La seguridad de tu disco duro frente al almacenamiento en la Nube.

Shares

Se repite frecuentemente la frase de que: Lo más seguro es el disco duro frente a la opción de almacenar en la Nube. Empecemos por demostrarte que llevas la mayoría de tu vida confiando en la Nube y no lo sabías.

Seguridad disco duro versus Nube

¿Tienes una cuenta bancaria? Pues amigo, ya estás confiando en la Nube

No estamos hablando de ficheros, no se trata de almacenar archivos, estamos hablando de tu dinero.

Tu dinero no es más que un número anotado en la Nube del banco junto a algunos datos más. No le pidas al banco que almacene los datos en tu disco duro porque seguramente pondrán en duda la seguridad. Bromas aparte, en la realidad es así.

Todo esto de la Nube no es nuevo, las grandes empresas y los gobiernos usan la Nube desde los años 60. Lo realmente nuevo, es que la Nube o el Cloud Computing ponen estos recursos al alcance de los usuarios y de todas las empresas.

La Nube de nuestros días y el almacenamiento pueden ser tan seguros como el de tu banco. Sencillamente, pueden usar los mismos medios.

La seguridad del almacenamiento depende del proveedor, que es el que guarda tus datos.

Posibles responsables de arruinar la reputación de seguridad en la Nube.

Todas las Nubes no son iguales. Hay muchos casos de hackeos de aplicaciones.

Lo que podemos afirmar, es que muchas de esas aplicaciones nacieron sin darle la debida importancia al tema de la seguridad. Más bien, el tema de la seguridad les importaba un pimiento.

Son sistemas muy conocidos y su mal proceder arruinan la reputación de todo un sector de la industria del software.

Caso de Dropbox. El 2016 reconocen el hackeo de 60 millones de cuentas:

Anteriormente, en 2015 también había noticias que alertaban sobre el hackeo de Dropbox, Drive y OneDrive:

¿A que no conoces ningún banco al que le pasen estas cosas?

Eso es porque los sistemas de los bancos son seguros. Más que tu disco duro.

La Nube del banco no es la misma, ni mucho menos que la de Dropbox. Puedes estar tranquilo, no vas a encontrar que tu cuenta está a cero mañana.

El negocio del banco es la seguridad, el de los discos duros virtuales es más bien el de los datos de los usuarios. Es muy diferente, es un tema aparte…

¿Qué grado de seguridad puede aportar el disco duro?

Disco duro convencional.
Disco duro convencional

En cuanto a roturas

Depende de la calidad del disco. Un disco duro barato no puede tener la misma durabilidad que uno más caro y de mayor calidad.

La calidad del almacenamiento en la Nube también determina el grado de protección ante roturas. Los buenos sistemas están replicados y ni siquiera notarás que algo se ha roto porque entra en funcionamiento una copia automática. Esto se llama redundancia.

Si se rompe tu disco duro, podrías intentar recuperarlo llevándolo a un servicio de reparación y encomendarte a la suerte.

En cuanto a hackeos

Un hackeo directo al disco duro de un particular es extremadamente raro. A menos que seas un gobernante, una celebrity o alguien con información muy valiosa.

El peligro para un disco duro son los ataques de tipo Ransomware y Cryptolocker. También los virus en general. Muchos de estos se pueden producir sin que el antivirus lo detecte porque es una variante para la cual no están preparados.

Para evitar los Ransomware, lo mejor es tener conectado el disco a un Linux. Esto protege también contra ataques convencionales.

En la Nube los ataques son constantes, esto no te lo había contado nadie.

Lo que pasa es que si la empresa proveedora ofrece calidad almacenará en condiciones de seguridad excepcionales, parecidas o iguales a las de tu banco.

Hay personal de seguridad trabajando 24 horas al día 365 días al año. El propio hardware va dotado de medidas de protección.

Datacenter pasillo con servidores
Datacenter. Centro de datos dónde almacena la Nube

Copias de seguridad

Esta es la medida de seguridad más básica.

Hay muchas formas de hacer copias de seguridad, para ello lo más conveniente es tener otro disco o disponer de un sistema de varios discos en espejo.

De nuevo, la Nube hay que valorarla según sus características. En Dataprius por ejemplo se tiene una copia de seguridad semanal en un almacenamiento de máxima calidad como Azure Alemania.

¿Entonces qué es más seguro?

Lo más seguro del mundo quizá sea un disco duro, desconectado de todo y guardado en una caja fuerte.

Como sabemos que quieres usar los ficheros no contemplamos la opción anterior.

Si no se necesita compartir información y no se requiere que los archivos estén disponibles desde cualquier lugar, entonces es como el dinero, guárdalo debajo del colchón. Lo más seguro sería un disco duro de calidad conectado a un Linux.

Si se busca seguridad en la Nube, entonces hay que pensar en un proveedor que proporcione un almacenamiento seguro.

Esas aplicaciones tan populares y que ofrecen gran cantidad de espacio no suelen dar estas garantías. Las cosas cuestan dinero, aunque como decimos, puedes encontrar la misma seguridad que tu banco por precios muy asequibles.

¿Se puede comparar una cosa con otra?

El hecho de comparar la seguridad del disco duro respecto de la Nube puede ser por si mismo un acto erróneo. Puede que estemos comparando tomates con manzanas.

Al comparar, se olvida una característica, la más importante. Es que la Nube aporta UBICUIDAD.

El almacenamiento en la Nube no es gran invento si solo se considera su capacidad de guardar información. Eso lo hace cualquier disco duro.

Lo realmente importante del almacenamiento en la Nube es que los archivos están allí dónde estés.

En la vida diaria hay dos formas de pagar. Vas a todos los sitios con tu monedero y pagas en efectivo o usas la cuenta del banco y haces transacciones electrónicas. ¿Como pagas la mayoría de las cosas?

Ninguna empresa del mundo puede mandar a una persona cargando con un disco duro para que los clientes y los trabajadores guarden sus archivos. Pueden trabajar en red con un disco duro, eso sí, pero recuerda que la Nube puede ser como el banco, sacas fuera los documentos y los gestionas desde cualquier lugar.

¿Cómo puedo saber que calidad de almacenamiento se ofrece en la Nube?

Pues simplemente hojeando que garantías te ofrece el proveedor del servicio.

En Europa el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) obliga a los proveedores de servicios en la Nube a declarar dónde residen los datos.

No te preocupes por buscar, que ni Dropbox ni Drive lo declaran. Verás que tienen páginas web dónde juran que son los más cumplidores y casi llegan a la santidad ¡impresionante! Una cosa es lo que se pone en la web y otra lo que hacen realmente. Yo puedo declarar mi santidad en una página web y seguro que muchos creerán que estoy en el Vaticano.

La inmensa mayoría de los servicios en la Nube usan los recursos de un gran proveedor. Es fundamental fijarse en esto.

Hubo un tiempo en que Dropbox declaraba que su almacenamiento lo hacía en Amazon. No entro a comentar esto porque Amazon nunca se ha caracterizado por la seguridad.

Dos proveedores de confianza a nivel mundial son IBM y Azure.

Digamos que son los discos duros de muchos servicios en la Nube. Estos dan una calidad de almacenamiento digna de la confianza de tu banco. Puede que tu cuenta esté en uno de estos.

Si el servicio de almacenamiento usa estos proveedores, entonces la seguridad y la protección de datos está muchos niveles por encima de otras Nubes, cientos de veces por encima de un disco duro.

Dataprius ofrece un almacenamiento redundante en Azure Irlanda y Azure Alemania.

Shares

6 comentarios

  1. La transición del almacenamiento en disco duro hacia la nube en mi opinión es algo que con el tiempo llegará a todos tal y como llegaron los ordenadores, móviles, tablets, internet, etc. Entre otros motivos porque cada vez se generan mas ficheros digitales y tenerlo todo únicamente en los ordenadores y/o servidores, es demasiado arriesgado ya que se pueden romper, quemar, robar… por ello opino que es cuestión de tiempo que todo acabe en la nube, pero es muy importante, sobre todo en el mundo empresarial, que la información sensible se almacene con proveedores seguros y de confianza. Hay que investigar bien antes de contratar un servicio o comprar un producto.

    • Hay tanta variedad que al final hay que tirarse días probando uno u otro. No te puedes fiar ni de los consultores que según el grado de profesionalidad te recomiendan un sistema u otro. Una empresa de LOPD me dijo que Drive cumple con la ley de protección de datos, pero luego mi abogado me dice que no.

      • Gracias por comentar. Pues nos es el primer caso que llega a nuestro conocimiento. Se basan en el escudo de privacidad “Privacy Shield” un engaño que demuestra el poder de las grandes empresas de Internet. Mañana mismo puedes tener pruebas de que Dropbox ha vendido tus datos y ningún abogado sabe ni como denunciar el Privacy Shield, mientras las empresas europoeas a cumplir LOPD y RGPD.

  2. Al igual que los terraplaniatas, parece que hay una corriente anti nube, declarando que la nube no es segura. ¿Dependerá de cuál digo yo? Creo que un servidor propio mantenido por personal propio podría ser tan seguro, pero tienes razón cuando se habla que tiene un mayor coste.

  3. Desde que un compañero borró por accidente lo que no debía cada vez me fio menos de lo autogestionado. La nube vuestra está bastante fácil de aprender que a veces la informática asusta.
    ¿Se puede contratar por un período de prueba?

    • Hola Victoria, por supuesto puedes probar la aplicación en modo Premium el tiempo que necesites. Desde la aplicación puedes enviar un mensaje de soporte y solicitarlo, en minutos podrás usarla como su fuera de pago.
      Por otro lado, comentarte que esos borrados que provocan pérdidas de ficheros se previenen en Dataprius. Solo los administradores del sistema pueden hacer borrados definitivos de la Papelera de Reciclaje,el resto de compañeros pueden borrar a la papelera y restaurar pero no eliminar definitivamente. Además Dataprius dispone de backups semanales de todos los ficheros. Sabemos perfectamente que los almacenamientos convencionales no disponen de medidas de prevención de este tipo. Nuestro sistema nació para cubrir y automatizar estas necesidades.
      Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *