Aumenta el interés en la privacidad y cumplimiento de la leyes de protección de datos

Hace ya unos meses que venimos comprobando un creciente aumento de las consultas sobre privacidad. Si allá por el mes de Julio solíamos tener unas 10 consultas al mes , ahora durante Diciembre hemos respondido unas 50.

privacidadSon las empresas y los profesionales los más preocupados por la privacidad y la seguridad de los documentos de su actividad. Sobre todo, aquellos que han descubierto que al usar herramientas como Dropbox o Google Drive estaban colocando sus archivos en manos de empresas que no cumplen los criterios de privacidad que existen en Europa.

En cuanto al cumplimiento de las normas legales, hemos escrito ya varios artículos en este blog, seguimos comprobando como las empresas descubren que los sistemas populares y masivos que venían usando son ilegales en Europa. Muchos se sorprenden al comprobar que en España en concreto,  es necesario solicitar un permiso de la dirección de la Agencia de Protección de Datos para almacenar archivos fuera de los territorios de la Unión Europea. Decir que esto es una traba jurídica muy adecuada en estos tiempos en que todos conocen las relajadas leyes de privacidad de otros paises.

El año que ahora empieza promete ser muy interesante en el terreno de la lucha por la privacidad de la información en Internet. Hace pocos días que hemos tenido noticias de la carta enviada a Obama para la reforma en sus prácticas de espionaje. Y es que los grandes del mundo de Internet que ya tienen cuantiosas pérdidas, han echo cálculos de las grandes pérdidas que se avecinan. Se dan cuenta de que los usuarios han perdido la confianza y que llegado el momento será muy difícil o imposible recuperarla.

En Europa existe un creciente interés en la privacidad y es muy previsible que las leyes al respecto se endurezcan  durante el 2014. Estas leyes serán modificadas especialmente para todos aquellos datos e información en la Nube, ha de tenerse en cuenta que la precupación no es solo a nivel privado y empresarial, también a nivel institucional y nacional.

nube-privada

Mientras tanto uno se sorprende al comprobar como el virus de la vulneración de la privacidad y la obtención de datos de los usuarios, lejos de remitir, es cada vez más fuerte en las empresas norteamericanas.

Hace unos días, vi una noticia en televisión dónde se comprobaba que en estos momentos, los profesionales informáticos mejor pagados en aquellas tierras son los que desarrollan herramientas que permiten el seguimiento y control de las acciones de los usuarios.

Un programador europeo sin apenas experiencia en este terreno comienza ganando unos 2000 dólares mensuales y aspira a multiplicar por 10 esa cifra si asciende en la empresa. Se trata de herramientas que se presentan como utilidades para captar información, con  el fin de dirigir la publicidad a determinados grupos de población o individuos, pero que sin ninguna duda prodría usarse para otros fines.

Las empresas y los profesionales que no dan importancia a la privacidad suelen cometer el error de pensar que la privacidad sólo les afecta a ellos y no a sus clientes. Lo típico es pensar que sus datos no son importantes para otros y por ello no tomar medidas ni precauciones. Están enfocando el problema desde el punto de vista equivocado, deben ponerse en el lugar de su cliente, sobre todo cuando le envían archivos e información, porque su cliente si puede estar preocupado por su privacidad.

acceso-a-datosEs espantoso comprobar como en muchos sectores, abogados incluidos, se usan correos de Gmail o cuentas de Dropbox para enviar archivos a los clientes. Ya está demostrado que esta información es almacenada y analizada bajo unas normas de privacidad que permiten su uso para otros fines. El cliente tiene derecho a una privacidad que está siendo vulnerada por el que le presta este servicio. Aunque hablemos de una simple carta, escrito o factura el cliente tiene derecho a exigir que sea privada.

Cuando se usaba el papel la información se entregaba de forma personal o por correo con unas estrictas normas de confidencialidad y privacidad, abrir una carta dirigida a otra persona es delito en todos los paises del mundo civilizado.

Ahora muchas empresas entegan la información a sus clientes usando herramientas de Internet diseñadas para la compartición masiva sin preocuparse de nada más. Un archivo compartido mediante el uso de un disco duro virtual como Dropbox no sólo será almacenado sin control, legal o moral, de privacidad, también podrá ser compartido a su vez sin control.

Las empresas y los profesionales han de ver la privacidad desde el punto de vista del cliente. Esto no es tan difícil, sólo se require dar un paso atrás y ver las cosas desde otra perspectiva, exactamente la perspectiva del cliente. Entonces te colocas en el lugar adecuado y puedes pensar si te gustaría que tu banco te enviase los extractos bancarios por  Dropbox, o pensar en información relativa a la salud como análisis médicos, los datos de tus seguros, las multas de tráfico, aquel caso que lleva tu abogado, etc. Todos estos son casos extremos que hacen recapacitar. Después de esto, se puede pensar en toda la información que el cliente tiene derecho a considerar privada, porque exactemente es así privada y legítima.

privacidad-europaPor fortuna, al contrario que muchas  empresas, las autoridades europeas hace tiempo que tomaron conciencia del problema de la privacidad. Se tiene muy claro que este es un asunto que afecta directamente a las empresas y los profesionales. Es muy previsible que las leyes cambien y este cambio esté muy orientado a los servicios y aplicaciones de Cloud Computing.

Europa tiene una gran oportunidad para establecer una industria del Cloud fiable para las empresas a nivel mundial, durante el 2014 veremos los avances. Mientras y a pequeña escala nosotros somos testigos de la preocupación que ya manifiestan muchos profesionales.  Esperamos que en este año que comienza dejemos de ser una excepción en el terreno de la preocupación por la privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *