Suspensión de Safe Harbor. Privacidad y servicios ilegales.

Shares

Comienzan a aparecer artículos muy interesantes sobre las consecuencias de la anulación de Safe Harbor. En este se explica de forma muy clara como muchos servicios han quedado en la ilegalidad en Europa.

“Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado el famoso Safe Harbor, un acuerdo que hasta ahora hacía posible, por ejemplo, que tus datos fueran guardados en Estados Unidos. Las reglas de juego de la protección de datos cambian y debería haber un claro vencedor: tu privacidad.

De esta forma comienza un completo artículo publicado por eldiario.es: La suspensión del Safe Harbor, ¿una buena noticia para tu privacidad?

Me gustaría destacar los siguientes párrafos:

Al tratar este tema es sencillo pensar que esta sentencia solo afectará a las grandes tecnológicas anteriormente mencionadas, pero la realidad es muy distinta. Existen multitud de empresas que utilizan prestadores de servicios (de alojamiento, de computación en la nube…) fuera del territorio de la Unión Europea, y que una vez declarado inválido el acuerdo de Safe Harbor no cuentan con una excepción que les permita su uso. Y, lo que es más grave, contamos incluso con administraciones públicas que han recurrido a esta opción, y que tal vez todavía desconozcan cómo actuar ante un caso así.

Facebook, Google Apps o Dropbox son solo algunos ejemplos de servicios prestados por empresas con sede en el extranjero que utilizan ciudadanos, administraciones públicas y multitud de empresas europeas en el día a día de su actividad. Los datos que facilitan, una vez introducidos, llegarán hasta los servidores situados en Estados Unidos, donde serán procesados y almacenados. Posteriormente, tal vez llegue a replicarse su contenido en servidores situados en terceros países de los que no tenemos conocimiento.

Animo el lector a su lectura completa.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *