Se borran archivos de OneDrive. Otro incidente que merma la confianza en la Nube

Shares

La última actualización de Windows 10 ha provocado el borrado de los archivos almacenados en Onedrive de algunos usuarios.

Desde el pasado día 4 de Octubre varios medios vienen alertando a los usuarios de que la actualización de Windows 10 puede provocar el borrado de los archivos personales guardados en OneDrive.

Es cierto que cada vez que ocurre un incidente de este tipo nuestros usuarios y clientes ven reforzada su confianza en Dataprius. Esto puede parecer bueno para nuestro sistema,  en realidad no es así. Por otro lado supone un grave perjuicio como explicaremos más adelante.

Algunas páginas que publican la noticia son las siguientes:

Las pifias de los grandes merman la confianza sobre el almacenamiento en la Nube.

Muchos de nuestros clientes piensan que cuando se produce un incidente de este tipo protagonizado por algún sistema de almacenamiento en la Nube como Dropbox, Drive y ahora OneDrive deberíamos de alegrarnos.

Esto podría ser así,  porque en cierto modo pone de relieve la estabilidad y las garantías que ofrece nuestro sistema frente a los grandes de la informática a nivel mundial.

En definitiva es la lucha de David contra Goliath.

Los fans de nuestro sistema de forma natural se alinean con nosotros, una Startup española que ofrece una alternativa seria para el almacenamiento de archivos en la Nube compitiendo directamente contra los casi-monopolios de Dropbox, Drive y OneDrive.

Es un hecho, que desde Mayo del 2018 casi un centenar de empresas han sustituido, tras haberlos pagado, alguno de estos sistemas por Dataprius.

Los grandes ya acumulan un historial de problemas que a ojos del ciudadano de la calle nunca deberían de haber ocurrido, también bajo nuestro punto de vista.

Sin embargo sigue existiendo una mentalidad cerrada que hace pensar a la gente que las grandes empresas siempre lo hacen mejor que las pequeñas.

En definitiva, y lo que quiero decir, es que: Los fallos de los grandes no hacen que automáticamente todo el mundo se fije en Dataprius como una alternativa mucho más segura y estable que los grandes del almacenamiento en la Nube.

Lejos de lo anterior, muchos van a pensar con el siguiente razonamiento: “Si los grandes fallan en esto, otro más pequeño y menos conocido fallará más y peor”. Aquí es dónde este tipo de acontecimiento nos perjudica gravemente en nuestro proyecto.

Esa reflexión no se sostiene realmente. Pero el poder de la publicidad y de lo conocido es muy fuerte cuando cala en la mentalidad colectiva.

Para demostrar que las cosas no son así, basta con hacer un poco de historia. Hay una gran cantidad de servicios y productos en la Nube que no han sido producidos por los grandes y que “dos personas en un Garaje” desarrollaron en su momento. De hecho ninguna de las aplicaciones o servicios de más éxito a nivel mundial han sido creadas por los grandes. Ya les hubiese gustado a Microsoft o a Google haber creado ellos Twitter, Facebook, Whastapp o Uber.

¿Por qué ocurren estas cosas con los grandes de la industria?

Cualquier empresario o emprendedor lo entiende en segundos.

Los empleados de una gran empresa nunca ponen el mismo empeño, dedicación y sacrificio sobre un proyecto que sus creadores o propietarios. Notese que en la inmensa mayoría de las Startups sus miembros son socios de la empresa.

Y es que lo que casi nadie sabe es que en los proyectos de Internet y en la programación en general hay un alto grado de artesanía.

Si, en cierto modo la programación es artesanía. Por eso proyectos desconocidos, compitiendo con gigantes,  triunfan sobre los grandes. En el mundo de las aplicaciones es muy habitual contratar equipos enteros y no estrellas individuales. Esos equipos son mucho más eficientes y están más compenetrados que cualquier selección de estrellas aunque tengan amplios curriculums en grandes empresas.

¿Por qué no pasaría lo de OneDrive con Dataprius?

Es muy sencillo, porque el almacenamiento de los archivos de los usuarios no se realiza en un solo lugar.

Nuestro sistema almacena los ficheros por duplicado, tal y como se explica en nuestra web:

Mecanismos de protección de archivos

Por otro lado, nuestro sistema aplica una mentalidad que podríamos calificar como de “Resistencia al borrado”. Consiste en que el borrado definitivo de un archivo no es una operación que se tome a la ligera, siempre existe la condición de que pase primero por la papelera de reciclaje, aún borrando de la papelera (operación que solo puede hacer el administrador) el sistema internamente mantendrá durante unos días el archivo pendiente de su borrado.

 

 

Shares

3 comentarios

  1. Existe alguna herramienta que me permita proteger los archivos compartidos en Onedrive, para que no los borren?
    Gracias¡

    • No que sepamos. En Dataprius cuando se borran archivos van a la Papelera de reciclaje, el usuario puede restaurar si el borrado ha sido por error, solo el administrador del sistema puede hacer un borrado definitivo. Es la forma en que las Intranets de las grandes empresas han funcionado siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *