La libertad y la independencia que proporciona el Cloud en la Pyme

Shares

Hubo un tiempo en que el Software se vendía en cajas. Un tiempo en el que las Pymes dependían del funcionamiento de esos programas y de los servidores que instalaban en sus oficinas. Cuando una empresa adquiría un sistema siempre quedaba esclavizada de ese sistema porque dependía de un soporte físico, de un proveedor y de un mantenimiento.

Ahora el software, al igual que la música, se descarga. Exacto, al igual que con la música, ya no hay que comprar todo el LP si tan solo te gustan tres canciones, no se está obligado a comparar las otras diez del disco. En Cloud es lo mismo, el software en la Nube se adapta a las necesidades de la Pyme en cada momento, no se necesita comprar una caja con CD’s, no se necesita comprar un servidor, no se necesita comprar un mínimo de licencias,  se descarga y se contrata  lo que cada empresa va a utilizar.

Con la Nube se obtienen sendos beneficios en la Pyme como : Flexibilidad, Escalabilidad, Ahorro y Libertad.

cloud-pymes

Gracias a la Nube, las Pymes pueden trabajar con las mismas herramientas que las grandes empresas.  La diferencia es que usando el mismo sistema, la gran empresa contrará 150 usuarios y 800Gb, la Pyme usará la misma herramienta con 20 usuarios y 50Gb. Eso es el Cloud, adaptación a las necesidades, los recursos se usan de forma racional.

Podemos enumerar las virtudes de los sistemas en la Nube para las Pymes, cada una está relacionada con las otras:

Flexibilidad

Por supuesto, poder trabajar desde cualquier sitio, en cualquier momento, la oficina es ahora un lugar de trabajo en equipo, no el lugar dónde se encuentran las herramientas informáticas. Poder acceder a la información desde diferentes dispositivos, si falla el ordenador entraremos con el móvil o la tablet, la información está accesible siempre. La flexibilidad de la Nube es también la posibilidad de aumentar las capacidades del sistema que se usa, como ya hemos dicho, a esto también se llama Escalabilidad. La flexibilidad de la Nube  es también:  tomar conciencia del hecho de que ya no se es esclavo de un servidor comprado que se queda obsoleto, que necesita mantenimiento y que nos mantiene  dependientes de cierta empresa y de sus comerciales.

Escalabilidad

En general, poder aumentar o reducir las capacidades de un sistema según se necesita en la Pyme. Poder agregar 50Gb si sabemos que vamos a necesitarlos, poder agregar 4 usuarios más al sistema. El antiguo servidor de oficina o bien se quedaba corto o bien siempre estaba sobre-dimensionado. La escalabilidad implica ahorro y uso racional de los recursos. No comprar un servidor, no tener que comprar 40 licencias cuando sólo se usarán 15, no tener que comprar 500Gb si sólo se usarán 40. La oficina está dónde hay una conexión a Internet, si se corta el sumistro eléctrico o la conexión a Internet, basta con buscar un lugar dónde conectarse se nuevo.

Existe además una Escalabilidad en cuanto a la seguridad, cada día aparecen nuevas amenazas y ataques a los servidores y equipos informáticos. En el Cloud, es el proveedor el encargado de mantener los equipos servidores actualizados en cuanto a parches de seguridad y control de ataques, antes los servidores de oficina eran muy vulnerables a todo tipo de ataques porque mantener actulizados los sistemas todos los días es un trabajo de mantenimiento que pocas veces se mantenía al día.

Ahorro y Libertad

No solo se ahorra por los costes. En la Pyme también  se ahorra por la libertad y la independencia que proporciona el sistema en la Nube. Si se contrata un sistema en Cloud  y no gusta, se queda obsoleto, nos suben los precios o no funciona adecuadamente, podemos cambiar de proveedor de servicio en minutos. Antes había que comprar un servidor y un software, una vez en la oficina ya no se podía cambiar. La pérdida de oportunidades o mejoras es un coste que no tienen los sistemas en la Nube. Esto lo saben muy bien los desarrolladores de aplicaciones en la Nube, por eso escuchan la necesidades de sus clientes y están inmersos en un continuo proceso de mejora. Antes, el comercial una vez vendido el servidor y el software desaparecía por la puerta de la oficina para no volver más, el software no se actualizaba casi nunca, no se atendía a las sugerencias de los usuarios.

 

 

 

 

 

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *