Los cambios en la tecnología suceden y no se paran. Miles de informáticos que trabajan en los departamentos IT de las empresas van a ir directamente al paro, desde ahora y en los próximos años.
Este cambio en el uso de la informática por parte de las empresas ya está en en marcha. Este cambio se llama Nube o Cloud Computing.
La resistencia es inútil. No veo que estos informáticos puedan organizar una huelga como los taxistas y aguantar, al menos un tiempo, a que la evolución de las cosas no los deje fuera de juego.
La digitalización lo cambia todo. También la propia informática.
Internet, los dispositivos, las aplicaciones, en definitiva el desarrollo tecnológico lo ha cambiado todo.
- La música dejó de venderse por discos para hacerlo por descargas y streaming. Desaparecen las discográficas y las tiendas de discos.
- Los viajes se compran en una web. Las agencias de viajes van desapareciendo.
- La gente se comunica por aplicaciones desde su móvil. Mandar telegramas o cartas está en desuso.
- El transporte urbano. El reciente conflicto con el sector del taxi y la VTC.
- El periodismo se volvió digital y no solo basado en el papel.
- Cientos de ejemplos más y un largo etc.
¿Como pueden creerse los informáticos de los departamentos IT que lo suyo no se verá afectado?
Adaptarse o morir, esa es la vieja ley de la evolución tanto en la naturaleza como en los cambios sociales humanos.
Las empresas NO necesitan infraestructuras informáticas. Necesitan servicios Informáticos.
Como dicen los ingleses: “Si solo quieres leche ¿Por qué comprar la vaca?“
Es cierto que hace un tiempo si querías leche, tenías que comprar la vaca. Por ese motivo las empresas se embarcaron en la construcción de infraestructuras informáticas para satisfacer sus necesidades de gestión.
Esas infraestructuras necesitaban ser mantenidas por un personal contratado a tal efecto, así se originaron los departamentos IT de la empresas.
Durante años, las empresas han sido proveedoras de servicios informáticos para sí mismas. Es como si un restaurante fabricase su propio vino en lugar de compararlo en el mercado.
El primer golpe vino por la aplicaciones móviles. Los departamentos internos no podían ofertar estos servicios que demandaban los clientes. Recientemente hemos visto como la banca ha sufrido una revolución en este sentido.
Las empresas necesitan servicios informáticos y no mantener unas infraestructuras que:
- Son costosas.
- Se quedan obsoletas.
- Que las esclavizan en cuanto al uso de un sistema concreto.
- Con la seguridad como permanente preocupación.
- Con un personal apoltronado que no busca soluciones eficientes para el modelo de negocio o actividad de la empresa. Todo ha de adaptarse al rígido sistema que se tiene en casa y que costó mucho dinero.
La evolución de la Nube termina con el clásico informático y crea oportunidades para los abiertos de mente.
Todo puede estar ya en la Nube. Contratado como servicio, pagando solo por lo que se usa y con la libertad de pasar a otro sistema cuando no satisface las necesidades de la empresa.
La Nube no es solo almacenamiento de archivos tal y como muchos creen. El Cloud permite sacar todas las infraestructuras de la empresa.
Ya se pueden tener en la Nube servicios que tipicamente han justificado la permanencia de servidores en la empresa:
- Controladores de dominio. (Cómo montar un controlador de dominio en la nube)
- Bases de datos.
- Redes VPN de interconexión y servicios.
- Aplicaciones sin servidor.
Además toda la programación se puede desplegar en la propia Nube. En las universidades lo saben y las asignaturas de programación se hacen directamente sobre servicios en Cloud.
La salida para cualquier informático que pretenda tener algo de futuro y renuncie a su resistencia al cambio son nuevas profesiones relacionadas con el Cloud Computing. Unas profesiones para las que hoy en día existe ya una demanda no cubierta.
Sobre estas profesiones ya hablamos en otro artículo:
La nube. La tecnología 5G lo cambiará todo
Las enumeramos:
- Arquitectos de sistemas cloud. Profesional encargado de definir la estructura del Cloud Computing de la empresa, diseña la estrategia que se seguirá, dónde estará la información o qué servicios se contratarán.
- Desarrollador de servicios cloud. Para desarrollar servicios que otras empresas contratarán para almacenar su información.
- Administrador de sistemas en la nube. Encargado de realizar el seguimiento de toda la actividad de la empresa en la nube, supervisando los niveles de seguridad o realizando los cambios pertinentes cuando sea necesario.
- Desarrollador de Software online. Son desarrolladores especializados en software Cloud integrando diversos sistemas y servicios, los adaptan a las necesidades particulares de las empresas.
- Manager de cloud computing. Contar con soluciones tecnológicas en la nube que afectan a varias áreas de la empresa requiere un gestor de todos los procesos.
Estas son nuevas profesiones relacionadas directamente con el Cloud Computing.
Hay otros dos nichos en expansión y desarrollo como La Inteligencia Artificial, La Impresión 3D y la Robótica.
Puede que en España mucha gente siga comprando vaca vez de la leche. O bien tienen ya comprado servidores y tirarán con ellos mientras dure o simplemente el típico miedo a lo nuevo
¿Y si se cae internet que hacemos? ¿Cierro la empresa ese día?
¿Tienes móvil? Pues podrías conectarte con el móvil. ¿Tienes portátil o Tablet? Hay muchos sitios con Wifi.
El mundo vive ya permanentemente conectado. Se nos hace muy extraño pensar que alguien pierda la conexión y no tenga un bar o un local cerca para seguir trabajando.
Precisamente la ubicuidad es tener siempre los datos y las aplicaciones a tu disposición. Eso es el Cloud Computing.
Si en la empresa se va la conexión, nos han contado anécdotas de cómo se envía a los empleados a casa para continuar.
Todo esto está además muy relacionado con la conciliación y la flexibilidad laboral. Incluso con la ecología, hay empresas que regulan sus horarios para no contaminar en los atascos porque los empleados pueden adelantar trabajo desde la Nube.