Un problema llamado DropBox

DropBox tiene el dudoso honor de figurar como número uno en la lista negra de aplicaciones para las empresas según publica Zdnet. Las razones son obvias, pero para todos aquellos que no hayáis pensado en el problema os lo recordaremos: ¡La fuga de información! lo que en inglés se denomina Enterprise Data Leakage.

Ninguna empresa del mundo quiere que sus archivos puedan ser compartidos de forma arbitraria y sin control  como ocurre con DropBox.

Y es que DropBox está hecho para esto: para compartir sin control. Esto puede ser bueno si quieres que tus amigos y familiares vean tus fotos o para pasarles tu música. En una empresa las cosas son muy diferentes. No será bueno que compartas la información de los clientes o de las cuentas de la empresa con otros. Además, considera que cuando alguien comparte con DropBox, la cosa no queda ahí, esta otra persona puede compartir a su vez con ilimitados usuarios. Lo peor de todo es que ni te enterarás de esto porque no hay un registro de acciones o workflow como en Dataprius.

DropBox nunca va a renunciar en su facilidad de compartir y distribuir la información porque su negocio es ese. No se trata de dar un servicio a los clientes, se trata de tener muchas suscripciones, cientos de millones, cuantas más mejor.  Al igual que FaceBook u otras empresas el valor está en la cantidad de usuarios que tengas aunque esta cotización sea dudosa en la economía real (Capital DropBox)

A lo anteriror, nos gustaría añadir las ultimas noticias relacionadas con DropBox. Todo esto pone de manifiesto una vez más que la protección de los usuarios y la seguridad de los datos nunca han sido una prioridad para ellos.

DropBox está de racha. Cortes en el servicio

Aún se están reponiendo del corte en el servicio del pasado día 31 de Mayo (Corte de servicio Dropbox). La última vez que Dropbox sufrió una interrupción de servicio fue el pasado mes de enero, cuando se cayó durante más de 15 horas. Los usuarios están cada vez más indignados porque la compañía no ha dado explicaciones al respecto.

DropBox en el espionaje institucional.

La semana pasada se dieron a conocer una serie de filtraciones que confirman que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus  siglas en inglés) opera un complejo programa de espionaje en el que participan las grades corporaciones de telefonía e Internet. Como no podía ser de otra manera, DropBox está entre ellas. Seguramente se ha proporcionado acceso directo a las agencias federales para acceder a los archivos de los usuarios. Más información: El confidencial.

 

3 comentarios en “Un problema llamado DropBox

  1. Hola,

    Excelente articulo.

    No entiendo un par de cosas: Como la gente sigue confiando en Dropbox despues de todo y porque no le llueven demandas?

    Con todo el dinero que tienen porque no invierten un poco en seguridad y encriptan los envios como dataprius? o ponen un sistema de permisos con claves solo para usuarios registrados?

    En fin, enhorabuena, dataprius, seguid asi!

    Loyo

  2. Estupendo el artículo.

    Yo utilizo ownCloud para almacenar mis archivos en la nube, y lo bueno de ownCloud es que yo tengo el control sobre ellos.

  3. Sin duda Gonzalo con ownCloud eliminas de un plumazo todos estos problemas. Controlar qué se comparte y con quién es fundamental sobre todo en el mundo profesional y de la empresa. Con Dropbox pones al lobo a cuidar de las ovejas. Tu solución tiene un nombre y es Cloud Privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *