Precipitado cese de servicio de nuestro proveedor Nirvanix

Francisco Javier Ruiz. CEO Dataprius.
Francisco Javier Ruiz. CEO Dataprius.

Estimados amigos. El precipitado cierre de nuestro proveedor de datos Nirvanix nos ha colocado en una situación que afecta seriamente a nuestro sistema y la continuidad de nuestra empresa.

Como ya hemos explicado por email y personalmente a muchos de nuestros usuarios, el problema no es el cierre de Nirvanix sino el escaso tiempo que nos proporcionan para cambiar a otro proveedor de almacenamiento en la Nube.

Cuando Dataprius comenzó su andadura hace ya más de dos años se eligió Nirvanix por ser el proveedor de almacenamiento en la Nube que más calidad y garantías ofrecía para nuestra actividad. De hecho Nirvanix ha sido durante mucho tiempo un referente para todos sus competidores.

Nirvanix ha sido el proveedor de almacenamiento en la nube de IBM, National Geographic, Symantec o la cadena Fox. Empresas que se encuentran actualmente en una situación parecida a la nuestra, es decir, buscando una alternativa con el escaso margen de tiempo proporcionado.

Me gustaría exponer brevemente, algunos de los motivos de por qué elegimos desde un principio a Nirvanix como nuestro proveedor de almacenamiento en Cloud . Siempre a pesar de ser el proveedor más caro del mercado, tanto que incluso multiplica por 8 el precio de algunos de sus competidores. Para nosotros la calidad tenía su precio y queríamos asumir estos costes.

Nirvanix ofrecía la garantía de una certificación Safe Harbor en sus servicios, una certificación de seguridad compatible con las normas europeas y de la que sus competidores carecían. También eran pioneros en varias cuestiones, entre ellas, que como clientes se podía seleccionar el área geográfica para el almacenamiento de los archivos. Esto último tiene suma importancia porque convierte al sistema en legal en España y en general en Europa. Recuerde el lector que cualquier sistema que almacene datos en los Estados Unidos es ilegal sin un permiso del director de la Agencia Española de protección de Datos, esto es lo que indica la ley en España.

Otra razón de peso, era que Nirvanix nos permitía disponer de una red de nodos  dónde la información estaba protegida ante desastres. Su estructura de múltiples nodos permite  disponer siempre de copias de los archivos en al menos dos de ellos.

Todas las razones anteriores explican que la elección de Nirvanix se realizó entendiendo  que, a pesar del precio,  se trataba del proveedor que más calidad y garantías nos ofrecía.

Hasta el pasado Martes, nada nos hacía prever su cierre y menos que dieran tan escaso margen de tiempo para buscar una alternativa. Hay precedentes como el cierre de Iron Montain, que permaneció activo durante 9 meses tras su aviso de cierre para permitir que sus clientes pudiaran migrar a otro servicio y trasladar sus archivos.

Nosotros estamos realizando un enorme esfuerzo técnico para proporcionar una alternativa a nuestros clientes. Lo que ha cambiado en nuestros criterios, es que hora el proveedor elegido tendrá que tener sede en Europa, donde entendemos que existen normas que defienden mejor a los clientes  y también otros valores que parecen  estar en decadencia en los Estados Unidos,  profesionalidad, compromiso y por qué no decirlo, simple ética.

Para mi, personalemente Nirvanix ha sido como el Lehman Brothers del almacenamiento en la nube. Para nosotros ya está teniendo graves consecuencias, veremos en un tiempo como afecta esto a las empresas de Internet y del Cloud Computing.

Un cordial saludo a todos los amigos de Dataprius. Nuestro agradecimiento muy especial a todos los que nos están expresando su más sentido apoyo. ¡Gracias!

Para ampliar información sobre el cierre de Nirvanix:

Informationweek.com  Networkcomputing.com  Wall Street Journal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *