La redundancia en Cloud deja obsoletos los conceptos de backup o de copia de seguridad.

Shares

¿Cuando y donde se hacen copias de seguridad de los archivos?  Recibimos numerosas consultas a través de nuestra web donde se nos pregunta por la ubicación y la cadencia con que realizamos las copias de seguridad. Como explicamos a continuación disponer de Redundancia deja obsoleto el viejo concepto de backup o copia de seguridad de los archivos. El Cloud cambia muchos enfoques y la dinámica tradicional del mantenimiento de los datos.

La Redundacia, es el proceso mediante el que los archivos son almacenados en diferentes lugares una vez que entran en el sistema. Es decir, los archivos son copiados al menos en dos lugares al mismo tiempo. Se presenta como una solución a los problemas de protección y confiabilidad. En cualquier sistema, la redundancia se encarga de mantener los archivos por duplicado en prevención de posibles pérdidas o fallos del sistema.

redundancia-almacenamientoLa Redundancia no es un concepto nuevo, lleva muchos años utilizándose. Tradicionalmente la Redundancia consistía en tener un disco duro espejo que copiaba o sincronizaba todos los contenidos de otro. De esta forma si el disco principal sufría un fallo siempre se tenía una copia completa de los datos en el otro disco. Llevado al extremo también existen copias completas de los servidores, estos son los llamados Cluster.

En Cloud los conceptos  cambian mucho y no tiene mucho sentido hablar de copias de seguridad o backups cuando se dispone de Redundancia. En realidad se trata de mantener una copia de seguridad permanente e instantánea.

Es cierto que como usuario y con nuestra lenta conexión a Internet puede ser complicado asumir el concepto de Redundancia porque enseguida pensamos en términos de nuestra velocidad de conexión. Para entenderlo hay que pensar en la velocidad de transferencia de un proveedor en Cloud.

Un buen proveedor en Cloud dispone de una conexión a Internet que puede ser hasta 1000 veces más rápida que una conexión convencional de usuario. Por ejemplo nuestros servidores pueden enviar archivos entre ellos a unos 600Mb por segundo.

Las velocidades entre servidores en Cloud permiten dotar de Redundancia a los sistemas de almacenamiento. Cuando un archivo se sube a la Nube, en un instante puede estar replicado en otro lugar, por eso no tiene sentido realizar copias de seguridad o backups esperando a una hora determinada, consumiendo tiempo y recursos, saturando al ordenador que las realiza. El backup tradicional comienza a formar parte del pasado y de conceptos que el Cloud Computing empieza a dejar obsoletos.

redundancia-en-cloudCuando muchas personas piensan en copias de seguridad o backup en la Nube, enseguida la asocian con un proceso que hará una copia periódicamente y la subirá a la Nube. La mejor forma es que la propia Nube disponga de Redundancia y si a aún así se quiere una copia local, hacerla desde la Nube hacia el ordenador, aprovechando que la conexión es más rápida para descargar que para subir archivos.

Con un almacenamiento compartido en la Nube hay que cambiar de punto de vista. El Cloud es el lugar dónde se almacena la información de todos los usuarios conectados al sistema, es el centro de este universo particular. Esto choca un poco con la idea que suele tener el público que en general, que siempre tiene la percepción de que los datos importantes están en  su ordenador o en un dispositivo cercano.

Ha de entenderse que los datos pueden estar más seguros a 10.000 Km de distancia, esto lo entiende todo el mundo cuando se trata de su cuenta bancaria pero cuesta mucho cuando se habla de archivos o de aplicaciones para la empresa. En cierto modo conlleva un cambio de mentalidad, todos sabemos lo que le costó a Galileo hacer comprender que el Sol era el centro y que realmente, era la Tierra la que giraba a su alrededor. En este caso el Cloud es el centro del sistema.

centro-cloudNosotros trabajamos con la idea, que será sin duda la que se dará por válida en el futuro, de que el Cloud es el centro del sistema, pero también entendemos que los sistemas han de facilitar la realización de copias eventuales de todos los datos, por eso nuestra aplicación cuenta con una opción para hacerlo. Además en breve lanzaremos una nueva versión de nuestro software Dataprius Clone, que permite tener una copia espejo de toda la Nube en un ordenador local, un clon de la Nube.

Dataprius es el único sistema de archivos en Cloud con Redundancia, un sistema de Redundancia en Europa, un sistema que nunca almacena archivos fuera de los territorios de la Unión Europea cumpliendo con las normativas de privacidad europeas. Dataprius almacena los archivos en Pulsant (Londres UK) y Azure (Dublín Irlanda).

Ningún sistema de almacenamiento de tantos que aparecen cuando se busca en Google dispone de Redundancia y tampoco queda claro dónde se guardan los archivos. Hay que tener especial cuidado con los Discos Virtuales porque suelen almacenar los archivos fuera de la Unión Europea, esa es la razón de que no dejen claro el lugar de almacenamiento.

Wikipedia : Sistema Redundante

 

Shares

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *