Cloud Computing en la empresa. La revolución imparable.

Existen varios estudios que demuestran como el Cloud Computing ha sido una de las prioridades para muchas empresas durante el 2012.

Según el informe que fue publicado por IDC en Noviembre del 2012 La demanda de profesionales con conocimientos de la nube crecerá un 26% anual hasta el año 2015, y supondrá la creación de hasta siete millones de puestos  de trabajo en todo el mundo.

Según IDC los ingresos mundiales de los servicios cloud alcanzarán los 55.500 millones de dólares en el año 2014, con tasas de crecimiento cercanas al 30%, alcanzando para dicho año una cuota de mercado cercana al 12% posicionándose como el principal motor de la industria.

El informe incide en el hecho de que “La computación en la nube es crucial para el resultado final de la empresa“, ya que supone un ahorro de costes y eficiencia de las empresas y sus clientes. El cloud computing abarata y hace más accesible la informática a las Pymes y les permite competir al mismo nivel tecnológico que las grandes organizaciones.

El Concepto en la empresa

Para las empresas el concepto cloud computing empieza a ser cada vez más conocido. Traducido al español como “la nube”, se trata de un entorno en el que es posible almacenar diferentes tipos de contenido o aplicaciones, sin tener que disponer de una infraestructura propia que lo mantenga.

Según NIST (National Institute of Standards and Technology). Es un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (e.j. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios), que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.

De la gran empresa a la Pyme y la microempresa.

Aunque el cloud computing facilita el uso de las mismas herramientas de trabajo en las organizaciones independientemente de su tamaño. Según los estudios realizados por ONTSI existe una brecha en el conocimiento y uso de la computación en la nube según las dimensiones de las empresas.

Esto es algo sorprendente, si consideramos que una de las principales virtudes de esta tecnología es precisamente la de poner en manos de las Pymes la posibilidad de usar herramientas que antes sólo estaban al alcance de los grandes. Nuestro sistema de archivos en cloud es un claro ejemplo de esto.

Según la propia ONTSI sólo el 45,2% de las Pymes conoce el Cloud Computing.

Conocimiento del Cloud Computing en las Pymes. Fuente: ONTSI.

Estos mismos estudios revelan que:

  1. La falta de conocimiento suficiente sobre los beneficios técnicos y económicos que aporta este nuevo modelo tecnológico y los costes derivados de una contratación inicial explican en gran medida el elevado porcentaje de Pymes que no son usuarias de cloud computing
  2. Un 16,1% de las pymes que conocen pero no usan en la actualidad cloud computing expresan su intención de utilizarlo en el futuro.
  3. El 63,4% de las empresas usuarias de cloud recomendaría el uso de la tecnología sin ningún tipo de dudas a empresas de características similares.

Como conclusión puede extraerse que: La falta de conocimiento sobre los beneficios para la Pyme es la principal barrera de entrada.

Sobre los motivos destacados por la Pymes para la adopción del Cloud Computing destaca: La mayor flexibilidad y escalabilidad de los recursos de gestión de las tecnologías.

Motivos de la adopción del Cloud Computing. Fuente: ONTSI

 

Los beneficios percibidos por las empresas.

Aquellas empresas que ya incorporaron tecnologías de Cloud Computing durante el 2012  expresan los bebeficios percibidos en el siguiente orden:

1) Ahorro en tiempo.
2) Ahorro en costes.
3) Mejora de la productividad.

El grado de satisfacción de las Pymes.

Satisfacción de las Pymes en el uso del Cloud Computing. Fuente ONTSI.

 

El 76,2% de las pymes usuarias de cloud están
satisfechas a nivel general.

El 25,9% se encuentran muy
satisfechas a nivel general.

Tan sólo el 1,6% de las pymes
afirman estar nada o poco
satisfechas

 

2 comentarios en “Cloud Computing en la empresa. La revolución imparable.

  1. Aparte del miedo que nos puede producir trabajar en la nube al tiempo de tener nuestros datos aparentemente no alojado en un servidor en nuestra oficina. Además de los que nos transmiten los informáticos que actualmente nos mantienen nuestros servidores. (Un miedo que realmente deberían sentir ellos ya que si no andan vivos y se actualizan, perderán su fuente de ingresos en el futuro inmediato).
    Por todo lo demás mi experiencia me ha demostrado que el uso de la nube aporta una gran cantidad de beneficios a nuestro trabajo diario. Como por ejemplo: Seguridad, rapidez, disponibilidad, ahorro de coste y tiempo etc. Entre otros muchos.
    Ya veremos lo que nos depara el futuro pero lo que se vislumbra sobre este respecto se ve muy interesante. Esperemos que continúe así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *