  • Las empresas deciden usar Dataprius al no querer que cada empleado tenga siempre una copia completa de todos los archivos en su ordenador.
  • Las empresas deciden usar Dataprius por su sencillez a la hora de que cualquier trabajador o colaborador comienze a usar el sistema y trabajar en un entorno centralizado.

5 comentarios en “Diferencias entre DropBox y Dataprius

  1. Yo usaba Dropbox para trabajar en mi día a día porque me resultaba cómodo guardar mis ficheros y trabajar directamente en una carpeta, para así no tener que llevar mi pendrive a todos los sitios. Desde que he descubierto Dataprius me he dado cuenta del montón de deficiencias que tiene dropbox, entre otras cosas, es que, en mi puesto de trabajo mi jefe me llamó la atención porque dropbox sincronizó durante toda la mañana una carpeta que tenía muy pesada y que en realidad No me hacía falta tenerla en el trabajo, ya que, era personal, se me pasó personalizar la sincronización; pues bien, esto en Dataprius no ocurre, no tengo que preocuparme de qué es lo que quiero sincronizar y que es lo que no, directamente trabajo en la nube, además de una forma muy sencilla e intuitiva, asi como trabajar en equipo con varios compañeros con la seguridad de que ellos van a trabajar sobre los ficheros que a mi me interese. En definitiva, recomiendo Dataprius enormemente más que dropbox.

  2. Con archivos access no trabaja muy bien ya que programa se bloquea, y los archivos los puede abrir quien quiera que no avisa de que se ha abierto
    crea copias de seguridad del archivo access abierto envez de modificar el archivo

    1. Hola Cristina. En primer lugar gracias por tus comentarios.
      Te explico. Para trabajar con Access es necesario hacerlo en la red interna de la empresa. Los archivos de Access han de abrirse directemente en lugares locales para trabajar sobre la base de datos. No vas a encontrar ninguna herramienta en Cloud que os permita trabajar con Access a excepción de Microsoft Sharepoint cuyo precio multiplica por 6 el de Dataprius y además necesitarás montar un servidor en hosting. Es muy común querer usar las bases de datos Access en la Nube pero no tenéis muchas soluciones, a parte de la mencionada de Sharepoint también se puede cambiar totalmente de filosofía, migrar la base de datos a MySQL y encargar una aplicación que permita realizar el mismo tipo de gestión. Existen multitud de desarrolladores que hacen esto. También se podría montar una VPN (Virtual Private Network) para acceder por Internet a ese Access el problema es el coste elevado y la lentitud de la respuesta de Access en este entorno. Access nació para entornos locales y solo maneja concurrencia de usuarios en estos.
      Por favor contrasta lo que te comento con algún informático.
      Un cordial saludo, espero haber resuelto tus dudas.

  3. Hola… me gusto mucho dataprius pero tengo una duda… como puedo hacer para que los archivos de audio que subo a daprius, el usuario web solo pueda ejecutarlos (con algun reproductor audio) o abrirlos sin descargarlos…

    Saludos

    1. Buenas,

      El acceso web sólo permite descarse los archivos. Una vez descargados, ya con el programa asociado que tenga el usuario, ya sea en móvil u ordenador se abrirá.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *