La Nube. El crecimiento económico y el Cloud Computing.

Shares

Debido a los niveles de contaminación en Madrid, hoy ha habido restricciones de tráfico. Esto no es nuevo y ocurre en muchas ciudades del mundo. Yo me pregunto ¿Cuantos desplazamientos se ahorrarían en las grandes ciudades del mundo si las empresas estuviesen  ya totalmente reconvertidas al uso del Cloud Computing y a dejar el uso del papel?

Las herramientas en la Nube reducen drásticamente la necesidad de desplazamientos con el consiguiente ahorro en tiempo, combustible y efectos contaminantes. Esto es sólo si hablamos de desplazamientos, la Nube proporciona además un ahorro en infraestructuras, aumenta los niveles de eficiencia y mejora el entorno laboral al hacerlo más flexible. Todo esto, que ciertamente influye en la economía de las empresas termina influyendo en la economía de los países y sus posibilidades de crecimiento.

economia-nube

La inmensa mayoría de las tareas de oficina se pueden llevar a cabo en la Nube. Esas tareas son de tipo ofimático y hubo un tiempo en que la transformación consistió en informatizar la empresa, ahora el paso es ir a la Nube. Yo creo que las reticencias son del mismo tipo que cuando se sustituyeron las máquinas de escribir por los ordenadores, al final el cambio ocurrirá inexorablemente. Mi experiencia en esto es que la nueva empresa ya nace en la Nube, no se entiende que los documentos no estén accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, la información debe ser fluida y ubicua.

La Nube es ya tan importante que constituye un factor de medida del nivel de eficiencia de un país. También empieza a ser un factor de medición del nivel económico de un país. Según el Banco Mundial, cada vez que un país desarrollado incrementa la adopción de banda ancha un 10% su PIB aumenta un 1,38%. El aumento en el uso de la banda ancha viene dado por los servicios y aplicaciones a los que podemos acceder los particulares y las empresas, en el caso de las empresas estamos hablando de Cloud Computing.

¿Qué países están mejor preparados para la economía de la nube? Principalmente, aquellos que cuentan con instrumentos para proteger la privacidad y garantizar la libre movilidad de datos, han adoptado los mejores estándares de ciberseguridad por parte de los proveedores de servicio, protegen con efectividad la propiedad intelectual, han homogeneizado su legislación con los mejores estándares internacionales, promueven el libre comercio, y han adoptado infraestructura para las tecnologías de la información.

La transformación de las empresas en la Nube.

La informática en la Nube simplifica el uso de los recursos tecnológicos en el ámbito empresarial bajo el modelo de pago por uso, y evita la necesidad de realizar grandes inversiones por parte del cliente, pues para beneficiarse de este modelo tan sólo es necesaria una conexión a Internet.

El segmento de las Pymes es, así, uno de los que más pueden beneficiarse de esta  fórmula, ya que elimina su principal barrera de acceso a la tecnología: sus limitados recursos en personal y en inversión tecnológica.

Pongamos un par de ejemplos del impacto económico del Cloud Computing.

En el caso de México, se estima que el ahorro al adoptar la nube equivale a 0.31% del PIB nacional, 0.23% corresponde al ahorro en el sector privado y 0.08% al ahorro en el sector público. La computación en la Nube o Cloud Computing tendrá un crecimiento anual compuesto de aquí al 2018 de 55%.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) ha cuantificado el impacto que el Cloud Computing tiene sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Por cada euro invertido en esta tecnología, el impacto es de 1’63 euros.

Según las previsiones de la Comisión Europea, el fomento del cloud crearía 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, y se traduciría en un incremento anual del PIB en la Unión igual a 160.000 millones de euros hasta 2020.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Market Research Media, el Cloud Computing generará 270,000 millones de dólares en 2020.

Pese a todas estas ventajas, por ejemplo en España, la estimación de empresas que emplea Cloud Computing actualmente solo alcanza al 21’7%. La mitad del total de empresas desconocen las posibilidades de la nube, aunque el número de empresas que contratan este tipo de sistemas crece año a año.

Ejercer los derechos ciudadanos, proteger nuestra identidad y prevenir cualquier ataque a la intimidad, en un ambiente en el que nuestro patrimonio de información se encuentra en servidores remotos, requiere que los países vean el desarrollo del Cloud Computing como una oportunidad económica dentro de un adecuado marco de políticas públicas.
Shares

Un comentario

  1. Muy cierto Francisco, genial el artículo.
    Los servicios y soluciones Cloud se han asentado como un elemento central en el proceso de transformación IT de las compañías. Es raro encontrar una organización que no esté dando vueltas a las alternativas de cloud computing, almacenamiento en la nube u otro cloud service ya sea de tipo público, privado o híbrido, así como a la adopción de los nuevos modelos as a Service, para dar una respuesta ágil, flexible y optima en coste a las cada vez más exigentes demandas de los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *