La nueva Pyme que ya nace en la Nube.

Shares

La Nueva pyme que ya nace en la Nube.

Las  consultas que nos llegan de las nuevas Pymes sobre las necesidades tecnológicas en Cloud son cada día más frecuentes. En tan solo 4 días hemos recibido más de diez consultas de empresas de este tipo a través de nuestra web. Los emprendedores que se lanzan a crear nuevas empresas, saben que deben contar con los medios tecnológicos que les aporten eficiencia y movilidad. La nueva Pyme piensa ya en la Nube como la fuente de sus herramientas de trabajo.

El uso de la nube por parte de la nueva pyme

¿Herramientas en la nube?

Cualquier empresa de cualquier sector sabe que en la Nube dispone de herramientas que igualan su capacidad a las de las grandes empresas. La informática ya no es un tema dependiente de la localización de las oficinas, todo lo contrario, se exige movilidad porque se intuye que los clientes también la exigen.

No estamos hablando de una moda, estamos hablando de un cambio de paradigma. Antes las empresas pensaban mucho en su localización física y en los costes realacionados con esto, ahora la nueva Pyme se plantéa como prioridad establecer los mecanismos informáticos para su gestión desarrollo y eficiencia.  La nueva Pyme, conoce y sabe que un factor que les coloca por delante de la empresa tradicional “de papel” es el uso de las herramientas disponibles en la Nube.

La nueva Pyme nace haciendo unas predicciones de costes muy diferentes a las que se hacían tan solo hace unos años. Antes se anteponía el coste del local X y el del personal Y a todo los demás. Ahora se piensa primero en las herramientas tecnológicas, la Nube permite que la empresa esté dónde estén sus miembros y además permite que otros puedan trabajar para la empresa desde cualquier lugar.

¿Será posible la competencia sin adoptar la tecnología de la nube?

 La nueva pyme actualizate

El Cloud Computing se está introduciendo con fuerza en todos los sectores. Dentro de poco ya no se entenderá que una Gestoría, Despacho de abogados etc. No proporcionen acceso directo por ordenador, tableta o móvil a los documentos que se generan para sus clientes. Estos son los sectores que están incorporando el Cloud con más fuerza. Pero ningún sector industrial, comercial o de servicios podrá ser competitivo si no adopta las tecnologías de la Nube. La carpeta y el pen-drive están ya desapareciendo casi en su totalidad para una gran mayoría de usuarios. No porque las propias empresas sean las que llevan  la iniciativa, sino porque es una exigencia de sus clientes.

Un dato. Me comentaba recientemente un comercial que lleva más de una década en una empresa de software.  Que hace tan solo dos años el 10% de sus clientes exigían que las aplicaciones estuviesen en Cloud. A día de hoy ya son el 60% de sus clientes los que quieren acceder a sus datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.  Lo que nos ocurre actualmente, es que ya son los clientes de nuestros clientes los que exigen que sus archivos estén disponibles en sus carpetas Dataprius.

Herramientas basicas para la nueva Pyme en la nube.

La nueva pyme necesidades tecnologicas

Una nueva Pyme ya nace con una idea de sus necesidades informáticas. Un prototipo  básico de las herramientas para la nueva Pyme son:

1) Página web,  correo electrónico y presencia en las redes sociales.

2) Un sistema de gestión documental y compartición de archivos seleccionados con los clientes.

3) Un sistema de contabilidad y gestión en la Nube.

A partir de eso y dependiendo del sector empresarial, la Pyme incorpora otras herramientas de gestión en la Nube como:

1) Un CRM o agenda para el seguimiento de sus clientes.

2) Una plataforma de comercio electrónico.

3) Un sistema de gestión de almacenes o stock en Cloud.

Esto es lo básico, a partir de aquí la nueva pyme evolucionará usando herramientas más complejas, adaptadas a sus necesidades. Unas herramientas que siempre estarán en la Nube porque una vez descubierto el avión ya no querrá ir a caballo.

Gracias al Cloud Computing una empresa dispondrá en un solo día de todas las herramientas para su gestión y control. Además las herramientas en Cloud crecen o disminuyen sus capacidades en función de las necesidades de la empresa. Todo esto sin que la empresa caiga en la esclavitud de un sistema en “casa” de un mantenimiento o de una localización física.

 

La nueva pyme y el uso de la nube

La gestión de negocio de la pequeña empresa se hará en la nube.

La nueva Pyme sabe que al menos el 50% de su negocio se gestionará en la Nube. Incluso en sectores tradicionalmente físicos como el comercio. Actualmente los negocios más rentables en el comercio textil son aquellos que combinan la presencia física con la presencia en la Nube, piense por ejemplo en Zara. Otro ejemplo puede ser el de la hostelería. Donde existe ahora mismo una creciente adaptación de todos los restaurantes al envío de comida a domicilio usando las aplicaciones disponibles en la Nube. En la restauración también existe una adopción masiva de las PDA para las comandas. La eficiencia que se gana es espectacular y los datos de gestión ya pueden estar accesibles en la Nube.

No existe ningún sector, ninguno, en el que el Cloud Computing deje de estar. Ën cualquier sector ya existen o existirán  aplicaciones que proporcionen comodidad o ventajas competitivas. La adopción de las herramientas afecta incluso al comercio tradicional. Alguien me decía que por ejemplo una panadería no podía usar el Cloud. Se equivoca, yo personalmente conozco una pequeña cadena de panaderías controladas por un sistema de gestión en Cloud. Los gestores saben en tiempo real hasta el último pan que se ha vendido, la contabilidad es instantánea y se realiza desde casa. El camión de reparto sabe que productos y en qué cantidad ha de servir a las distintas tiendas.

Ejemplo de un error que aún persiste.

Otra persona me daba otro ejemplo, un taller de automóviles, también se equivoca. Los talleres de automóviles manejan herramientas de diagnóstico de los vehículos. Los mecánicos conectan sus portátiles o PDA a los coches para localizar y evaluar las averías. Estas herramientas se actualizan en Cloud debido a la cantidad de modelos que existen. También los pedidos de piezas de recambio se gestionan a través de la nube.

Las mayores empresas del mundo, tienen ya el Cloud como su aliado. La nueva Pyme y los emprendedores saben esto y buscan asesoramiento y las herramientas básicas para desarrollar su actividad. Saben muy bien que si emplean los medios que proporciona la tecnología obtendrán ventaja. Una gran ventaja sobre el resto de empresas de su sector que permanezcan impasibles a los cambios que se producen.

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *