Nube Privada

Nube privadaUn nuevo término de moda en Internet es el de Nube Privada. Como siempre son los gigantes del software como Microsoft e IBM los que están introduciendo este concepto y lanzando campañas publicitarias.  La verdad es que los temas de la Nube van tan rápido que es muy difícil no crear más confusión. De hecho los términos como Cloud y su traducción al español como Nube son aplicados a una inmensa variedad de aplicaciones y servicios por Internet, muchos más de los que sus creadores habrían esperado.

La verdad es que todo estaba ya inventado, lo único que se ha hecho es mejorarlo y reinterpretarlo. La asimilación de los nuevos conceptos lleva su tiempo para el público en general, por más que los grandes de la informática no paren de inventar términos para denominar sus servicios. Ultimamente lo único que consiguen es generar más confusión y desconcierto.

Bajo mi punto de vista, la auténtica revolución que ha tenido lugar en los últimos años y a la que se ha llamado Cloud Computing o Computación en la Nube, es la posibilidad de hacer cosas en Internet que antes sólo podías hacer en tu propio ordenador. Se trata de la ubicuidad de los programas y de la información que almacenas, sencillo, se trata de que las cosas estén disponibles desde cualquier sitio dónde puedas conectarte.

El que escribe este Blog que ya lleva sus años haciendo programación de Internet ha comprobado y sufrido directamente estos cambios. Hace tan sólo tres años, ante la realización de un proyecto complejo,  me resultaba muy difícil convencer de que la mejor forma de realizar el proyecto, era en forma de aplicación, que el usuario debía descargar. Todo el mundo, y aún queda algún dinosaurio de este tipo, pensaba que todas las aplicaciones tenían que hacerse sobre una página web. Yo no me cansaba de dar argumentos de que la web limitaba y dificultaba mucho el funcionamiento de las aplicaciones.

Hoy en día y parece que de golpe, todo a cambiado. Ahora todo el mundo entiende que para usar una aplicación ha de descargarla e instalarla, en esto han ayudado mucho las aplicaciones para los móviles. Realmente, a día de hoy, nadie entendería que las aplicaciones de su móvil fueran enlaces a una página web. Me vienen a la mente en este momento una série de personas que pronosticaban el fracaso de Dataprius porque nadie descargaría la aplicación, que cosa más absurda…,tener que descargar el programa.

Dataprius es Nube Privada

En cuanto al término de Nube Privada, en esta ocasión estamos totalmente de acuerdo. Se trata de distinguir aquello que está abierto para que se pueda compartir y aquello que tiene  restricciones de acceso.

Para explicarlo pondré un ejemplo muy tonto pero muy sencillo.

Imagina la cantidad de  documentos privados que tiene un banco sobre sus clientes. Está claro que esos documentos están en formato digital y que necesitan ser almacenados y utilizados por el personal del banco, prácticamente desde cualquier sucursal.

Entonces el banco necesita una aplicación para almacenar y compartir sus archivos. La solución está clara ¿no? el banco se abre una cuenta de DropBox y ya tiene resuelto el problema.

Intuitivamente cualquiera sabe que en el mundo real esto no es asi. No hace falta saber mucho de informática para intuir el pánico de los clientes si descubren que el banco almacena sus archivos privados de esta forma.

Te daré una razón, no es una Nube Privada. No hay un verdadero control en el acceso a los archivos, nadie sabe realmente dónde se almacenan, cualquier usuario puede compartir los documentos con cualquiera en cualquier momento.

Cuál es la solución, pues claro, tener un sistema privado. Este es el caso de Dataprius, que no está diseñado para su proliferación masiva por Internet a través de invitaciones y compartiendo archivos a diestro y siniestro. Su finalidad es otra,  es un sistema de archivos privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *