El trabajo colaborativo en la Nube es el presente y el futuro

Shares

En qué consiste el trabajo colaborativo facilitado por las plataformas en la Nube, cuáles son sus características y las ventajas para las empresas. Esperamos poder aclarar conceptos a los lectores y sobre todo ayudar a las empresas y profesionales a ganar productividad en su trabajo diario.

Trabajo colaborativo entre los empleados de la empresa.
Trabajo colaborativo entre los empleados de la empresa.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

En primer lugar el trabajo colaborativo es aquel que por realizarse en grupo obtiene mejor resultado del que tendría la suma individual del trabajo de cada miembro.

Consiste en un grupo de personas que colaboran para la consecución de un objetivo común. Cada miembro se involucra y coopera en la tarea. Las empresas más dinámicas e innovadoras buscan perfiles con habilidades para el trabajo en equipo, quedando esta capacidad por encima de los títulos o de la experiencia laboral.

El trabajo colaborativo en la empresa

Hoy en día, el trabajo en equipo es una de las claves del exito y las tareas colaborativas pueden abarcar a muchas personas, distintos departamentos, incluso varias organizaciones e instituciones.

Es por ello que es de gran importancia contar con una plataforma colaborativa multiusuario con la que trabajar de manera segura. Las herramientas de trabajo en Cloud son las que facilitan desde siempre y ahora más que nunca, este modelo de colaboración.

Una plataforma colaborativa en cloud

Es una herramienta informática o espacio virtual de trabajo que centraliza y almacena la información. Al ser un entorno multiusuario, podrán trabajar o colaborar entre empleados, departamentos, clientes, etc.

trabajo colaborativo multi usuario
Trabajo colaborativo en plataforma multiusuarios.

Ventajas y beneficios del trabajo colaborativo en la empresa.

Equipo multidisciplinar

Contar con un equipo cuyos miembros tienen distintos perfiles, diversos puntos de vista e ideas, pero en el que todos ellos persiguen un objetivo común, hará sin duda que el proyecto obtenga resultados extraordinarios.

Mejora de la productividad

Sin lugar a dudas la productividad de la empresa se verá muy favorecida gracias a la combinación de dos factores importantes; el que este tipo de sistema organizativo suele motivar bastante a los trabajadores a conseguir los objetivos propuestos, y la eficacia y agilidad que se consigue en el trabajo diario cuando se dispone de una buena herramienta colaborativa.

Interacción e interdependencia del equipo

Con el trabajo colaborativo, las relaciones sociales entre compañeros de trabajo tiende a mejorar cuando predomina el clima de la cooperación y colaboración. A su vez, se necesitan entre si para conseguir su objetivo común, por lo que se verá favorecida la comunicación y confianza entre ellos.

Grado de satisfacción

Con el trabajo colaborativo, los empleados se sentirán mucho más valorados y satisfechos por su labor en la empresa ya que cada uno de ellos es fundamental y esto hace que se sientan felices con su trabajo realizado.

En conclusión, la empresa ganará en eficacia y eficiencia en muchos y diferentes aspectos con el trabajo colaborativo.

Diferentes herramientas según la actividad desarrollada.

Dependiendo de su actividad las empresas disponen de una amplia gama de aplicaciones en la nube que permiten el trabajo colaborativo.

Algunas de las herramientas más usadas son :

  • CRM (Customer Relations Management). Para gestionar información relacionada con los clientes.
  • ERP ( Enterprise Resource Planning ). Son sistema de planificación de recursos empresariales. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa. Muchas áreas de la empresa pueden trabajar de forma colaborativa.
  • Almacenamiento en la Nube. Centraliza y permite la gestión de los documentos de la empresa.

Almacenamiento en la Nube

Es importante destacar que la plataforma que escojamos no ocasione conflictos de archivos al trabajar varios usuarios sobre un mismo documento ya que esto ocasionaría el efecto contrario al deseado, dando lugar a errores, pérdida de tiempo y gran confusión sobre cuál es la última versión correcta del fichero.

Al centralizar los documentos, la mejora será perceptible desde el mismo momento en que se comience a utilizar una aplicación informática adecuada para ello. Un sistema que no cause errores de archivos, que no sincronice y distribuya la información por múltiples dispositivos, que tenga mecanismos de protección y seguridad de la información, y que permita trabajar con un gran volumen de archivos y de usuarios compañeros, clientes, proveedores, etc.

Shares
Leave a Reply