Como ahorrar costes y mejorar la productividad con Cloud Computing

Recientemente INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información ha publicado una guía dirigida a las entidades locales titulada “Como ahorrar costes y mejorar la productividad con Cloud Computing”.

Esta guía es orientada a concienciar a las entidades públicas españolas sobre las ventajas del uso del Cloud Computing.

Aunque a nuestro modo de entender es bastante simple, hay que valorar el hecho de que por fin exista una recomendación oficial desde un Ministerio para que las administraciones públicas adopten la Nube como una alternativa que supondrá un ahorro y la mejora de la eficiencia. Más vale tarde que nunca.

El documento puede descargarse desde este enlace: Como ahorrar costes con cloud computing

Como ya hemos dicho, el documento nos parece bastante simple por el hecho de no contemplar muchas de las posibilidades que nos ofrece la Nube en estos momentos. Suponemos que, seguramente se ha hecho un esfuerzo introductorio para los menos avezados en el tema. En el documento se ofrecen varios ejemplos de uso del Cloud Computing, uno de ellos trata sobre las copias de seguridad de los archivos, este nos llama especialmente la atención cuando un sistema como el nuestro no solo permite almacenar sino trabajar directamente en Cloud.

En la introducción podemos observar como la actual situción económica puede proporcionar un impulso al uso del Cloud Computing en las administraciones.

En la actualidad, España se encuentra en una situación económicamente compleja. Las limitaciones presupuestarias existentes obligan a cualquier entidad (pública o privada) a la reinvención, innovación y búsqueda de soluciones que permitan la adaptación del gasto y la mejora del desempeño, sin que ello implique una sobreexposición a riesgos excesiva.

En este contexto, cada vez más entidades han contratado servicios en modalidad cloud computing, o se plantean hacerlo a corto plazo. Las ventajas que presenta este modelo de prestación de servicios y tecnología están convenciendo a muchas entidades, aunque su contratación implique ciertas renuncias sobre el control directo de infraestructuras, aplicaciones o procesos tecnológicos.

Las Administraciones Públicas españolas no son ajenas a esta nueva tendencia de mercado y, aunque más conservadoras que el sector privado en la adopción de iniciativas tecnológicas, están empezando a dar el salto a la nube.

El cloud computing supone un nuevo concepto de gran importancia dentro de la Sociedad de la Información, y representa una realidad relevante para las entidades públicas españolas, siendo especialmente importante la valoración y estrategia de implantación que éstas realicen para su adopción. A los ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos insulares y federaciones de municipios se les plantea un nuevo panorama con margen para mejorar sus actividades que, con una gestión adecuada, les facilitará considerablemente la administración y mantenimiento de sus entornos tecnológicos, suponiendo un gran ahorro y aumentando la productividad.

Entre otras, el documento destaca algunas importantes ventajas de la Computación en la Nube.

1) AHORRO Y ELASTICIDAD DE COSTES

Gracias al modelo de pago por uso, el coste asociado a los servicios es variable, e inferior al incurrido con el uso de tecnología tradicional. La importancia del concepto on demand asociado al uso de soluciones en la nube radica en que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la infraestructura tradicional, el suscriptor tan solo paga por el uso que hace del servicio de cloud computing en cada momento, reduciéndose sustancialmente los costes fijos y las inversiones asociadas a los recursos TI.

 2) MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

Permite al usuario acceder a las aplicaciones y documentos desde cualquier lugar con acceso a Internet y utilizarlos. Asimismo, permite que varias personas puedan trabajar sobre un mismo recurso en tiempo real, fomentando la productividad y la comunicación.

3) ENFOQUE EN LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA Y DE SERVICIO

Una de las principales ventajas del cloud computing es la posibilidad de externalizar al proveedor parte de la responsabilidad y la gestión de las competencias TI. De esta forma, el organismo puede concentrarse en explotar de la manera más beneficiosa los servicios contratados y delegar en el proveedor las competencias tecnológicas deseadas.

4) MEJORA DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA

La Administración que decida empezar a trabajar en modo cloud computing siempre puede disponer de la última actualización de infraestructura, sistemas, aplicaciones, etc. De este modo, servicios cuya adopción no era posible con el sistema tradicional, pueden ser prestados en la nube con el nuevo paradigma. Se trata, por ejemplo, de ideas y servicios que exigen grandes niveles de potencia de cálculo o una capacidad de ampliación rápida y que por ello su gestión era inviable para pequeñas entidades locales. Estas funcionalidades son ahora factibles con los servicios cloud computing.

5) MEJORA DE LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

En un modelo basado en la nube, el mantenimiento se hace más sencillo y seguro, siempre que sea contratado a un proveedor que disponga de las últimas técnicas disponibles en materia de seguridad y protección de datos. Los proveedores de cloud computing disponen de sistemas con mejores condiciones de redundancia que reducen la posibilidad de pérdida de información o de cese de servicio, proporcionando así al cliente una mayor resistencia a desastres y capacidad de recuperación ante fallos.

2 comentarios en “Como ahorrar costes y mejorar la productividad con Cloud Computing

  1. Estoy seguro que esta es la tecnología del presente más inmediato y del futuro.
    Que nos ahorrara una gran cantidad de tiempo y dinero (que actualmente empleamos en mantener toda nuestra información perfectamente actualizada y segura).
    Nos evitara todos esos malos ratos que nos produce el observa que se nos ha ido un DD. Y no recordamos que teníamos guardado en él de importancia, ni cuando habíamos realizado la última copia de seguridad.
    Ya iba siendo hora de que la administración se pusiera por una vez a la cabeza en el uso de nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *