Guardar en Nube los ficheros sin ocupar espacio e inmune a Ransomware

Shares

Para guardar los archivos en la Nube existen diferentes mecanismos. La sincronización es uno de ellos, pero también existen plataformas como Dataprius que proporcionan otros métodos. En este caso hablamos de una sincronización muy especial , un mecanismo diferente y original que aporta increíbles ventajas.

Imagen de PC conectado a la Nube y transfiriendo datos.

Las Carpetas Vinculadas como operativa de sincronización ligera

Al igual que con los Discos Virtuales, se trata de guardar archivos en unas carpetas especiales de nuestro ordenador. Unas carpetas que replican a las que están almacenadas en la Nube.

Cuando se guarda un archivo en una de estas carpetas, el archivo se sube a la Nube y se guardará en su carpeta correspondiente. Si existen archivos nuevos en la Nube, estos se replican en las carpetas de nuestro ordenador.

El mecanismo que incorpora Dataprius se llama Carpetas Vinculadas (Linked Folders). Su dinámica es parecida. Difiere en cuanto a la forma de tratar los archivos que se guardan en las carpetas del ordenador.

Se trata de una sincronización ligera, porque no guarda los archivos de la Nube en su formato original en nuestro ordenador.

Esto disminuye drásticamente la transferencia de datos de nuestra conexión a Internet y el espacio necesario para almacenarlos en nuestro PC. Al mismo tiempo aporta un alto grado de seguridad y protección de los ficheros.

Las Carpetas Vinculadas aportan las siguientes ventajas:

  • Ser Inmune a Ransomware o cualquier otro incidente en tu ordenador.
  • Ocupar poco espacio en el disco duro.
  • Evita problemas de archivos en conflicto
  • Evita pérdidas por borrados accidentales.
  • Privacidad y seguridad garantizadas de un plumazo.
  • Gran velocidad de respuesta tras la inicialización.

Guardando ficheros con las Carpetas Vinculadas

Este sistema lleva más de cuatro años funcionando y siendo utilizado a diario por miles de usuarios de Dataprius. Es un mecanismo de invención propia y exclusivo, no en vano Dataprius está considerada una de las 64 empresas más innovadoras de España.

Fue diseñado para agilizar el guardado de archivos en la Nube, evitando que los archivos completos sean duplicados en los ordenadores de los usuarios. De esta forma, los ficheros quedan protegidos y nadie con acceso a un ordenador y sin acceso al sistema pueda abrirlos.

Tanto la empresa como sus empleados no tienen que preocuparse por los documentos que tienen sincronizados en casa o en los portátiles. Se evita la dispersión de los documentos completos en diferentes ordenadores, con este sistema están disponibles con seguridad y privacidad.

Guardar archivos desde cualquier aplicación en nuestro ordenador

Como hemos dicho anteriormente, las Carpetas Vinculadas, al igual que otro tipo de sincronizaciones, reproduce la estructura de carpetas de la Nube en tu ordenador.

Las carpetas se sincronizan son las de la Nube

Hasta aquí todo es muy parecido a cualquier sistema de sincronización. Es la forma en la actúan los sistemas de sincronización convencionales como Onedrive, Dropbox o Drive.

Cuando guardas un archivo desde la aplicación con la que estás trabajando, seleccionas una de esas carpetas. Sabes que el fichero guardado se subirá a la Nube.

Guardar un archivos en la Nube es semejante a cualquier sincronización.

La diferencia en el formato del archivo una vez guardado en el Nube

La gran diferencia reside en como permanecen los archivos en las carpetas de tu ordenador, esto lo cambia todo.

En la sincronización convencional, los archivos permanecen tal cual. En las Carpetas Vinculadas de Dataprius, los archivos se transforman en enlaces cifrados como accesos directos a la Nube.

Si haces doble click sobre un archivo este se abrirá de forma natural y sin problemas, podrás editarlo y volver a guardarlo con los cambios.

Los archivos guardados en la nube se muestran como enlaces en nuestras carpetas del ordenador. Se abren con doble click.

¿Puedo guardar o copiar cualquier archivo sobre estas carpetas vinculadas?

Por supuesto.

Cada vez que guardas, el sistema se encarga de subir el fichero a la Nube, justo en su carpeta. Ya estará disponible en la Nube, para otros usuarios o para que esté allí cuando te conectes desde casa o desde cualquier lugar.

Lo que hace el sistema es transformar el fichero en un enlace y como hemos dicho: al hacer doble click se abre el documento de forma natural.

¿Por qué es Inmune a Ransomware o cualquier virus?

Cualquier virus podrá contaminar o destrozar el archivo local, el sistema no lo subirá a la Nube.

El fichero local es un enlace, del que no importa su pérdida o borrado, el sistema restaurará el archivo de enlace por uno bueno en cuanto detecte que no es válido. Nada se transmite al almacenamiento en la Nube.

¿Por qué no ocupa espacio?

Evidentemente, un enlace no ocupa el tamaño de un archivo completo. Cuando se trata de cientos, miles o millones de archivos la diferencia en espacio consumido es enorme.

Esta característica también hace que la sincronización sea muy eficiente. Se evita la transferencia de gran cantidad de datos desde nuestro ordenador a la Nube y viceversa.

La capacidad en cuanto a la cantidad de ficheros es prácticamente ilimitada.

¿Por qué mantiene la privacidad de los archivos?

Los archivos son inútiles si no tenemos credenciales y no podemos iniciar sesión en el sistema.

Por ejemplo, si te roban el portátil, el ladrón no podrá abrir los archivos porque no conoce las claves de Dataprius y no puede validarse contra el sistema.

PARA PROBARLO

La versión gratuita de Dataprius incluye la Carpetas Vinculas. Basta descargar e instalar la aplicación para poder probar en 30 segundos:

Descargar Dataprius Free

En el escritorio de Dataprius está el icono de Carpetas Vinculadas. Utilice el icono de ayuda o soporte para comunicarnos sus dudas.

Carpetas Vinculadas en el escritorio Dataprius Cloud
Shares

16 comentarios

  1. Lo que sea inmune a ransomware también sorprende. Entiendo que son los archivos y carpetas los que están inmunizados contra virus.
    ¿Y no podría entrar en vuestros servidores un ransomware?

  2. Curiosa manera de proteger los archivos. Me parece una buena idea. ¿Pero no sería más lento trabajar así?

    • No es más lento, de hecho es mucho más rápido que los populares Discos Virtuales o sincronizadores. La carga inicial requiere apenas unos minutos dependiendo de la cantidad de carpetas y archivos. A partir de ese momento los ficheros se suben a la Nube y no tienes que esperar a nada, se hace de forma automática mientras trabajas. Cuando haces doble click sobre un fichero, para comenzar a trabajar, apenas notarás la diferencia si el fichero estuviera en tu ordenador. Es simplemente guardar en otra carpeta. La ventaja es que usas un almacenamiento en la Nube que permite abrir la aplicación en casa y teletrabajar sin tener que sincronizar apenas, poder consultar documentación desde el móvil en cualquier momento, no preocuparse por Ransomware, incidentes de cualquier tipo. Trabajar en equipo con carpetas organizadas y centralizadas en la Nube, aprovechar todas las características de un sistema que permite compartir con otros usuarios de forma organizada y controlando el acceso debido a los documentos. Cumpliendo normas de privacidad y protección de datos
      Gracias por comentar.

  3. Está muy buena esta solución, incluso funciona en la versión free, lo que tenga ahí, los archivos y documentos importantes están inmunes frente a esas amenazas. Unido al antivirus creo lo tienen difícil los ladrones

    • Hola, eso de que ningún sistema es inmune a Ransomware 100% ¿de dónde viene?
      Quizá haya información confusa que hayas leído. La frase más exacta sería “Ningún sistema de red Windows es inmune a Ransomware”.
      En la informática popular lo conocido es Windows, Mac y Android. Hay otra informática que nos es de tipo personal, recordemos que PC significa Personal Computer. Existen sistemas a los que accedes y te conectas de forma muy diferente a las que un Ransonware puede acceder. Por ejemplo, yo puedo decir que el buscador de Google es inmune a Ransomware porque te conectas con el navegador y no puedes meterle ningún virus, las páginas web que lista Google pueden ser maliciosas, pueden tener cualquier software maligno, pero eso no significa que los servidores de Google se vayan a infectar nunca. Hay diferentes sistemas de almacenamiento, diferentes sistemas de archivos y diferentes sistemas operativos sobre los que funcionan.
      Saludos y gracias por comentar.

  4. Interesante concepto. Es usar un interfaz intermediario en el acceso. Un virus solo podría romper el programa, pero no los archivos. Si eso ocurre, reinstalar y ya?

  5. La carpeta compartida puede estar en 2 ordenadores distintos, somos 2 usuarios cada uno con su ordenador en ubicaciones distintas.

    • Hola, puede estar en cientos de ordenadores porque realmente está en la Nube. Dataprius es un sistema corporativo de archivos en Cloud, los usuarios conectados comparten las carpetas y los archivos bajo un sencillo sistema de permisos.
      Saludos.

  6. ¿Y cómo va eso que venden de que la inteligencia artificial parará todos los ataques de ransomware?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *